Acercamiento a la Tierra del Asteroide 2005 YU55

El asteroide 2005 YU55 estuvo aproximadamente a 2.3 millones de kilómetros de la Tierra el 19 de abril del 2010, pero este año estará a tan sólo 324.600 kilómetros de la Tierra el próximo 8 de noviembre.

El asteroide 2005 YU55 estuvo aproximadamente a 2.3 millones de kilómetros de la Tierra el 19 de abril del 2010, pero este año estará a tan sólo 324.600 kilómetros de la Tierra el próximo 8 de noviembre.

Próximamente la NASA estará estudiando nuevamente la órbita del asteroide 2005 YU55 con antenas de la Agencia “Deep Space Network” en Goldstone-California. La investigación empezará en noviembre 4 usando la antena de 70 metros de diámetro durante 2 horas. Luego se continuará monitoreándolo desde noviembre 6 hasta noviembre 10, durante cuatro horas cada día. Los científicos esperan obtener en las imágenes de radar una resolución de 2 metros/pixel que revelará muchas características de la superficie. Las observaciones desde el Radiotelescopio de Arecibo empezarán en noviembre 8, fecha de máxima aproximación a la Tierra. (Hora: 17:28 Tiempo de Colombia)

Aunque el cuerpo celeste se aproximará bastante a la Tierra, no producirá efectos gravitacionales notables sobre la Tierra y no habrá entonces influencia sobre las mareas y menos aún sobre las placas tectónicas de nuestro planeta.

¡Este encuentro cercano con la Tierra no se repetirá por lo menos en 200 años, por tanto es una gran oportunidad para estudiarlo muy bien! De otra parte, un acercamiento a la Tierra de un cuerpo de tamaño similar al 2005 YU55 ocurrirá en el 2028.

Desde el Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño también investigaremos el encuentro cercano del Asteroide con nuestro Planeta.

Características del asteroide

El asteroide tiene un periodo orbital alrededor del sol de 1.22 años e inicialmente se estimó que tenía un tamaño de 200 metros de diámetro. Desde el Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño capturamos el año anterior muchas fotografías y videos de este cuerpo. Nuestros datos fueron publicados por el MINOR PLANET CENTER de Estados Unidos y también en la página web de NEODyS.

El mayor radiotelescopio del Mundo de Arecibo (Puerto Rico) encontró mediante técnicas de radar que su forma es aproximadamente esférica y que tiene realmente un diámetro de 400 metros. Además encontró que posee un movimiento de rotación lento y gira alrededor de su eje en 18 horas.

Es importante tener en cuenta que inicialmente el asteroide se clasificó como de potencial amenaza para la Tierra en febrero del 2010 y fue clasificado en la escala de Torino en el grado 1, pero con los datos nuevos que se obtuvieron en varios observatorios del mundo y en nuestro observatorio, en abril del 2010 la amenaza que presentaba el asteroide de colisionar con la Tierra descendió a valor 0. Con los datos adquiridos por los observatorios y con los datos de radar logrados desde el Radiotelescopio de Arecibo (desde abril 19 hasta el 21 del 2010), la órbita del 2005 YU55 se ha refinado mucho y se ha calculado que por lo menos dentro de los 100 próximos años el asteroide no impactará la Tierra.

Pero el 8 de noviembre de este año es una fecha muy importante para obtener nuevos datos y afinar el cálculo de su órbita. También debido a su proximidad a la Tierra se observará mucho mejor su forma y se entenderá mejor la dinámica del asteroide.

Investigación del observatorio de la Universidad de Nariño

Con los datos que obtuvimos el año anteriordesde el Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño, pudimos estimar los siguientes parámetros orbitales:

Excentricidad = 0.4305536, Tamaño del semi-eje mayor = 1.14243012 unidades astronómicas, Inclinación orbital = 0.51093 grados, Longitud del nodo ascendente = 39.38940 grados, Argumento de perihelio = 268.90355 grados, Período orbital = 1.22 años, Movimiento promedio = 0.80715994 grados/dia, Distancia de perihelio = 0.65055263 unidades astronómicas, Distancia de afelio = 1.63430762 unidades astronómicas. Los parámetros fueron calculados con base a 22 observaciones desde el 16 de abril hasta el 19 del año 2010, con un error RMS muy pequeño de tan solo 0.629 segundos de arco.

Las fotografías que capturamos del asteroide se lograron con el siguiente equipo:

Telescopio de 14” LX200 GPS MEADE (f/10 Schmidt-Cassegrain) y con la cámara CCD STL-1001 SBIG.

Las imágenes luego fueron procesadas con software especializado y mediante un programa que diseñamos en nuestro observatorio, medimos las coordenadas del asteroide (ascensión recta y declinación) durante varios días y con ellas calculamos los parámetros orbitales.

Por pertenecer a la “SOCIEDAD ASTRONÓMICA DE ESTADOS UNIDOS-AAS” el director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño ha participado como ponente en varios eventos programados en octubre por la “American Astronomical Society”: En Orlando-Florida (2007), en Ithaca -New York (2008), en Fajardo-Puerto Rico (2009), en Pasadena-California (2010) y recientemente en Nantes-Francia (2011).

El cálculo de los parámetros orbitales del asteroide 2005 YU55 fue presentado en octubre del año anterior en el “42nd ANNUAL MEETING OF THE DIVISION FOR PLANETARY SCIENCES OF THE AMERICAN ASTRONOMICAL SOCIETY” en Pasadena-California.

En esa oportunidad se presentó en el Meeting el trabajo “STUDY OF 2005 YU55 ASTEROID”. El trabajo fue clasificado en la sección de “NEAR-EARTH ASTEROIDS, DYNAMICS AND METEORITES” y el presentador de las ponencias de este grupo fue el Dr. David Polishook de la Universidad de Tel-Aviv de Israel.

En el citado grupo también hubo presentaciones de NASA, del Laboratorio de Propulsión a Chorro-JPL, de la Universidad de Hawai, del Observatorio de París, de la Universidad de Arizona, del Observatorio de Roma, del Laboratorio de los Álamos, del Radiotelescopio mayor del Mundo-ARECIBO.

Nuestro trabajo sobre el Asteroide 2005 YU55, recibió felicitaciones del Doctor GUY CONSOLMAGNO (científico del Observatorio Astronómico del Vaticano) por la exactitud de los datos, a pesar de trabajar con un telescopio pequeño. El ilustre científico Dr. Consolmagno ha aparecido varias veces en los programas del “Discovery” y en “The History Channel” El Dr. Consolmagno es muy conocido por la siguiente frase: “En el Mundo hay dos libros importantes: El de “Gravitation” y la “Biblia”. Pero el primero ya debe ser revisado porque hay nuevas teorías; en cambio la Biblia permanece intacta”.

Para el ilustre científico, no hay incompatibilidad alguna entre la religión y la ciencia.

Por Alberto Quijano Vodniza, colaborador de Soyperiodista.com

Master in Physics - University of Puerto Rico
Director of "University of Narino Observatory"
Member of the "American Astronomical Society"
Pasto, Narino. COLOMBIA
[email protected]