OWS: de millonario a 'homeless'

Esta es la historia del exitoso publicista David Everitt-Carlson, varias veces galardonado y reconocido, y quien hoy forma parte de los indignados de Nueva York que participan en el movimiento Occupy Wall Street.

Me llamó la atención su figura, no tanto por su físico, sino por su postura: la Baddha Konasana o ángulo cerrado del yoga. Estaba absorto, pintando un cartel en la Plaza Libertad. Después de 10 minutos me acerqué y le pregunté su nombre. "Toda mi historia está ahí, léala", contestó con voz áspera. "La letra es muy pequeña", repliqué mientras me agachaba a leer. "David, mi nombre es David", gritó para imponerse al ruido.

En voz alta, para grabar, empecé: " David Everitt-Carlson ha trabajado en la industria de las comunicaciones por 30 años, se graduó en Comunicaciones Corporativas en la Universidad del Sur de Illinois. Saltó a la palestra pública en los 80s, cuando fue presentado en el programa Directores de Arte de Nueva York y a partir de ahí empezó una carrera que llenó de innovaciones y premios a las compañías para las cuales trabajó: The Richards Group, Dallas, la agencia privada más grande de Estados Unidos en su época, Bozell & Jacobs, Dallas, cuenta de American Airlines, Earle Palmer Brown, Washington DC, Marriot.

Su trabajo para American Airlines contribuyó a que su agencia ganara 4 premios Clio, seguidos por otros 4 más al año siguiente por su trabajo para Marriot y uno personal, para un total de 9 premios Clio en dos años. Se trasladó a Chicago para trabajar con la agencia de Leo Burnett, ascendió a Director Creativo en 1992, se fue a Corea con Burnett en 1995 con un ascenso más: Director Ejecutivo Creativo a la cargo de un grupo que conquistó muchos triunfos y premios en las campañas de Nitendo..."

"Complicado y escrito en tercera persona", pienso estrujando mis neuronas para recordar quién era Leo Burnett. Suspendo la lectura. Tomo una foto del escrito. Guardo mi Sony DSC-W220. Le cuento quien soy. Le digo que escribo para mi blog . desdeNuevaYork.com y para el portal "SoyPeriodista.com, y aunque me dicen que lo hago bien ni recibo "a single penny" ni tengo muchos fanáticos.

Levanta la cabeza por primera vez y en un impecable inglés me pregunta de dónde soy. "De aquí". Me mira atónito y complemento: "...pero mi país es Colombia y escribo en español".

Sonríe también por vez primera y me pregunta cómo andan las cosas en mi patria. Luego de mi enredada respuesta me dice que aprender un idioma es muy difícil y que lo hago bien. Que el habla tres, que era muy rico, un millonario muy famoso, que perdió todo y que ahora vive en un "shelter" porque es "homeless", palabras que recalcó.

Lo miro. Inspecciono su ropa. Me detengo en su reloj de buena factura. Me esfuerzo, tratando de sentir el olor a orina que caracteriza a los homeless de Nueva York. Le pregunto si duerme en Plaza Libertad. "No, vengo ocasionalmente en las tardes porque en la mañana estoy escribiendo o dibujando y tampoco consigo un **** peso, por eso vivo de la caridad del gobierno pero ahora recortaron los fondos y vengo a ver si promociono mi trabajo, si consigo algo".

"Me vió cara de pendeja", me dije a mí misma. Siguió pintando su letrero: "The Medium is our Mes Age", que me esforzaba por entender. "Medium, Medium, me suena a espíritus y mensaje es ‘message', con doble ss. Por delicadeza pregunté por ‘medium': "los medios de comunicación, los que controlan todo", y agregó algo que no entendí. Me dijo que se sentía muy bien en la Plaza Libertad, que vendría más a menudo, que odiaba la policía, que OWS era la maravilla que hace mucho estaba esperando, que la economía era una ¡mierda!, que no era de izquierda, que solo quería un trabajo decente. Sin aprobar ni desaprobar lo alentaba a continuar y finalmente le pedí permiso para unas fotos. Me extendí en el suelo para captarlo mejor y me miró complacido. "Mándeme una, por favor", dijo mientras escribía su correo, y mientras yo me reventaba la cabeza tratando de entender el mensaje que él tanto pulía.

Permanecí en la plaza hasta las 8:30 y antes de irme lo vi de nuevo, en la misma posición y con su letrero casi listo: "Soy perfeccionista", se disculpó con su sonrisa amplia, de niño grande. Lo olvidé hasta hoy, 4 de octubre, cuando revise las fotos y los videos. Lo busqué en la red y encontré que dejó la agencia de Burnett en Corea del Sur en 1997, para montar la suya allí mismo, 100% capital extranjero, y tan buena que en franca lid y compitiendo con dos grandes multinaciones de publicidad se ganó la cuenta de la Compañía Británica de Tabaco.

Todo iba viento en popa hasta que pasó el 9/11 y George W. Bush declaró que Iraq, Irán y Corea del Norte eran "Los ejes del mal". Ni el pueblo Americano ni las corporaciones que le habían entregado sus cuentas entendieron que la referencia era a Corea del Norte, no a la del Sur donde él llevaba tantos años trabajando y donde tenía su sede.

Ninguno volvió a pagarle ni a contratarlo. Resistió, pero finalmente su compañía se quebró y se fue a Vietnam en el 2005, trabajó para grandes compañías y universidades dando conferencias y como consultor en comunicaciones.

Su blog, The Wild Wild East Dailes, se convirtió en el número 1 de los escritos en ingles en Vietnam, de acuerdo con Technorati.com. Su libro, "Wild Wild East", -"Salvaje, salvaje occidente" - es su memoria sobre su vida en Asia y el comienzo de la historia que lo trajo de regreso a Nueva York. Pero además de memoria "es un diario de viaje, con partes históricas y partes que son una guía para los activistas sociales", dice David en su blog http://wildwildeastdailies.blogspot.com.

Necesité leer su historia y algunos de sus escritos varias veces para entender el profundo significado de "The Medium is our Mes Age" y porque falta una S. Espero que usted también lo entienda.

===========================================================================

Homeless: persona que no tiene un hogar. En una sola palabra: desamparado.
Shelter: refugio que ofrece la ciudad para alguien que necesita protección.
Premios Clio: uno de los más famosos premios a la publicidad internacional.
Leo Burnett: 21 octubre 1891 - 7 junio 1971. Creador de la agencia Leo Burnett, el nombre tras ‘el hombre Marlboro', ‘Lo mejor cada mañana' (Kellog's) y "Usted está en buenas manos", de All State, entre otras. Un gigante de la publicidad.

Elsa Tobón, colaboradora de Soyperiodista.com desde Nueva York
 

Temas relacionados