Migración Colombia sigue sin resolver entrega de cédulas a extranjeros

El trámite de la cédula de extranjería para los no colombianos obligados a portarla es un calvario.

EL ESPECTADOR

En un artículo anterior, ya habíamos reportado el calvario que pasamos los extranjeros para obtener una cédula de extranjería desde que dejó de funcionar el DAS en diciembre de 2011; mejor dicho, soñar con una cédula, porque aún no  hemos conseguido la primera.

Sorprendentemente, recibimos respuesta a nuestro artículo anterior. Incluyo una imagen de la misma, enviada por la Jefa de la Oficina de Comunicaciones Sra. Ivone Janeth Venegas Molano; quien, en nombre del Subdirector de Extranjería Sr. Antonio Hernández Llamas, nos informaba sobre la teórica validez de la contraseña como identificación, además de lo siguiente:

"A finales de febrero, y una vez culminadas las pruebas definitivas sobre las nuevas cédulas, los ciudadanos extranjeros poseedores de contraseñas y todos los obligados a tramitar este documento, podrán acercarse a cualquiera de los 27 Centros Facilitadores de Servicios Migratorios a nivel nacional, para solicitar el nuevo documento, que sin duda representa un avance importante en la prestación de servicios a la ciudadanía y en la facilitación de sus actividades civiles y comerciales en Colombia y en los demás países pertenecientes a la CAN y a Mercosur".

Quisimos darles el beneficio de la duda y esperar un poco a ver si, por esta vez, cumplían su palabra. Tristemente, esto no ha sido así. Como ya nos esperábamos dado el comportamiento de sistemático incumplimiento de Migración Colombia, las cédulas no estuvieron ni a finales de febrero ni están aun hoy a mediados de marzo; y para los extranjeros la espera continúa.

Sin embargo, aquí no termina el asunto. Pareciera que los trámites Migratorios no son una actividad gubernamental, regulada, y no afectan a una parte de la población que reside en Colombia; parece más bien que es un negocio oscuro y secreto, como si pretendiéramos sacar documentos ilegales y por ello nunca podemos conseguir información oficial fidedigna. La página web de Migración Colombia está de adorno, y tampoco esperen que informen a la prensa nacional ni emitan comunicados en un tema tan importante.

Resulta que si uno decide dejar sus actividades laborales de lado y se acerca a las oficinas de Migración Colombia en la calle 100, se entera de un nuevo requerimiento que no ha sido informado.

 

Migración Colombia ha “extraviado” los datos de “algunos” extranjeros, por lo que todos debemos ir a tomar nuevamente firma, huella y fotografía.

 

Naturalmente, no ha sido informado a los medios de esta "falla en el sistema" que ha extraviado toda la información de las cédulas; así como tampoco hay un listado de los datos que fueron extraviados.

No hay notas de prensa, ni declaracioneso artículos del Sr. Hernandez Llamas, ni siqueira una pequeña notificación en la página web de Migración Colombia. (www.migracioncolombia.gov.co)

Simple y llanamente, todos  los extranjeros tenemos que adivinar que tenemos que faltar a nuestras actividades laborales y volver a ir a las instalaciones de Migración Colombia a repetir el proceso por el que ya pagamos, algunos más de una vez, sin siquiera haber visto la primera cédula. Y ellos, no sólo no informan de este nuevo requerimiento, sino que la ineptitud alcanza para tanto que ni siquiera pueden crear un listado de las personas cuyos datos fueron extraviados. Todo extranjero que se haya registrado en un año y tres meses, debe volver a ir (¿Se imaginan el nivel de ineficiencia y el caos que esto puede generar?)

Quisieramos saber en manos de quiénes dejaron el manejo de información tan delicada. Y quisieramos saber también cuál es el ente regulador de semejante irresponsabilidad, porque Migración Colombia tiene carta blanca para hacer y deshacer, incumplir y cobrar, con la vida de los extranjeros sin que nadie le pida cuentas y lo que es peor, sin que nadie se entere.

 

PS: A pesar de lo que indica el comunicado, las leyes, tutelas y demás, no le aceptarán la contraseña como documento de identificación suficiente para solicitar una simple tarjeta de crédito. Si tiene buena suerte, con una copia del pasaporte y la visa colombiana se lo aceptarán.

 

Por Audreyapl, colaboradora de Soyperiodista.com

Temas relacionados