Se extiende cuarentena obligatoria hasta el 11 de mayo

El presidente Iván Duque aseguró que se está analizando ampliar las excepciones para ciertos sectores económicos que cumplan con condiciones de bioseguridad. Siguen suspendidos los vuelos internacionales y nacionales hasta que concluya la emergencia sanitaria.

Redacción Politíca
20 de abril de 2020 - 11:28 p. m.
El sector de la construcción y manufacturero saldrá a trabajar luego del 26 de abril, el resto del país continuará en aislamiento preventivo obligatorio. / Gustavo Torrijos - El Espectador.
El sector de la construcción y manufacturero saldrá a trabajar luego del 26 de abril, el resto del país continuará en aislamiento preventivo obligatorio. / Gustavo Torrijos - El Espectador.
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

En el programa habitual del presidente Iván Duque para hacer pedagogía alrededor del coronavirus y las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar la situación generada por el brote de este, el mandatario anunció la prórroga del aislamiento preventivo obligatorio hasta el próximo 11 de mayo. Eso sí, habrá unos sectores de la economía que podrán retomar laborales tras terminado este segundo período de cuarentena que concluye el 26 de abril a las 11:59 p.m.

"Bajo el principio que tenemos, debemos proteger la vida y salud, por eso hemos tomado la decisión de extender ese aislamiento preventivo obligatorio, inicialmente, hasta el 11 de mayo, pero dándole cabida a otros sectores que puedan participar con protocolos y con responsabilidad. Hemos hablado con expertos para que el sector de la construcción pueda empezar su trabajo, como también el sector manufacturero", explicó el mandatario.

Le puede interesar: “No podemos aspirar a volver a tener fiestas masivas”: presidente Duque. 

Las condiciones para darle reapertura a estas divisiones de trabajo es que cumplan con las medidas necesarias de bioseguridad y sigan las recomendaciones del Ministerio de Salud, como el uso de tapabocas, guantes y, en algunos casos, de caretas, la estricta limpieza de los lugares de trabajo, la toma de la tempura al ingreso y salida del lugar de trabajo, instalación de lavamanos. "Necesitamos que los operarios lleguen y salgan de las empresas en buenas condiciones", aseveró la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Dentro de los próximos días se conocerá en detalle los protocolos “de los sectores que entran y los que ya están operando”.

No obstante, el jefe de Estado señaló que hasta el final de la Emergencia Sanitaria (30 de mayo) se continuará evaluando la situación, tanto sanitaria, como económica y social, para ir tomando decisiones sobre la marcha. "Si las medidas se están cumpliendo, podemos analizar la entrada de otros sectores, en caso de que no sea así, las endureceremos", advirtió Duque, refiriéndose al regreso a la cuarentena de las industrias que desacaten las recomendaciones. 

Como era de esperarse las agremiaciones reaccionaron ante el nuevo anuncio: “El sector textil-confección representa el 11,7 % del PIB industrial y el 12,3 % del PIB comercial del país. La situación es preocupante para porque se han perdido empleos y las prendas de vestir no son un artículo de primera necesidad, por ello la intención de compra de los colombianos será mínima, ¿si no hay consumo, para qué producimos?”, dijo Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines. El líder gremial agregó que si el comercio no abre paralelamente con las confecciones tendrán afectaciones, “pues las ventas del sector seguirán en el piso porque cerca del 94 % de las ventas se hacen en estos establecimientos. Pedimos al Gobierno que evalúe con lupa los perjuicios y cómo vamos a enfrentar este nuevo reto”.

A su vez, Fenalco manifestó acatar la decisión, pero reiteraron su preocupación en cuanto a la parálisis que continuará en algunos sectores: "Es entendible desde el punto de vista de la salud y respetamos la decisión del Gobierno. Es muy preocupante para el empleo, la capacidad de aguante del comercio ya se agotó. Estábamos con la expectativa de poder abrir con todos los protocolos algunas de las actividades comerciales y consideramos que debe ser el sector que sigue en la reapertura porque si se abre la manufactura la pregunta es: ¿a quién le van a vender?", mencionó el presidente Jaime Alberto Cabal.

También: En tiempos de coronavirus, favorabilidad de Duque y alcaldes supera el 62 %. 

En detalle con lo relacionado al sector de la construcción, el ministro Jonathan Malagón explicó que existe un gran consenso internacional sobre la conveniencia de ir abriendo esta fuerza de trabajo por tres factores: “el primero es que la actividad edificadora se hace por etapas, y este tipo de segmentación permite establecer protocolos que garantizan la salud, no solo de los colaboradores, sino también de los vecinos. Lo segundo es el tipo de actividad que estamos protegiendo, en el caso de Colombia son 200.000 viviendas al año y la mayoría ya están vendidas. Por lo que detener la construcción de estas unidades es comprometer el techo de un millón de colombianos. Y el tercer elemento es por la vulnerabilidad del empleo, en el país hay 980.000 trabajadores vulnerables en el sector de edificaciones. Si se compromete la viabilidad de estos empleos, no solo podría implicar cuatro puntos porcentuales de aumento en la tasa de desempleo, sino también un trágico peregrinaje de empleo formal a pobreza”.

Así mismo, por lo menos hasta la duración de la Emergencia Sanitaria continuarán restringidos los vuelos comerciales internacionales y nacionales, así como el transporte intermunicipal, salvo por las actividades permitidas. Mientras que el transporte público masivo permanecerá prestando servicio, pero solo cubriendo el 35% de su capacidad para cumplir con los protocolos de distanciamiento social de, por lo menos, un metro entre persona y persona. Igualmente, los pasajeros deben de usar obligatoriamente los tapabocas para poder acceder a las estaciones y terminales. "Con esto garantizaremos que el transporte público no sea fuente de contagio", señaló la ministra de ese despacho, Ángela María Orozco. 

Sobre la decisión de prorrogar el aislamiento preventivo, Carlos Alberto Álvarez, coordinador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en estudios de COVID-19 en Colombia, señaló que "vamos bien, pero no hay que bajar la guardia. Si no se hace de esta manera, las cosas pueden cambiar de forma dramática". 

Igualmente, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y OMS en Colombia, Gina Tambini, hizo un llamado a que "en esta etapa que pasamos en las que se comienzan a aflojar medidas, es más grande la responsabilidad de cada poblador. El reto es cómo ir ajustando esas medidas ante el riesgo de recontagio. Hay que hacer el seguimiento al contacto y aislarlo. El aislamiento también debe hacerse de forma geográfica. El sistema de salud debe fortalecerse para aceptar más números de casos, en estado grave y crítico. Esta nueva normalidad significa mantener el distanciamiento físico, el lavado de manos, entre otros. Tenemos que ser más conscientes de esta etapa que viene". 

Por último, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que en aquellos municipios donde no se registren casos de coronavirus podrán retornar paulatinamente a las actividades cotidianas, teniendo un control estricto de la situación sanitaria. En caso de que se presente el primer contagio, se llamará nuevamente a la cuarentena obligatoria. "No tiene sentido mantener esta situación de aislamiento estricto si podemos dar más espacio y movimiento al interior del municipio", dijo, recordando que esto no significa que entre estas poblaciones habrá transporte intermunicipal. 

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

Por Redacción Politíca

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar