Cada vez más exitosa la muestra 'Ventanas'

El viernes de la semana pasada finalizó la muestra audiovisual universitaria “Ventanas”, evento que organiza la Pontificia Universidad Javeriana desde al año 2003 para premiar los mejores trabajos de video, fotografía, radio y publicidad de los estudiantes de todas las universidades del país

Afiche promocional de la muestra Ventanas

El viernes de la semana pasada finalizó la muestra audiovisual universitaria “Ventanas”, evento que organiza la Pontificia Universidad Javeriana desde al año 2003 para premiar los mejores trabajos de video, fotografía, radio y publicidad de los estudiantes de todas las universidades del país

La premiación y exhibición de las producciones fue realizada en el auditorio del edificio Centro Ático de la misma universidad. La logística, convocatoria y organización de la muestra estuvo a cargo algunos estudiantes de la Carrera de Comunicación Social que cursan la Pasantía Ventanas.

Las categorías participantes fueron ficción, animación, documental, serie web y videoclip. Este año los realizadores de las mejores muestras de cada categoría fueron premiados, además del diploma de certificación, con becas para asistir al seminario de Robert Mckee 2012 y becas para el curso de edición no lineal Smoke, que se llevó a cabo los mismos días de la muestra en el Centro Ático; y los ganadores de radio y fotografía fueron premiados con bonos de la Tienda Javeriana.

Enrique Pulecio, profesor de la Javeriana, crítico de teatro en el periódico El Tiempo y tutor de la Maestría en Escrituras Creativas en la Universidad Nacional de Colombia, fue jurado del concurso en la categoría ficción. Según él, este año los parámetros de evaluación fueron más rigurosos, pues a medida que el concurso se hace más reconocido llega material mucho más elaborado.

“Este año fueron evidentes los trabajos que tienen más oficio, se rompió con el paradigma de lo experimental. Ahora los productos audiovisuales manifiestan una formación académica firme y sustentada. Entonces, no se puede hablar de películas buenas o malas, sino de logradas o mal logradas, en términos de qué se propuso el director hacer y si lo consiguió o no”.

Una de las participaciones más destacadas fue la de Mónica Taboda Tapia, estudiante de la Universidad Nacional de Colombia y directora del cortometraje “Fidel”, ganador de la categoría ficción y con el que se hizo acreedora del premio de un pasaje en avión a cualquier destino nacional.

Otro de los ganadores fue Javier Suárez Rincón, con la animación 1-20, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. “Los mejor de esta convocatoria es que es una plataforma para que nosotros los estudiantes, como nuevos realizadores audiovisuales, nos demos a conocer y consigamos contactos. No es un concurso elitista, incluye a todas las universidades del país, es una oportunidad para todos. Además el que tu trabajo sea premiado y certificado es algo muy positivo y que seguramente abrirá muchas puertas a nivel laboral”, afirmó.

El día que más acogida tuvo el evento fue el miércoles, pues se llenó el auditorio disponible para 90 personas y fue necesario poner pantallas para proyectar las muestras a quienes estaban afuera. Una de las delegaciones más numerosas en el evento fue la de la Universidad de Boyacá, que hizo importantes aportes y sugerencias a la logística, como hacer más publicidad del evento, pues fue poca la promoción que hubo en muchas universidades.

La convocatoria para el 2013 estará abierta desde el 1 de enero del próximo año, y en ella pueden participar todos los estudiantes de cualquier universidad del país. Las inscripciones se hacen a través de un formulario que se puede descargar en la página de la Pontificia Universidad Javeriana.

Por María Paula Acuña, colaboradora de Soyperiodista.com