La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 20 mins

Saúl Polo es el nuevo Presidente del Partido Liberal de Quebéc, en Montreal

Saúl Polo, hijo de inmigrantes colombianos, comenzó esta semana sus labores como el Presidente del Partido Liberal de Quebec, una importante distinción que toma peso al tener en cuenta de que el otro candidato que estaba postulando para el cargo era un exministro, exdiputado y miembro del Partido Liberal desde hace 34 años con un recorrido académico y profesional muy importante.

QMI/ARCHIVES

Saúl Polo, hijo de inmigrantes colombianos, comenzó esta semana sus labores como el Presidente del Partido Liberal de Quebec, una importante distinción que toma peso al tener en cuenta de que el otro candidato que estaba postulando para el cargo era un exministro, exdiputado y miembro del Partido Liberal desde hace 34 años con un recorrido académico y profesional muy importante.

“Me siento muy orgulloso, muy honrado, muy agradecido y sobretodo muy motivado porque todo lo que he conseguido ha sido a base de resultados y de una implicación constante. Este nombramiento, tanto para mí como para otras personas, demuestra que la dedicación y el empeño en dar resultados la gente termina por reconocerlo. Espero que la comunidad latina se sienta orgullosa ya que nunca escondí mis orígenes y he sabido demostrar que los inmigrantes podemos contribuir y ganar nuestros propios espacios”, comenta este diplomado en Administración de Negocios de la Escuela Superior de Negocios con especialización en Finanzas y post grados de la Universidad Mcgill.

Sus padres son provenientes de la Costa Atlántica (Barranquilla) y hace más de 30 años que llegaron a la ciudad de Montreal. En 1975 su padre visitó la ciudad con el ánimo de aprender inglés y le gusto el país. Luego se regresa a Colombia con el ánimo de ahorrar y venirse con su familia a vivir. A la edad de 6 años Saúl Polo se instala con su familia en la ciudad que lo vería crecer para empezar a trazar el camino de prosperidad y futuro en el cúal su padre pensó buscando mejores oportunidades.

Actualmente, Saúl Polo se desempeña como Especialista de Productos y Desarrollo de Negocios para una de las entidades bancarias más importantes de Canadá.

Pese a su reconocimiento en la Política Provincial de Quebéc, Polo no mostró un real interés en esta área hasta hace unos siete años cuando presidió la Asociación de Profesionales Colombianos de Quebec.

“Allí fuí testigo de las dificultades de los nuevos inmigrantes profesionales para ingresar en el mercado laboral y se me ocurrió que podíamos pedir, exigir, mejorar esta situación implicándonos a fondo”, argumenta este político liberal quien dá créditos al abogado colombiano William Aguilar, la persona que según él, le ayudó a incursionar en política en Montreal.

Para Saúl Polo el haber sido nombrado para este cargo no fué del todo una sorpresa ya que en los últimos siete años se ha implicado muy fuertemente dentro del Partido Liberal al punto de haber sido presidente en tres cargos diferentes a nivel local, regional, y provincial.

“Progresivamente pude demostrar mis capacidades logrando responder a los retos. Me gusta ser ambicioso y avanzar”, comenta.

En Canadá un partido político la conforman 3 ramas, la de los miembros del partido que son todos voluntarios, los empleados del partido y los diputados. La función principal del Presidente del Partido es representar a sus miembros que son el símbolo del Partido y Saúl Polo ya tiene planes en mente.

“Lo primero es invitar a todos los miembros del Partido a participar activamente en este proceso para escoger un nuevo líder que tome las riendas como Jefe del Partido y segundo, invitar a todos los ciudadanos que deseen implicarse y demostrar que el Partido Liberal es el único que habla en nombre de todos los quebequenses y ciudadanos, un ejemplo de esto es mi nombramiento como Presidente del Partido”, dice Polo, enviándole un mensaje a la comunidad latina en Montreal.

“La idea es que vean mi nombramiento como una demostración de que como comunidad tenemos que empoderarnos de estos espacios haciendo acto de presencia participando activamente y que podemos liderar iniciativas”.

Por el momento este inmigrante exitoso no se ve como Jefe del Partido, ahora lo que más le interesa es realizar como Presidente un excelente mandato. Sin embargo su sueño es llegar a ser en un futuro, diputado de la Asamblea Nacional de Quebéc.

Recientemente en las pasadas elecciones para Primer Ministro de Quebec, El Partido Liberal perdió a su Jefe, Jean Charest, quien ejercía como Primer Ministro de la Provincia. Este es el gran reto que tiene Saúl Polo, contribuir para encontrar ese Jéfe para su Partido.

