Paco Ignacio Taibo II: entre historia real y memoria inventada

En noviembre próximo saldrá al mercado editorial 'La verdadera historia del Álamo', la nueva novela del escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II (Gijón, 1949). Esta vez, el prolífico e incansable escritor que es PITII abordará el doloroso episodio que le hizo perder a México su Estado de Tejas, el cual fue anexado a los Estados Unidos de América en 1846.

En noviembre próximo saldrá al mercado editorial 'La verdadera historia del Álamo', la nueva novela del escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II (Gijón, 1949). Esta vez, el prolífico e incansable escritor que es PITII abordará el doloroso episodio que le hizo perder a México su Estado de Tejas, el cual fue anexado a los Estados Unidos de América en 1846.

Paco Ignacio Taibo II estuvo en la ciudad de Biarritz como invitado de honor del Festival de Cine de América Latina que se terminó hace unos días. Sin embargo se quedó un tiempo más en Europa para cumplir compromisos editoriales y visitar su tierra natal, Gijón, España, donde vivió su niñez, hasta que su padre Paco Ignacio Taibo I, igualmente escritor, decidiera en 1957 marcharse con su familia a México para dejar atrás la dictudura franquista. Hoy su nexo con Gijón es "La Semana de la Novela Negra" del cual es su fundador, y que se seguirá realizando cada año pese a las amenazas de desaparición que pesaron sobre ella hasta hace poco.

Con esta nueva obra sobre la historia de un país amputado de un inmenso territorio, PITII reúne once novelas, dos biografías y más de treinta libros de cuentos y ensayos, publicados al tiempo que ha sido militante sindical, activista político, profesor universitario y ahora gestor cultural. Su último proyecto «Brigada Libertad», es una campaña de promoción de la lectura con talleres, ferias del libro y bibliotecas itinerantes, que el escritor y su esposa se han propuesto hacer llegar hasta los barrios más marginados de la ciudad de México D.F.

Aunque cultive numerosas actividades, Paco Ignacio Taibo II es ante todo un escritor. 32 de sus obras han sido traducidas al francés, lo cual lo convierte en el autor latinoamericano más traducido en Francia hasta ahora. PITII es además un escritor frenético : “En este momento tengo catorce libros empezados lo cual me permite preguntarme cada mañana ¿qué es lo que más te apetece hacer hoy ?

Observar el mundo, leer sus códigos, interpretar sus propios sueños, inventarse una vida. De esos recursos dice valerse Paco Ignacio Taibo II para enriquecer sus historias. « Mi preferida sigue siendo la novela social, ella ocupa un puesto de honor en la literatura” dice este hombre, cuya intensa capacidad de producción hace pensar en el incansable y desenfrenado escritor que también fuera Honoré de Balzac (Tours,1799), cuyo ritmo de trabajo según sus biógrafos, comenzaba a medianoche y terminaba en las horas de la mañana, después de haber consumido muchas tasas de café para espantar el sueño. Cuentan que sus lápices amanecían destrozados sobre su escritorio, por la velocidad con que el autor de "La Comedia Humana" (1) intentaba retener en sus borradores el turbillón de ideas que fluía de su cerebro.

La literatura es para Ignacio Taibo II un espacio de libertad. Sin embargo no acepta que se le catalogue como el padre de la novela neopolicial o el biógrafo de revolucionarios. “Lo que poseo es una velocidad intergenérica que me permite pasar de la novela al cuento, al ensayo, a la biografia…” explica, mientras consume un cigarrillo y se afana a prender el siguiente. PITII ha creado personajes de ficción, como su detective Hector Belascoarán Shayne, que hizo parte de una saga, y dedicó dos magnificas biografías, bien documentadas, con material inédito además, a dos irreductibles rebeldes latinoamericanos : el argentino Ernesto « Ché » Guevara (2) y el mexicano Pancho Villa (3).

Sus tres ultimos libros, entre ellos su famosa novela El retorno de los Tigres de Malasia (2010, once años para escribirla) dice que tienen que ver con « el síndrome de Speedy González », que consiste en moverse más rápido que sus críticos para que no tengan tiempo de ponerle una etiqueta.

Qué signfica escribir para Paco Ignacio Taibo II : « Cuando algunos dicen que escriben para la posteridad, les respondo con una expresión muy mexicana : eso no es más que una megalomamada, cuál posteridad ? A mí sólo me interesa escribir literatura popular y poder abordar todos los géneros. Ese es uno de mis delirios. En realidad soy un hombre invadido por los delirios».

Ciertos escritores contemporáneos declaran pertenecer a la escuela «Taibeista» : «Que los escritores tomen mis personajes si lo quieren, no me opongo. Pero que después me los devuelvan en las mismas condiciones que me los tomaron», responde PITII con un acento muy mexicano pero provocado.

El escritor rechaza también que lo situen a la cabeza de una corriente literaria. « Yo quiero mucho a los escritores que me han cambiado la vida, pero les pongo distancia. Lo que sucede es que la generación de escritores a la que pertenezco es mucho más generosa que la anterior (Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Octavio Paz) Antes, cuando un escritor lograba abrir una puerta, la cerraba inmediatamente detrás de él para evitar que los otros pasaran...»

La falsa memoria, esa que va poblando nuestra mente de falsos recuerdos, que luego nos ayudan a inventarnos una falsa vida, ese es otro de los terrenos literarios que PITII dice querer explorar : « Tengo una cicatriz en el ojo derecho y siempre declaré que se trataba de una herida que la policía me había hecho durante las manifestaciones estudiantiles en Mexico, en 1968. La verdad es que me la hice jugando un partido de voleibol ». La falsa memoria como mecanismo de defensa de sí mismo : « Algún día escribiré una novela sobre la memoria inventada », promete PITII.

Uno de sus ultimos trabajos es un libro escrito a «cuatro manos» con el «Subcomandante Marcos » del Movimiento Zapatista de Liberación Nacional(4). « Una semana era yo quien escribía un capítulo y se lo enviaba a Marcos para que lo corrigiera. La semana siguiente era él quien escribía el otro capítulo y me lo enviaba para que lo corrigiera. Pero una vez su envío se retrasó y Marcos me hizo llegar un e-mail críptico en el que me decía "El texto salió de la realidad. Está lloviendo mucho ». No lo comprendí y entonces le pedí a un intermediario que me lo decifrara. Este me contestó : "el mensaje es literal. El texto ya salió de La Realidad (un caserío), pero se demora en llegar porque estaba lloviendo mucho”. PITII y Marcos se prometieron que el que muera primero publicará toda la correspondencia privada que intercambiaron los dos durante varios meses de colaboración hasta el 2005.

Antes de irse a firmar autógrafos en la Terraza del Casino de Biarritz, adonde le instalaron una mesa con un cenicero para que pudiera seguir fumando, Paco Ignacio Taibo II confesó que acababa de escribir la letra para un bolero, « pero no me pidan que lo cante porque yo soy letrista ».

Hay hombres que tienen el futuro tatuado en el rostro. El de Paco Ignacio Taibo II, expresivo, observador, curioso, parece anunciar que el escritor está en la mitad de su obra.

A bientôt
1 Compendio de más de 90 obras escritas entre 1830 y 1850
2 Ernesto Guevara, también conocido como el Che, 1996.
3 Pancho Villa: una biografía narrativa, 2006.
4 Muertos incómodos, (con el Subcomandante Marcos), 2005.

Por MH Escalante, colaboradora de Soyperiodista.com