El gran asteroide '1998 QE2'

El gran asteroide denominado “1998 QE2” pasará este 31 de mayo a las 15:59 horas (hora de Colombia) a una distancia de 5.8 millones de kilómetros y es la máxima aproximación que este asteroide hará a la Tierra durante los próximos 200 años.

Alberto Quijano V.

Tiene un diámetro de 2.7 kilómetros y por este motivo lo convierte en un objetivo muy interesante para investigar la naturaleza de su superficie y determinar en forma precisa el período de rotación alrededor de su eje y la forma del cuerpo celeste.

Entre el 30 de mayo y el 9 de junio, varios científicos utilizarán el radar de 70 metros de la NASA ubicado en Goldstone-California (“Deep Space Network”) y el radiotelescopio de 305 metros de diámetro localizado en Arecibo-Puerto Rico. Ellos están planeando una extensa campaña de observaciones. Los dos telescopios tienen capacidades de imagen complementarias que permitirán a los astrónomos aprender bastante sobre el asteroide durante su breve visita cercana a la Tierra.

El científico Lance Benner del “JET PROPULSION LABORATORY” de NASA afirma lo siguiente: "Será muy emocionante ver imágenes detalladas de este asteroide por primera vez. Mediante técnicas de radar podemos transformar un simple punto de luz (como se mira en los telescopios), a un pequeño mundo en el cual ya se revelarán sus características físicas”.

Desde el Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño lo estamos estudiando desde el 17 de mayo del presente año y mediante los datos que ya han sido publicados por el “MINOR PLANET CENTER-MPC” de Estados Unidos, determinaremos los parámetros orbitales del cuerpo celeste y la curva de luz que permitirá calcular su período de rotación alrededor del eje.

El asteroide no se podrá observar a simple vista. Se lo puede hacer con medianos telescopios días antes y después del 31 de mayo. En mayo 30 estará entre las constelaciones de Centauro y Libra y el 31 de mayo en la constelación de Libra.

Se indica a continuación los enlace en los que se puede mirar el primer video que elaboramos con fotos capturadas desde nuestro Observatorio el 17 de mayo y que fue publicado en la página especializada de SPACEWEATHER y el video correspondiente al 24 de mayo:

Por Alberto Quijano Vodniza, colaborador de Soyperiodista.com