Inconformismo en Colombia. Protestas estudiantiles

Si la Educación es un derecho reconocido constitucionalmente el Estado debe velar por promoverla y financiarla. Si se abre la puerta a los inversionistas, muchas personas con ingresos bajos quedarán excluidos.

El mundo despierta este año con inconformismo e indignación, las crisis económicas en las grandes potencias y la negligencia de sus gobiernos por solucionar los problemas que aquejan a esta sociedad, tal parece que así será reconocido en la historia esta segunda década del siglo XXI.

Colombia no es ajena a esta indignación que al igual que una epidemia ha corrido en todos los países. un momento de gran malestar que se presenta es la Educación Superior, los jóvenes han dejados sus aulas para expresarle a la sociedad que la Educación Superior es un Derecho, que las Universidades Públicas se encuentran desfinanciadas y que la reforma presentada por el ministerio no responde a las necesidades sociales del momento y claman para que esta reforma sea construida en el ámbito académico, en las Alma Mater un espacio abierto a la democracia y que cualquier miembro de nuestra sociedad pueda participar en la construcción de la Educación que necesita nuestro país.

Pero, por qué tanta indiferencia del gobierno ante las protestas estudiantiles, porqué se radicaliza a construir la reforma con los miembros de la Académica del país, porqué se dedica a desprestigiar a los estudiantes. Lo que es cierto es que desconocemos los intereses del gobierno ante tanta negativa de retirar la reforma del congreso, que como todos sabemos ya esta más que aprobada por la amplia mayoría de parlamentarios que pertenecen a la unidad nacional de Santos, y que por esa razón los estudiantes suplican al gobierno retirar la reforma del Congreso.

Como todos sabemos el TLC con los Estados Unidos está aprobado, a quién beneficia, seguro que a los consumidores, tal vez lleguen autos más económicos y que habrá más personas que podrán adquirir un auto, u otros tipos de productos, igualmente es seguro que empresas prestadoras de salud americanas querrán invertir en Colombia, no por filantropía y humanidad, sino por negocio, Gracias a la Ley 100 que permitió que los promotores privados atendieran la salud en Colombia (ya Ustedes Juzguen la situación de la salud de nuestro país).

Continuando con el asunto del TLC, abra inversores en la educación americanos que querrán invertir en Colombia, pero esperen un momento... No se puede porque no está aprobado por Ley que instituciones de Educación Superior tengan ánimo de lucro, por ende no tiene sentido que inviertan en un país donde no pueden sacar lucro, y nuevamente digo ¿filantropía? ¿humanidad? NO ninguna Universidad Americana vendría a Colombia si no hay ganancia, seria más factible entregar becas u otros incentivos, pero seriamos ingenuos pensar que lleguen a Colombia porque tiene un sentido de Responsabilidad Social.

Todas esas razones, han llevado a que nuestro Gobierno esté interesado en reformar la Educación y permitir que entre el Lucro a nuestras Universidades. Pero como a inicios de este año se presentaron fuertes movilizaciones estudiantiles, tuvieron que eliminar el Artículo que expresaba literalmente el ánimo de lucro. Entonces muchos se preguntan y porqué nuestros estudiantes siguen inconformes.

Temas esenciales de la inconformidad Estudiantil Colombiana

El Lucro en la Universidad Pública: cuando en la Reforma establece que las Universidades estén en quiebra se sometan a la Ley de Insolvencia Empresarial Ley 1116 de 2006. Lo que implicaría un trato semejante a una empresa cualquiera y conllevaría a que se invierta para evitar su disolución, permitiendo así la entrada del privado generando la Universidad Mixta. ¿Se imaginan ustedes que la Universidad Nacional de Colombia sea de economía mixta?

Créditos: Por qué pensar que la manera de acceder a un derecho constitucional es a través de un crédito, y por qué creen que los más vulnerables de nuestra sociedad tienen la solvencia para un crédito. Y partamos del hecho que el Gobierno soluciona los problemas sociales a través de cifras, ahora para ser pobre se requiere ganar $190 mil pesos lo que en cifras redujo la pobreza en Colombia, y el Gobierno alardea felizmente que bajo la pobreza del país, sigamos con el empleo, si Usted es desempleado y desesperado decide vender dulces en los buses usted ya NO es desempleado para el gobierno sino subempleado, lo que quiere decir que baja el desempleo, y ya vemos al ministro de Hacienda haciendo apuestas que antes de diciembre baja el desempleo a un digito.

Entonces en su carrera afanosa de tener más gente estudiando Educación superior, solucionan entregando prestamos y que cada quien busque la manera de pagarlos y con eso vemos al Ministra de Educación hablando como una "mamá" que en cuatro años hará lo que en ocho años de Uribe no se logró.

GRATUIDAD muchos dirán que nada es gratis en la Vida, pero entonces por qué razón se nos ocurrió colocar la Educación como un derecho, o acaso hay que pagar para tener derecho.

Y continuando que a este gobierno le encanta las cifras y posiciones, vemos que Colombia ha logrado posicionarse a nivel regional (Latinoamérica) junto con Brasil, Argentina, Chile y México.

De esta lista de países, México y Argentina tienen gratuidad en la Educación, Chile está en proceso y Brasil no tiene gratuidad. Pero el caso de Brasil es diferente puesto que las Universidades Públicas tienen un alto sostenimiento por parte del Estado que les permite estar al margen del lucro.

Otro factor es que Colombia ve como modelo de país Chile, pero las actuales situaciones en ese hermano país han cambiado el panorama y que más temprano que tarde Chile logrará la gratuidad.

Por qué tenerle miedo a la gratuidad, por qué no pensar que es posible, quizás nosotros no estudiemos gratuitamente, pero nuestros hijos y nietos si lo harán, que más personas podrán estudiar sin perjudicar la estabilidad económica de la familia en préstamos.

Y estoy seguro que muchos de los que leen este articulo puedan decir que tienen con qué pagar un crédito y más si es a ($0) pesos de interés, pero como Estudiante de una Universidad Pública les puedo asegurar que no somos muchos los que podemos pagar un crédito, y que $190mil pesos es demasiado para una cuota sabiendo que nuestra sociedad la conforma 20 millones de pobres y 7 millones de vulnerables (Censo 2005) Recuerden la cifra para ser pobre en este país.

Finalmente, la reforma a la Educación es un asunto de interés nacional y no solo de los estudiantes, las protestas no pueden enfocarse solo a los daños de unos infiltrados que no representan al movimiento estudiantil, los medios no pueden enfocarse solo en daños sino también en las protestas pacificas que siempre pasan a segundo plano, caso Medellín, 7000 estudiantes protestando pacíficamente y ni en Caracol y RCN dieron existencia de esta marcha.

Andrés Suárez, Estudiante UNAL, colaborador de Soyperiodista.com

Temas relacionados