Medellín, entre las ciudades más innovadoras del mundo

En el mes de septiembre se conoció la postulación que hizo el Urban Land Institute a Medellín, como una de las ciudades más innovadoras del mundo.

EL ESPECTADOR

En el mes de septiembre se conoció la postulación que hizo el Urban Land Institute a Medellín, como una de las ciudades más innovadoras del mundo.

Gracias a la votación que centenares de personas hicieron, hoy día compite con la ciudad Israelita: Tel Aviv y con la reconocida y potencia mundial ciudad estadounidense: Nueva York, para conseguir el importante reconocimiento en este escenario, como la número uno.

Medellín es una de las principales ciudades de Colombia y cuenta con un terreno de 1.165 kilómetros cuadrados de área y una población de 3.5 millones de habitantes. Esta mención, se ha logrado con un arduo trabajo y la implementación de diversos programas para ser actualmente una urbe innovadora.

El Alcalde Mayor Aníbal Gaviria, se ha enfocado en el encaminamiento de Medellín como una zona franca de tecnología e innovación, y menciona: “Esta votación es ya un hecho trascendental. Agradezco a las miles de personas que han votado y con ello han permitido visibilizar ante el mundo los adelantos de la ciudad. Invito a seguir votando para que Medellín sea la ciudad del año”.

Para el Urban Land Institute, Medellín hace parte de las tres ciudades más innovadoras del mundo gracias a aspectos como:

- El funcionamiento de varios años del sistema Metro de una manera culta y organizada, que además reduce emisiones de CO2 en 175.000 toneladas al año.

- Las escaleras eléctricas implementadas en la comuna 13, San Javier, como obra de sostenibilidad y mejoramiento de calidad de vida en localidades de estratos bajos de la ciudad, alcanza 28 pisos de altura y fomenta el transporte seguro de los habitantes hacia sus viviendas.

- El interés y la contribución permanente de Empresas Públicas de Medellín -EPM- para apoyar las metas y objetivos comunitarios públicos, como la mejora de la educación, eventos culturales y sociales que integran a los ciudadanos en los proyectos tecnológicos y de innovación.

- Las instalaciones y lugares de interés, como los parques, bibliotecas y los centros culturales. Últimos proyectos como la Biblioteca España y el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia.

- Los grandes avances en el transporte público con el Metro Cable, con más de 500.000 usuarios del Metroplús por día y el programa de bicicletas públicas, entre otros.

- La reducción sustancial en la tasa de criminalidad.

Estos aspectos han sido fundamentales para la nominación que Medellín se ha ganado a nivel mundial, y son iniciativas que se han venido desarrollando tras varias administraciones ciudadanas, y una muestra clara de la importancia que tiene el dar continuidad a los proyectos que se adelantan en cada período de gobierno.

“Es un gran orgullo para la ciudad y para las administraciones anteriores que han construido los elementos novedosos en lo urbanístico y en el tema de movilidad, además de continuar innovando en un entorno de dificultades”, mencionó el Alcalde Gaviria.

Para Colombia, esta postulación es de gran importancia porque lo posiciona en el mapa mundial de innovación. Menciona el Director Ejecutivo del Centro de Innovación y Negocios de Medellín, Juan Pablo Ortega: “Definitivamente el hecho de que estemos ahí, es una demostración de que Medellín está haciendo bien las cosas en innovación, que está siendo reconocida por el mundo y, en la medida en que sigamos escalando y, por qué no, ganando estos reconocimientos, van a haber muchas miradas dirigidas a Medellín y eso es muy importante para nosotros y para esa visión de consolidar a Medellín como una ciudad innovadora”.

El Urban Land Institute es una organización sin ánimo de lucro, que lidera la sostenibilidad ambiental de las comunidades de todo el mundo y el uso responsable de la tierra. Se encontró a Medellín como una ciudad en progreso y con gran potencial y dichas votaciones se promovieron con motivo del bicentenario de Citigroup, en compañía del Wall Street Jounal.

Quien desee votar para que Medellín sea elegida como la ciudad más innovadora del mundo, debe ingresar a http://online.wsj.com/ad/cityoftheyear.

La votación se puede hacer una vez durante cada día hasta el 31 de diciembre de 2012. Es un buen momento para apoyar nuestra ciudad innovadora.

Por Cindy Johanna Montaña Díaz, colaboradora de Soyperiodista.com

Temas relacionados