Gabo, periodista y profesor

Fue presentada en sociedad la edición colombiana del libro que rinde homenaje al Nobel de literatura como periodista, reportero, educador, cronista, columnista y empresario de medios.

Nayibe Gonzalez López

La cita para el lanzamiento del libro Gabo periodista fue el jueves a las seis de la tarde en la librería del Fondo de Cultura Económica, ubicada en el Centro Cultural Gabriel García Márquez.

La edición colombiana del libro que rinde homenaje al Nobel de literatura como periodista, reportero, educador, cronista, columnista y empresario de medios, se hizo gracias a la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y la Organización Ardila Lule y se espera que salga a la venta para todo el público en el 2014. Por ahora, el libro lo tienen algunos periodistas, bibliotecas públicas y ganadores de un concurso hecho en redes sociales el pasado martes.

El volumen de 512 páginas es una recopilación de textos periodísticos, fotografías, frases y anécdotas de ¨Gabo¨.

Rodrigo Pardo, director de Noticias RCN, fue el encargado de moderar las intervenciones de los cinco periodistas y amigos que compartieron con el Nobel de literatura algún tiempo en su trabajo periodístico.

José Salgar, María Jimena Duzán, María Elvira Samper, Jaime Abello Banfi y Juan Villoro, este último periodista y escritor mexicano, fueron los invitados de honor y responsables de reunir los datos que permitieron tener la edición colombiana de Gabo periodista. La presentación fue una oda de recuerdos y anécdotas y entre el público, muchos de ellos amantes de la vida y obra de García Márquez, se destacó la presencia del embajador de México en Colombia, Florencio Salazar Adame; José Antonio Carbonel, editor; José Luis Novoa, encargado de la cronología, y Jaime García Márquez, un apoyo incondicional.

Jorge Salgar, recordó cómo llegó Gabo la primera vez como reportero al periódico El Espectador y como el Nobel pasó de ser aprendiz a ser profesor: “él me enseñó a hacer un tipo nuevo de periodismo”.

María Jimena Duzán, periodista de la Revista Semana, se refirió al Nobel, como un protector y profesor cuando ella se encontraba en Paris como reportera de El Espectador.

Por su parte, María Elvira Samper conmemoró la faceta que muy pocos conocen, la faceta de empresario de medios, refiriéndose al noticiero QAP: “yo lo llamé y le dije que queríamos vincularlo al proyecto, un proyecto nuevo e independiente y él me contestó, listo yo quiero el 80% porque si quiebran para eso estoy yo”. Así mismo no se apartó de la idea de Gabo como maestro: “Gabo siempre tiene la vocación del maestro, de enseñar siempre de una forma muy discreta y sutil… en QAP, casi todos nuestros periodistas eran niños recién salidos de la universidad y ellos abrían los ojos cuando veían llegar a Gabo, él les ayudaba a titular, a elegir temas, vivía pendiente de que usaran la palabra perfecta. Realmente era como un niño chiquito, absolutamente ilusionado porque volvía al periodismo elemental, el periodismo de reporteria?.

El director de la FNPI, Jaime Abello, resalta que el libro es una obra colectiva que recoge la filosofía del Gabo y un manual pedagógico que retrata a la perfección el oficio de ser periodista en Colombia.

El mexicano Juan Villoro enfatizó que los textos de García Márquez que se citan en el libro atraparon a cada uno de los periodistas encargados de la recopilación para este homenaje. Así mismo, se refirió al periodista y escritor colombiano como el pionero de crear una delgada línea entre la literatura y el periodismo: “nos reveló que la cotidianidad es el sitio más extraño del mundo si uno lo sabe ver con suficiente novedad, con suficiente curiosidad, nos demostró que la historia de una vaca en la ciudad es tan dramática, tan intensa y tan sentimental como la Guerra de Troya”.

Jorge Salgar recordó una frase de Gabo para dejar un consejo a las nuevas generaciones del periodismo: “el periodismo se inventa cada momento en que uno recibe cada noticia, el periodismo no está inventado”.

Abello, director de la FNIP, aclaró que se imprimieron 4.000 ejemplares de Gabo periodista y se buscan patrocinadores y aliados para la edición comercial del libro.

Al finalizar la presentación, se dio por inaugurada la exposición de Conrado Zuluaga 'Gabo y el Caribe', exposición que resume la vida y obra del periodista en fotografías y apartes de textos periodísticos y obras literarias, que se exhibirá en la librería del Fondo de Cultura Económica.

 

Por Nayibe Gonzalez López, colaboradora de Soyperiodista.com

Temas relacionados