Paciente de Saludcoop a punto de morir por falta de traslado

El afectado es Edmundo Martínez Sarmiento, quien hace un mes recibió la orden médica de traslado a urgencias a un centro de nivel IV que no existe en Cúcuta. El Juzgado Sexto Civil Municipal confirmó una tutela. Se tramitó una acción de desacato y una petición de la Defensoría.

EL ESPECTADOR

Un mes después de orden médica de traslado a urgencias a un centro de nivel IV que no existe en Cúcuta, y que el Juzgado Sexto Civil Municipal de Cúcuta lo confirmara en tutela además de estar en trámite acción de desacato, así como ignorar una petición de la Defensoría del Pueblo de Cúcuta, el paciente Edmundo Martínez Sarmiento, tiene en peligro su vida por trámites burocráticos de Saludcoop.

Han sido infructuosos los trámites y diarias súplicas de la esposa Soraya Ramírez y los tres hijos de Martínez, reclamando al Director Administrativo, Gustavo Lizarazo, así como al Director de la Clínica Salucoop La Salle, en Cúcuta, quienes se escudan en estudios de cotizaciones y supuesta falta de cupos en clínicas de cuarto nivel localizadas en Bogotá y Cali.

El paciente afectado por cirrosis hepática a quien por falta de tratamiento se le están complicando los riñones, ayer sufrió una encefalopatía hepática que según su familia le afecta el cerebro por las toxinas que no procesan los riñones, recientemente afectados por falta de traslado a un centro calificado de salud.

La esposa reclama vehementemente porque en los trámites que ella ha realizado, si consigue cupos, pero no atienden los traslados por las millonarias deudas de Salucoop EPS.

Otros familiares del afectado han presentado en Bogotá quejas y reportes a la Superintendencia de salud, sin soluciones a la fecha. ¿Será que la familia Martínez Ramírez consigue atención a tiempo para Edmundo Martínez y evitar ingresar a la tétrica cifra del paseo de la muerte?

Por Rafael Camperos Higuera, colaborador de Soyperiodista.com