Viviendo sin extremidades

A Alex Lewis una fuerte infección le arrebató sus extremidades hace un año, aun así, asegura que ha sido el mejor año de su vida.

BBC Mundo

Para finales del 2013, Alex Lewis, un empresario dueño de un elegante bar debió enfrentarse a una severa infección que terminó por dejarlo sin extremidades y un extraño aspecto facial, no obstante, Lewis afirma que fue el mejor año de su vida.

A pesar de levantarse algunos días con dolores en los muñones o en los hombros, Lewis mira siempre hacia delante, afirmando que con 34 años de edad es más feliz ahora que antes de tener la enfermedad.

Este hombre fue gravemente atacado por una bacteria estreptococo del grupo A, que le arrebató sin más sus cuatro extremidades, labios y parte de la nariz, aun así, Lewis bromea sobre su aspecto, afirmando que parece un persona de Los Simpsons, ya que la cirugía para devolverle los labios dejó un extraño aspecto en su rostro.

Con todos los problemas que ha enfrentado, entre los que se incluye perder el bar que tenía junto a su esposa Lucy, Lewis mostró un optimismo que sorprendió a sus familiares y amigos, afirmando para el portal web BBC Mundo que le ha hecho pensar de “forma distinta sobre ser padre, ser pareja y ser humano”.

Pero la actitud de Lewis no es suficiente para poder realizar nuevamente las actividades que disfrutaba, como cocinar y jugar golf.

Dicha bacteria que atacó el cuerpo del hombre de 34 años de edad hizo que lo trasladaran a toda prisa al hospital en Winchester, Reino Unido, el 17 de noviembre de 2013, luego de ver que en su orina había sangre y su piel estaba manchada y amoratada.

La infección bacteriana estreptococo del grupo A que se apoderó del cuerpo de Lewis penetró en sus tejidos y órganos y propició el envenenamiento de su sangre, o sepsis, que supone un riesgo vital y causa fallo multiorgánico, lo que desencadenó que sus extremidades y parte de su cara se tornaran negras y gangrenosas.

Pero la infección no llegó hasta ahí, las extremidades infectadas de Lewis empezaron a envenenar su cuerpo y, en cuanto pudieron desconectarlo de la máquina de soporte vital, le dijeron que había que amputarle el brazo izquierdo por encima del codo, lo cual parecía no afectarle demasiado.

"Me dijeron que el brazo me estaba matando, así que había que eliminarlo", afirma Lewis, agregando que a pesar de su primera amputación no estaba del todo fuera de peligro, ya que sus piernas, que también estaban infectadas, empezaban a envenenar el resto de su cuerpo.

Lewis pasó por dos nuevas operaciones en las que le amputaron las dos piernas, con lo que se quedó con solo su brazo derecho, el cual también estaría dañado, y aunque pudo ser reconstruido en una operación de 17 horas y media resultó que el daño era demasiado grave y, una noche, mientras dormía, Lewis se dio la vuelta y rompió en dos el brazo.

"Mi mano estaba colgando del codo", explica Lewis, a quien parecía no importarle demasiado, agregando: “no tiene sentido esperar cinco años para conseguir volver a utilizar tu brazo […] creo que, psicológicamente, hubiera sido mucho más prejudicial esperar todo ese tiempo y luego perderlo”.

Sin extremidades y un casi nuevo aspecto facial, Lewis debió aprender a vivir una nueva vida. Debió aprender a andar y realizar unas cuentas tareas, y por supuesto, a convivir con alguien que le ayudara constantemente.

Comenzó un curso de 10 semanas para aprender, pero sorprendió a todo el mundo al comenzar a caminar a las dos semanas gracias a dos prótesis, con las que lleva tres meses caminando y asegura tener grandes progresos a pesar de sentirlas raras.

Subir escaleras es difícil porque son cortas y andar sobre distintos terrenos es difícil”, dice Lewis, quien ha decidido también probar prótesis para sus brazos. “Pruebo lo que es mejor y luego me hago a la idea”, afirma.

Lewis asegura que aun siente estar en un sueño y que todo le parece “un poco ajeno”, pero asimismo manifiesta que aunque puede ser triste lo que sucedió, simplemente piensa “que es increíble lo que es capaz de superar el cuerpo humano”.
 

Temas relacionados
últimas noticias