Se entregó puente en Simaña, que beneficia a 25.000 habitantes

Cerca de dos meses, más de 25.000 habitantes del municipio La Gloria y de los corregimientos La Mata y Simaña, ubicados en el departamento del Cesar, se vieron afectados por el colapso de un antiguo puente desgastado por el tiempo y los fuertes inviernos.

Ingenieros Militares

Cerca de dos meses, más de 25.000 habitantes del municipio La Gloria y de los corregimientos La Mata y Simaña, ubicados en el departamento del Cesar, se vieron afectados por el colapso de un antiguo puente desgastado por el tiempo y los fuertes inviernos.

Los pobladores de estas zonas quedaron prácticamente incomunicados con la cabecera municipal, perjudicando a las personas con problemas de salud, además de la economía y la agricultura de la zona. En esta región se cultivan alrededor de dos mil hectáreas de palma africana y extensos cultivos de piña, que son producidos en la zona y comercializados en Barranquilla y la costa atlántica del país.

Como medida provisional, Ingenieros del Ejército rehabilitaron 9 kilómetros de la vía La Cuchara hacía el corregimiento de Simaña, con el propósito de dar salida a 3.000 personas habitantes de los corregimientos aledaños, mientras se autorizaba el montaje del nuevo puente militar.

Por ello, en el día de hoy se entregó un puente marca Acrow tipo doble reforzado con una longitud de 51,62 metros y capacidad para soportar hasta 52 toneladas de peso sobre el río Simaña apoyando el aumento de tránsito del 85% de productos de la región, impactando positivamente en el desarrollo del departamento del Cesar.

A la entrega formal asistió el señor Brigadier General Jorgue Eliécer Suárez Ortiz, comandante de la Primera División del Ejército, el señor Gobernador Luis Alberto Monsalvo, el Teniente Coronel Alexander González, comandante del Batallón de Operaciones Especiales de Ingenieros No.90, el señor Teniente Coronel Leonardo Valderrama, comandante del Batallón de Ingenieros No.10 y el señor Alcalde Municipal Reinel Lobo Galvis.

"Estamos muy agradecidos con los soldados de la patria por este respaldo" expresó el gobernador Luis Monsalvo. "Estos soldados han venido defendiendo a la patria de las inclemencias del invierno, apoyados por Colombia Humanitaria. No solo fue este puente, sino también la vía que rehabilitaron de manera provisional para permitir el paso de los habitantes de la zona. Es un gran honor tener este puente acá".

"Es muy bonito lo que los soldados del Ejército han hecho por nosotros" comentó Ana Castro, habitante de la región. "Quiero agradecerles y felicitarlos de corazón por lo que son capaces de hacer, por estos puentes tan resistentes y útiles para la comunidad".

Este es el cuarto puente instalado en la zona norte costera del país, el primero fue en Sevilla, zona bananera del departamento de Magdalena, el segundo fue en Santa Teresa, departamento de Córdoba, y el tercer puente fue instalado en Mahates, departamento de Bolívar. Se tiene programado instalar cinco puentes más en la costa Caribe para apoyar el progreso de las regiones afectadas y garantizar la movilidad a todos los colombianos.

Por Ingenieros Militares de Colombia, para Soyperiodista.com