Bitácora por el Atrato I

<p>El Referendo por el Agua cumple tres meses. Algo más de 700 mil firmas han sido recogidas en el país... la cantidad aumenta día a día. En el marco del Referendo por el Agua hemos realizado navegaciones por varias arterias fluviales de Colombia, con el propósito de visibilizar la problemática de las comunidades ribereñas, potenciar los comités pro-referendo del agua y, lógicamente, sumar rúbricas. </p>

El sábado pasado partió un nuevo recorrido, esta vez por el río Atrato, pasará por los municipios de Beté, Buchadó, Vigía del Fuerte, Bellavista, Murindó, Curvaradó, Unguía y Apartadó. Aquí el Día Uno, en Quibdó.

"Navegantes de distintas procedencias del país llegaron a la capital del Chocó dispuestos a internarse por las embrujadoras aguas del río Atrato. Pakoré, Antadó y Tarabira estaban dispuestas en el muelle. El capitán de a bordo llevó a la tripulación a la sede de la Universidad Tecnológica del Chocó en donde se navegó por la palabra de los conferencistas allí presentes. El foro del agua puso de manifiesto que de no hacer algo el río de la selva profunda estaría en peligro y por ende la suerte de las ciudades riberenas. Quibdó da cuenta de ello, por un lado hablamos de una ciudad ubicada en la zona con mayor precipitación anual en todo el mundo, pero con carencias o inexistencia del sistema de acueducto y alcantarillado....la mayoría de la población no tiene agua potable.

Barrios enteros sin agua apta para el consumo humano, niños y niñas con enfermedades bañando sus cuerpecitos en el agua del Atrato que recibe desechos de quebradas como la "Yesca", que atraviesa los sectores más empobrecidos de Quibdó. Ese mismo río, que como comenta el profesor Carmelo Rentería -uno de los contertulios, dejará de ser el hogar de manatíes, bocachicos y tortugas.

La respuesta a este atentado contra la vida es la privatización -dicen los empresarios de la vida-, para nosotros, navegantes del Referendo por el Agua, Guardianes de la Vida, la prestación del servicio debe estar a cargo por el Estado o por comunidades organizadas sin ánimo de lucro que garantice la participación ciudadana, el control social y la transparencia en el manejo de los recursos. Bocachicos, chuscales, arracachales, lechugales lloran la suerte de ver contaminado su hogar......por el vertimiento de desechos a los ríos, por la falta de acueductos, por la privatización del líquido vital, por el olvido estatal..

El grumete observó por su catalejo el horizonte que le depara a los navegantes. El capitán mando a recoger las velas y disponer la embarcación para el otro día...muy temprano nos internaríamos por las aguas del Atrato

Temas relacionados