Colombia, Argentina y Cuba premiados en el Festival de Cine de Biarritz

“Porfirio” de Alejandro Landes (1980) consagró a un joven realizador con una película que el mismo definió como un trabajo arduo en la escritura y en el rodaje, efectuado durante cuatro meses en el Caquetá.

Argentina y Colombia y Cuba fueron los tres grandes ganadores en El Festival de Cine de América Latína de Biarritz que se acaba de clausurar el sabado 1 de octubre en esta ciudad del país vasco francés.

“Las Acacias” de Pablo Giorgelli (Argentina, 85’), “Porfirio” de Alejandro Landes (Colombia, 101’), “El Premio” de Paula Markovitch (Argentina, 99’) y “Boleto al paraíso” de Gerardo Chijona (Cuba, 88’) se llevaron respectivamente el trofeo “El Abrazo del mejor Film”, el Premio del Jurado al mejor film, el Premio a las Mejores interpretaciones, masculina y femenina y el Premio del Publico.

“Porfirio” de Alejandro Landes (1980) no sólo consagró a un joven realizador con una película que él mismo definió como un trabajo arduo en la escritura y en el rodaje, efectuado durante cuatro meses en el Caquetá, sino que tambieén consagró la carrera de mejor interpretación masculina de Porfirio, su verdadero nombre, este personaje atado a una silla de ruedas que se hizo famoso en Colombia por haber secuestrado un avión de Aires que cumplía la ruta Florencia Neiva y Bogotá, para llamar la atención del gobierno nacional sobre su caso y se le reconociera así una pensión de invalidez.

Porfirio Ramírez Aldana no pudo venir a Biarritz paro recibir su premio pero seguramente este lo ayudará a salir de su situación precaria de vendedor de minutos de celular desde su casa cárcel en el Caquetá.

Por su lado Alejandro Landes, que dice hacer películas únicamente para sentirse menos solo y poder vivir emociones extraordinarias el tiempo de un film, se consolida como uno de los realizadores mas prometedores del cine latinoamericano. “Sus personajes y sus películas nos revelan un director de talento con mucha madurez” dijo el presidente del Jurado del Festival, el actor argentino Ricardo Darín (El secreto de sus ojos, Oscar al mejor film extranjero, 2010) al entregarle el galardón.

Pese a que este año se recibieron varios primeros Films, sólo cuatro se distinguieron, dijo en off uno de los miembros del jurado integrado por la actríz argentina nacionalizada española Natalia Verbeke, el escritor mexicano Alberto Ruy-Sánchez, el critico de cine francés Philippe Le Guay, la actriz catalana Astrid Bergès-Frisbey y el realizador francés de cine documental y de ficción, Laurent Lavolé.

“El Abrazo al mejor largometraje” de 2011 en los 20 años del festival de Biarritz, se lo llevó el film « Las Acacias », del argentino Pablo Giorgelli. Esta película había obtenido ya la Cámara de Oro en el Festival de Cannes de mayo 2011.

El otro galardonado es “El Premio”, de Paula Markovitch, un primer film de esta guionista instalada en México, cuyo valor es la maravillosa actuacion de Paula Galinelli de 9 años de edad, descubierta tres dias antes de empezar el rodaje del film en una escuela al Este de Argentina. Ella interpreta a la hija de una pareja de intelectuales perseguida por la dictadura militar. Este es un film de reconstrucción de la memoria de Argentina a través del universo infantil de una niña en los años 70s.

“Boleto al Paraíso” del cubano Gerardo Chijona se convirtió en la más popular y apreciada de las películas en competición por el talento de sus jóvenes actores, varios de ellos novicios en el mundo del cine.

De este Festival se retiene también la pelicula "El Páramo" del colombiano Jaime Osorio, que causó expectativa antes de su proyección pero luego un cierto rechazo del público (una corta encuesta entre 15 personas a la salida de la sala, sólo 3 dijeron apreciarla) por la crudeza del tema. No obstante, la fuerza psicólogica que el director logra desarrollar en esta odisea de un grupo de soldados colombianos errando en medio de un páramo dominado por la magia negra , la originalidad del guión que pemite mantener el suspenso hasta el final y una fotografía impecable, hacen pensar en el género de terror.

“En algunos directores se notó una forma particularmente dura de abordar ciertos temas, por eso preferimos peliculas más consesuales ” dijo Ricaro Darín al justificar la escogencia de Las Acacias, un road movie sobre una historia de amor que nace en la cabina de un camión, nada que ver con la crudeza de El Páramo ni con la fuerza cinematográfica de ésta, de hecho más elaborada, con personajes en continuo movimiento, en diálogo pemanente, o en medio de silencios pesantes, que deben afrontar una fuerza desconocida, en un medio hostil...

Habría que retener de este 20 Festival de Cine de América Latína en Biarritz, que superó los 30 mil espectadores, lo que dijo Alejandro Landes al recibir su premio: “Lo mejor de este Festival es que la mayor parte de las películas son coproducciones latinoamericanas y en ese sentido la cooperación en nuestra región es muy buena. Por eso creo en la globalización pero de la gente, no de los bancos”.

Películas premiadas:

Documentales:

Abrazo al mejor documental “Abuelos” de Carla Valencia (Ecuador, 93’)
El lugar mas pequeño” de Tatiana Huezo (Salvador, México, 104’)
El tren de las moscas” de Nieves Prieto y Fernando López (México, 14’)

Largometrajes ficción:

Abrazo al mejor film: “Las Acacias” de Pablo Giorgelli (Argentina, 85’)
Premio del Jurado: “Porfirio” de Alejandro Landes (Colombia, 101’)
Premio del publico: “Boleto al paraíso” de Gerardo Chijona (Cuba, 88’)
Mejor interpretación masculina: Porfirio Ramírez Aldana en “Porfirio” de Alejandro Landes (Colombia)
Mejor interpretación femenina:
La niña Paula Galinelli Hertzog en el “El Premio” de Paula Markovitch (Argentina)

Premio Shorts TV Numericable para el cortometraje "Cafe con leche" de Mauricio Leiva Cock (Colombia)

A bientôt
 

MH Escalante, colaboradora de Soyperiodista.com, París