Así registran los estudiantes las protestas en UniPamplona

Protestan porque las directivas de la Universidad y del departamento han incumplido un compromiso que suscribieron en 2009.

El cese de actividades se originó por la falta de atención a las quejas presentadas por los estudiantes de la Universidad. Dos años atrás, el 3 de octubre de 2009, se había realizado un pliego de peticiones. Hubo un debate entre la rectora Esperanza Paredes, la mesa conjunta del Consejo Superior y Académico, el alcalde de la provincia de Pamplona y el Gobernador de Norte de Santander William Villamizar, en donde se comprometieron a evaluar y gestionar las peticiones propuestas por los estudiantes, principalmente la rebaja y congelación de los precios de la matrícula, adecuación y provisión de materiales, insumos y equipos para las diferentes facultades.

Conociendo los antecedentes, y después 2 años en los que los estudiantes creyeron firmemente en el compromiso de la administración institucional y gubernamental, no se han visto resultado alguno respecto a los acuerdos pactados.

Desde el pasado viernes 16 de Septiembre de 2011, los estudiantes realizaron una asamblea general en donde muy gentilmente y con una citación formal con antelación se exigía la presencia de la señora rectora y el Gobernador del Departamento para que rindieran un informe ante la comunidad universitaria de lo pactado años anteriores. Sin embargo, la rectora Esperanza Paredes ni el gobernador William Villamizar se presentaron a dicha asamblea. Esto obligó a los estudiantes al cese de actividades académicas con el único objetivo de llamar la atención de la administración.

El día 20 de septiembre de 2011 a las dos de la mañana agentes del escuadrón antidisturbios, ESMAD, violentaron y rompieron la maya de la parte posterior de la institución (quiero advertir que no ingresaron por las puertas principales), sorprendiendo a los estudiantes que fueron violentados con gases lacrimógenos, bombas y aturdidores, generando el caos y desesperación en los más de dos mil estudiantes que se encontraban reunidos dentro de la institución.

El saldo fue de por lo menos 10 heridos de gravedad (hasta el momento) en los que se incluyen personas de la comunidad, ya que después de sacar a los estudiantes, continuaron su persecución por las calles de la provincia, poniendo en riesgo la integridad de los habitantes del sector.

Por: Natalia Muñoz Gomez y Víctor Leonardo Cordero, Estudiantes Universidad de Pamplona.

P.D. Los estudiantes utilizan Facebook para dar a conocer su versión de lo que sucede en la Universidad.
 

Temas relacionados