Dos premios para Colombia en Festival de cine de Biarritz

De 30 largometrajes, cortometrajes y documentales en competición, los seis ganadores para mejor film, premio del público, mejor documental, mejor cortometraje y mejores actuaciones femenina y masculina, fueron realizados en Argentina, Uruguay, México, Colombia y Cuba.

MH Escalante

La gente en América Latina trata de vivir como puede. Trabaja en lo que puede, se rebusca un oficio y se desempeña en él como puede. Los barrios como la gente se desarrollan igual, como pueden, y muchas casas parecen mantenerse en pie como pueden: un techo con goteras, una ducha que funciona a medias, unos cables de luz que sirven para colgar una toalla, la humedad en las alcobas, las ventanas que dejan pasar el agua, la contaminación, el ruido. A veces se tiene también que convivir con una familia que se quiere lo mejor que se puede…

La sociedad latinoamericana parece vivir así en un estado de crisis permanente y tal vez el cine sea la forma narrativa que mejor cuente ahora la vida de miles de seres anónimos luchando contra agresores invisibles en ciudades sobrepobladas como son México, Bogotá o Buenos Aires.

El Festival Internacional de cine de Biarritz acaba de otorgar “El Abrazo” al mejor largometraje a “De martes a martes” (Argentina 90’), de Gustavo Triviño, un film que justamente narra esa odisea cotidiana de un personaje, Juan, un argentino sencillo, cuya pasión es hacer ejercicios de musculación cada semana, de martes a martes, “con mucho músculo pero con poca materia gris” para sus colegas de trabajo, pero que secretamente busca salir de su condición de obrero humillado instalando su propio gimnasio en su barrio de Buenos Aires.

Juan es un hombre bueno pero sin dinero, hasta el día en que su candor se esfuma cuando descubre la maldad de los otros y la posibilidad que tiene él de hacer un uso practico de ella. O quizá Juan nunca fue del todo bueno… Para sobrevivir nos dice el personaje, hay que saber aprovechar las oportunidades que da la vida pues si se dejan pasar otro lo hara.

El jurado de Biarritz, integrado este año por el escritor colombiano Santiago Gamboa, el cantautor chileno Angel Parra y la actriz canadiense Alexandra Stewart, destacó en “De martes a martes” un trabajo que le tomo quince años de esfuerzo a Gustavo Triviño, -nacido en 1977 en la ciudad de Buenos Aires -, para sacar adelante su proyecto. Un guión coherente y una puesta en escena original hicieron que este primer film fuera uno de los más aplaudidos aunque no el más apreciado por los cerca de 3 0 mil espectadores que vinieron esta vez al Festival de Biarritz.

De 30 largometrajes, cortometrajes y documentales en competición, los seis ganadores para mejor film, premio del público, mejor documental, mejor cortometraje y mejores actuaciones femenina y masculina, fueron realizados en Argentina, Uruguay, México, Colombia y Cuba.

Colombia vino a Biarritz con diez películas pero solo dos fueron galardonadas: La primera, “Sofia y el terco” (Colombia, España 107’) de Andrés Burgos Vallejo, recibió el premio del púbico a la mejor película. Este quedó cautivado con la actuación de la española Carmen Maura en el rol de una campesina de las regiones frías de Colombia que, sin pronunciar una sola palabra en toda la película, expresa su anhelo de conocer el mar.

La segunda, “Operación E” de Miguel Courtois, se lleva el premio a la mejor interpretación masculina para el actor español Luis Tosar en el rol del colono José Crisanto, el hombre que tuvo por unos meses la custodia de Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, rehén de las Farc. Luis Tosar, además de demostrar una total convicción en la representación de su personaje, adquiere un dominio del acento colombiano, dandole ademas una tonalidad antioqueña, lo cual nos hace olvidar que él es español.

Con excepción de estas dos películas colombianas, la primera una especie de fábula en donde se trata de mostrar un mundo casi maravilloso de personas y de objetos, y la segunda en la que se denuncia el desplazamiento en Colombia a través del drama de José Crisanto, que lo pierde todo y cuya familia, su suegro, su mujer y sus cinco hijos se quedan deambulando en las calles de Bogotá mientras que él se va a la cárcel acusado de complicidad en el secuestro de Emmanuel, el resto de las películas se centran en las dificultades económicas y sociales de las clases medias en la América Latina actual.

El desempleo, el subempleo, la vejez, la pobreza, el ambiente de casas inconfortables, familias monoparentales libradas a ellas en las grandes ciudades latinoamericanas, son temas que vuelven. Lo vimos con “María”, el personaje de “La Demora” (Uruguay, México, 84’) de Rodrigo Pla, una obrera sola que además de tener que ocuparse de sus tres hijos, tiene que velar por su padre viejo, enfermo, probablemente de la enfermedad de Alzheimer. Ese rol le valdrá a Roxana Blanco el premio a la mejor interpretacion femenina.

El cine de América Latina en este vigésimo primer Festival de Biarritz, sigue planteándo el puesto que ocupa el hombre en sociedades cada vez más deshumanizas. Este cine, realizado por una nueva generación de directores, nos recuerda que las venas del continente de Eduardo Galeano no solamente siguen abiertas sino que ahora sangran más.

Premios del Festival internacional de cine de Biarritz 2012:

El jurado presidido por Alexandra Stewart, con Santiago Gamboa, Carmen Maria Vega, Angel Parra y Nicolas Blanc otorgaron:

Abrazo de la mejor pelicula: DE MARTES A MARTES de Gustavo Triviño (Argentina).

Premio del Jurado: JUAN DE LOS MUERTOS de Alejandro Brugués (Cuba).

Premio interpretacion femenina: ROXANA BLANCO por su rol en La Demora (Mexico, Uruguay) de Rodrigo Pla.

Premio interpretacion masculina : LUIS TOSAR por su rol en Operacion E (Colombia, Espana) de Miguel Courtois Paternina.

Premio del sindicato de la critica : NO de Pablo Larrain (Chile).

Premio del público a la mejor pelicula : SOFÍA Y EL TERCO de Andrès Burgos Vallejo (Colombia)

Documentales

El jurado presidido por Philippe Lefait con Philippe Molins yThierry Simon otorgaron:

Abrazo al mejor documental : EL ETNÓGRAFO de Ulises Rosell (Argentina)

Mencion especial : UNO AL OTRO de Milena Almira (Cuba)

Premio del público al mejor documental LA MÁQUINA LOCA de Emilio Maillé (México)

Cortometrajes

El jurado presidido por Étienne Ollagnier con Aurélie Chesne, Clara Rousseau y Marie-Hélène Girod otorgaron:

Abrazo al mejor cortometraje: TEMPORADA SECA de Diego Rivera-Kohn (Mexico).

Segundo mejor cortometraje QUAL QUEIJO VOCÊ QUER de Cíntia Domit Bittar (Brasil).

Por Francaditalia, colaboradora de Soyperiodista.com