Piden condenar a ex Superintendente de Notariado y Registro

Se trata de Manuel Cuello Baute, quien actualmente cumple una pena por el escándalo de las notarías.

La Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia le pidió a ese alto tribunal que ratifique la sentencia condenatoria en contra del ex superintendente de Notariado, Manuel Guillermo Cuello Baute.

El ex funcionario está vinculado al supuesto carrusel de notarías que fueron ofrecidas a varios servidores estatales, a cambio de favorecer la reelección del presidente Uribe, aprobada por el Congreso en 2004.

Según el ente acusador, hay pruebas de audio que demuestran que Cuello Baute sí estaba implicado en la supuesta configuración de este escándalo de corrupción y que se vio favorecido por quienes habrían dado origen a esta actuación.

Al parecer, hay grabaciones en las que el ex funcionario estatal se muestra preocupado por las declaraciones que estaba ofreciendo en su contra la ex representante a l Cámara conservadora, Yidis Medina, condenada a prisión domiciliaria, tras ser hallada culpable del delito de cohecho.

Cabe recordar que fue la ex parlamentaria quien dio a luz al llamado escándalo de la Yidis política, en la que se puso en evidencia las dádivas que se le pusieron de presente a quienes mostraran su decidida aprobación a la primera reelección del actual jefe del Estado colombiano.

Medina fungía como suplente del ex representante, Iván Díaz Mateus, condenado por lo mismos hecho, aún cuando no bajo la figura del cohecho, sino de concusión, es decir, por haber hecho cobros injustificados funcionarios públicos en provecho propio. El primero de los cobros se refiere a los ofrecimientos y materialización de sobornos.

Temas relacionados