Publicidad

Viviane Morales malinterpretó a psiquiatra de U. Yale

El psiquiatra infantil Kyle Pruett, profesor de la Universidad de Yale y quien por más de 30 años ha investigado el rol de los padres en la crianza de los niños, afirmó que la senadora Viviane Morales tergiversó las conclusiones de sus trabajos.

Redacción Salud
22 de agosto de 2016 - 02:02 a. m.
El psiquiatra infantil Kyle Pruett, de la U. de Yale. / Yale
El psiquiatra infantil Kyle Pruett, de la U. de Yale. / Yale
Foto: © Seth Kaye Photography LLC 201 - Seth Kaye Photography

“Nunca dije que las parejas gais no puedan criar niños”, dijo el prestigioso investigador en una entrevista al diario El Tiempo, mientras a periodistas de la revista Semana les aseguró que se sintió sorprendido y decepcionado al saber que “la senadora Morales usó mi investigación para sustentar su oposición al matrimonio y eventual adopción de parejas del mismo sexo, porque no hay nada en mi investigación que lo soporte”.

En la carta de exposición de motivos que la legisladora del Partido Liberal redactó para justificar la convocatoria de un referendo a través del cual se definiría si se debe o no permitir la adopción por parte de parejas gais en Colombia, citó los estudios de Pruett como una prueba de que la orientación sexual de los padres puede perjudicar el desarrollo de los hijos. Pruett, sin embargo, dice que ninguno de sus trabajos en psiquiatría infantil permite concluir tal cosa.

“Yo hablo de la importancia de los hombres en la vida de los niños, sin insistir en que tengan un lazo biológico, que deban ser heterosexuales, o siquiera deban estar casados. Ella y su equipo de trabajo han escogido unas cuantas frases de mi trabajo que le servían perfectamente para apoyar su tesis y persuadir desde la ciencia”, explicó Pruett en sus entrevistas.

Para el psiquiatra norteamericano, el debate sobre los riesgos que rodean a niños criados por parejas gais frente a las heterosexuales debería estar clausurado. Investigaciones como las de su colega Abbie Goldberg, de la Universidad de Massachussetts, han demostrado que incluso en ciertos casos, padres gais hacen un mejor trabajo que padres heterosexuales, y para ciertos niños puede resultar benéfico.

No es la primera vez que grupos religiosos y conservadores usan las investigaciones de Pruett para acomodarlas a sus propios puntos de vista. James Dobson, cabeza de un prominente grupo conservador en EE. UU., hizo lo mismo que la senadora Viviane Morales para criticar a la hija del exvicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney, que es lesbiana y quería adoptar.

“No soy católico, pero hasta el papa ha pedido pensar estos temas de forma distinta”, comentó el psiquiatra.

 

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar