Publicidad

Vuelve el City Nature Challenge, la oportunidad para registrar la biodiversidad urbana

El reto internacional se realizará en seis ciudades de Colombia del 30 de abril al 3 de mayo. El Instituto Humboldt, una de las organizaciones que acompañará el proceso, reiteró la importancia de que los participantes tengan muy presente su autocuidado y realicen los registros sin ponerse en peligro de contagio.

13 de abril de 2021 - 09:41 p. m.
El City Nature Challenge es un evento enfocado en documentar la vida silvestre presente en las ciudades a través de la plataforma Naturalista.
El City Nature Challenge es un evento enfocado en documentar la vida silvestre presente en las ciudades a través de la plataforma Naturalista.
Foto: Jhon Barros (Instituto Humboldt).

Entre el 30 de abril y el 3 de mayo se realizará el City Nature Challenge, un concurso que permite a los citadinos contribuir al reporte de la biodiversidad que los rodea. Así lo confirmó el Instituto Humboldt que apoyará el evento en la capital del país con varios grupos comunitarios y entidades ambientales. Los sitios de Colombia inscritos para participar son: Bogotá, Bucaramanga (área metropolitana), Cali, Florencia, Pereira y el Valle de Aburrá.

El Reto Naturalista Urbano, como también se conoce, empezó en 2016 cuando la Academia de Ciencias de California y el Museo de Historia Natural de Los Ángeles crearon un evento para que la población reportara la biodiversidad de sus ciudades en una plataforma llamada Naturalista. El primer City Nature Challenge fue realizado únicamente en Los Ángeles y San Francisco, donde más de 1.000 personas registraron cerca de 1.600 especies de plantas y animales durante una semana.

Lea: Concurso busca a los estudiantes más saben de biodiversidad

En 2018 más de 17.000 personas de 68 ciudades participaron en el primer City Nature Challenge internacional. En total se realizaron más de 441.000 observaciones de 18.000 especies, de las cuales 599 fueron catalogadas como raras, en peligro o amenazadas. Bogotá fue la primera ciudad colombiana en unirse al encuentro de biodiversidad mundial y Medellín se unió un año después.

Em 2020 todas las actividades se detuvieron por la pandemia, pero este año, y con la advertencia del autocuidado, se volverá a abrir el reto naturalista. “Hemos decidido continuar con el City Nature Challenge según lo programado, pero instamos a todos los participantes a seguir las pautas de salud pública proporcionadas por los gobiernos locales. La seguridad individual y la salud pública son nuestra máxima prioridad”, informaron la Academia de Ciencias de California y el Museo de Historia Natural.

El Instituto Humboldt hizo un llamado a la conciencia del autocuidado de los participantes de las seis ciudades colombianas. “Los participantes deben evitar realizar los avistamientos de forma masiva. Lo más recomendable es reportar la biodiversidad desde la ventana o en sitios cercanos a las viviendas, pero si deciden asistir a uno de los ecosistemas urbanos como los humedales, es mejor hacerlo en familia o en grupos muy pequeños, todos cumpliendo con las recomendaciones sanitarias”, señaló Carolina Soto, líder de la línea de diálogo de saberes y ciencia participativa del instituto.

Le puede interesar: Ellos son los jóvenes que representarán a Colombia en competencia internacional de biodiversidad

Durante los cuatro días del reto urbano 2021, el Instituto Humboldt se encargará de ayudar a divulgar los resultados registrados en Naturalista en tiempo real a través de sus redes sociales, tanto en Bogotá como en las otras cinco ciudades. “Lo que hacemos como instituto es motivar a la ciudadanía para que participe, pero de forma responsable”. Solo las personas de las seis ciudades del país inscritas podrán participar. Quien esté interesado en inscribirse deberá descargar la aplicación de iNaturalist desde la AppStore o Google Play, para así crear una cuenta propia y registrarse.

Con los celulares o cámaras profesionales, los observadores pueden fotografiar sus hallazgos biodiversos y subirlos a la plataforma. “Toda esta información debe ser publicada en su cuenta de Naturalista, donde un proyecto sombrilla que se abre el 30 de abril y se cierra el 3 de mayo medirá los reportes y facilitará hacer la curaduría a las especies, con ayuda de Naturalistas expertos como Mateo Hernández, uno de los mayores curadores de Naturalista, y los observadores de los grupos comunitarios”, agregó Soto.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar