Con #Yotambienmedormí médicos rechazan críticas a colega por quedarse dormida

Un bloguero publicó una foto en la que aparece una residente de medicina dormida sobre el escritorio mientras llenaba una historia médica.

Médicos latinoamericanos han publicado fotos donde aparecen durmiendo en medio del turno.Tomada del grupo del Facebook Yo Médico

Miles de médicos latinoamericanos se unieron a la campaña en redes sociales #Yotambiénmedormí para rechazar las críticas de un bloguero que publicó la foto de una residente de medicina cuando se quedó dormida en pleno turno en un hospital de México.

"Estamos conscientes que este trabajo es agotador, pero tienen la obligación de cumplir con sus responsabilidades, porque hay decenas de enfermos que necesitan los cuidados en cualquier momento", comentario que acompaña la foto.

Un funcionario del Hospital General 33 de Monterrey le relató a BBC Mundo que la imagen en la que aparece la residente se tomó a las tres de la mañana. Cuenta que la mujer estaba llenando la historia de un paciente y mientras escribía apoyó la cabeza en el escritorio y se quedó dormida.

Tras este episodio, un médico indignado por las críticas que empezó a recibir su colega tras la publicación de la foto, creó el hashtag #YoTambienMeDormi para demostrar que todos los médicos se han quedado dormidos alguna vez mientras prestan turno en un hospital debido a las largas jornadas de trabajo que enfrentan y, que las personas no comprenden.

"Yo también me dormí después de operar uno, dos, tres y cuatro pacientes en una guardia cualquiera", escribió el médico.

En entrevista con BBC Mundo, Juan Carlos, el médico mexicano que inició esta campaña explicó que quiso demostrar las diferencias que hay en el trato de los médicos a los pacientes.

Relató que en México está prohibido que un médico le tome fotos a los pacientes y peor aún, que las comparta, así sea para pedir opinión a otros colegas sobre la salud del mismo. “Pero un paciente puede tomar y compartir una foto de un médico para luego criticarlo", subrayó.

Varios médicos aseguran que ese trabajo es agotador y más después de estar trabajando por más de 12 horas y tener que soportar el mal trato por parte de los pacientes y familiares de los enfermos, porque no los atienden rápido.

El hashtag ha tenido gran acogida en el sector y varios médicos han publicado fotos dormidos rechazando los comentarios del bloguero, quien además escribió que la carrera de medicina es 'pesada' pero que cuando empiezan a trabajar en un hospital tiene sueldos que retribuyen lo que se esforzaron en la universidad.

Cosa que indignó más a los trabajadores de la salud, porque dicen que las personas están equivocadas cuando creen que los médicos tienen sueldos muy buenos.

Temas relacionados