“Es un reto y vamos a aprovechar esta situación de la salida del ex primer ministro y la llegada de un nuevo líder para renovarnos y mirar hacia adelante mejorando y ganando la confianza de la población para así volver a asumir las funciones gubernamentales. Nuestro Partido es prácticamente historia en Canadá desde su fundación hace 145 años y los resultados tradicionalmente hablan por sí solos”, comenta con convicción Saúl Polo.

Actualmente en Montreal se viven dos escenarios de -sonada importancia- y que acaparan la atención ciudadana. Las investigaciones relativas a los altos índices de corrupción en la industria de la construcción y sus supuestos nexos con la política local, además retoma importancia el posicionamiento del francés frente al inglés como idioma oficial en Quebéc con el nueva Primera Ministra de Quebéc .

“Con respecto al tema de la construcción e independiente de mi partido político considero que esto no es algo bueno como ciudadano, yo soy un padre de familia y pago mis impuestos y cuando pasan estas cosas hay una situación de inconformidad. Creo pertinente decir que por el momento son alegaciones y comentarios de los cuales se está incriminando la misma persona que esta denunciando actos criminales que él hizo en el pasado y la Comisión encargada tiene un año para investigar. Hay que darle tiempo a las cosas y no perder el mandato de separar la verdad de las cosas que no son ciertas y ya con conclusiones podremos justamente contribuir a nuestro Partido Político a incrementar el sentimiento de responsabilidad y confianza de la población hacia la clase política”.

“En cuanto al Gobierno actual de la Primera Ministra Pauline Marois, me parece que lamentablemente vamos en retroceso, es un discurso arcaico. Nosotros por ejemplo, llegamos después de que la ley 101 había sido implementada y todos mis estudios fueron en francés hasta los universitarios. Creo que con la visión del Partido Quebequense estamos echándonos para atrás ignorando todos los avance que hemos podido tener en términos de integración y de modernidad. Los idiomas nos enriquecen culturalmente y me parece que se están creando divisiones entre grupos de la sociedad. Los anglófonos lograron preservar su derecho a estudiar en inglés y -para quienes no tenemos este idioma como lengua materna- la ley nos ha permitido escoger entre uno de los dos idiomas para estudiar después de la secundaria en entidades del sector público y esto, el Partido Quebequense quiere cambiarlo para imponer sólo el francés”.

La Ley 101 fue adoptada en 1977 y define que el idioma principal en el espacio público sea el francés y para esto toda persona que se instale en la Provincia de Quebéc y que su idioma materno no sea el inglés debe estudiar su escuela primaria y secundaria sólo en francés.

Como buen liberal, Saúl Polo pregona la apertura cultural en el seno de su casa, hace cinco años está casado con una quebequense hija de inmigrantes provenientes del Medio Oriente y tienen un hijo de 4 años llamado Javier.

“Nos resulta muy agradable el poder compartir toda una riqueza cultural de orígenes diversos de América Latina, el Medio Oriente, Quebec y Canadá. Eso sí, a nuestro hijo siempre le hablamos en casa en español para preservar nuestro bello idioma”, comenta este aficionado a la música caribeña, la salsa y el vallenato que creció escuchando la música de su papá. Los que más recuerda son los Hermanos Zuleta, Diomedes Díaz y Carlos Vives del que guarda un grato recuerdo por la serie “Escalona” ya que lo inspiró a conocer la cultura caribeña.

Los viajes de Saúl Polo a Colombia ya no son tan regulares como cuando iba de paseo mientras crecía, por lo menos cada dos o tres años viajaban al país, además gran parte de su familia vivía en Colombia por esa época, ahora muchos de ellos viven en Montreal. Además su esposa no es colombiana por lo que comparte con ella visitando otros lugares del mundo. Sin embargo hubo espacio hace cinco años para disfrutar del Carnaval de Barranquilla.

Entre Colombia y Canadá opina que cuando el tratado de libre comercio se incremente económicamente se va a conocer aún más la calidad del trabajo, el talento y el sentido humano de nuestro país y que de esta manera se podrán combatir algunos estereotipos que lamentablemente se han instalado fuera de Colombia.

Hoy en día Saúl Polo se define como un Quebequense de origen Colombiano que ha pasado más de 30 años de su vida en Montreal pero que sigue siendo muy importante para su vida la cultura colombiana y su identidad latina dentro de su implicación en este país del Norte de América. Por eso su recomendación más importante es que los latinos se impliquen con acento o sin acento y sin importar el color de la piel, en espacios en donde por equivocación pensamos que no pertenecemos y poder demostrar así que somos capaces de liderar lo que cualquier persona nacida aquí puede hacer y competir de igual a igual con cualquiera.

El sueño que su padre algún día visionó se ha cumplido, Saúl Polo ha forjado un nombre de respeto en un país en donde no nació y aunque todavía le falta camino por recorrer, ya ha sembrado bastante para recoger.

Por German Posada, colaborador de Soyperiodista.com

Temas relacionados