Abierta convocatoria para diseñar vivienda en guadua

En el marco del proyecto “Promoción, innovación y desarrollo industrial de la guadua” se abrió una convocatoria para el diseño de un prototipo de vivienda, cuyo elemento resistente principal es este tipo de bambú.

En el marco del proyecto “Promoción, innovación y desarrollo industrial de la guadua” se abrió una convocatoria para el diseño de un prototipo de vivienda, cuyo elemento resistente principal es este tipo de bambú.

La iniciativa busca integrar este elemento natural al programa del gobierno nacional que a través de los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y el Banco Agrario de Colombia, dispone de $53 mil millones de pesos para otorgar los Subsidios de Vivienda de Interés Social Rural.

Para esta convocatoria están invitados los antioqueños, risaraldenses, caldenses y quindianos profesionales en Arquitectura o en áreas complementarias, a quienes se les exigirán todos los requisitos para el diseño estructural y sismo resistente de estructuras en guadua. Tendrá que ser una estructura diseñada de acuerdo con los requisitos y reglamentos de seguridad equivalente al de estructuras diseñadas con otros materiales.

Luis Gabriel Duque Restrepo, Director Ejecutivo de Actuar Famiempresas, entidad que ejecuta el proyecto del BID asegura que “En el tema de la guadua venimos trabajando hace muchos años en el Quindío, tal vez de forma desorganizada, pero lo que se ha logrado con este proyecto del BID es integrar todos los temas que tienen que ver con la guadua y buscar alternativas para darle valor agregado y para que la Cadena Productiva de la Guadua entre a fortalecerse”.

El comité evaluador estará conformado por: un representante de ACTUAR Famiempresas, el director del proyecto Guadua-BID, un representante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad La Gran Colombia, Un representante de Fedeguadua y un representante del Consejo Directivo del proyecto.

La propuesta será una vivienda digna de ser habitada por una familia para lo que se deben de analizar muy bien los aspectos de asoleamiento, iluminación natural, ventilación cruzada y espacialidad adecuada.

Una vez consolidado el prototipo, el lugar de construcción de la vivienda será en el municipio de Calarcá, departamento del Quindío, en el lote denominado La María Parque Ecológico La Bella, propiedad de ACTUAR Famiempresas.

Por Bladimir Ospina Torres, colaborador de Soyperiodista.com