Zika podría incrementar enfermedades mentales

La microcefalia podría no ser la única consecuencia negativa del zika en los recién nacidos.

Redacción Salud
20 de febrero de 2016 - 04:19 a. m.
El virus contiene agentes infecciosos relacionados con estas enfermedades. / EFE
El virus contiene agentes infecciosos relacionados con estas enfermedades. / EFE

Según explica un artículo publicado en The New York Times, investigadores del Centro para la Infección e Inmunidad de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, han advertido que la relación puede ir más allá, pues los hijos de madres infectadas tendrían mayor riesgo de padecer enfermedades mentales como la bipolaridad, el autismo y la esquizofrenia.

Aunque este tipo de enfermedades no tienen una causa única —pueden estar relacionadas con la predisposición genética, los traumas por abandono o abuso físico o el uso excesivo de drogas—, se cree que cuando hay un ataque viral durante la gestación, el desarrollo cerebral de los fetos puede sufrir algunos daños.

Además, advierten, el virus del Zika tiene unos agentes infecciosos muy parecidos a los que tienen relación con el desarrollo de estas enfermedades.

Según explica el artículo, mientras una infección en el cerebro del feto en etapas tempranas puede causar microcefalia, una infección en etapas más tardías, cuando el cerebro está casi formado, puede desencadenar una lesión importante que se notará años más tarde.

“Es un panorama que da miedo”, aclaró el doctor Urs Meyer, neurobiólogo del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich (Suiza), a The New York Times. “Pero no me sorprendería si los casos de autismo, esquizofrenia y epilepsia empiezan a aumentar entre los niños de Latinoamérica y el Caribe”.

En estudios previos ya se había obtenido evidencia de que las enfermedades mentales pueden estar relacionadas a la exposición de virus como la rubéola, el herpes y la influenza durante el embarazo.

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar