Semana de reflexión para evitar viacrucis ambiental en el país

Se acerca la Semana Santa y con ella, infortunadamente, el viacrucis de varias especies de fauna y flora de Colombia por las amenazas que sufren como el loro orejiamarillo y la palma de cera del Quindío, debido a la utilización que todavía se hace de esta última para la celebración del Domingo de Ramos.

Bosques, agua y la Hora del Planeta marcan agenda previa a conmemoración anual católica.

Se acerca la Semana Santa y con ella, infortunadamente, el viacrucis de varias especies de fauna y flora de Colombia por las amenazas que sufren como el loro orejiamarillo y la palma de cera del Quindío, debido a la utilización que todavía se hace de esta última para la celebración del Domingo de Ramos.

Con la celebración del Día Internacional de los Bosques, el jueves 21 de marzo; del Día Mundial del Agua, el viernes 22 y de la Hora del Planeta el sábado 23, sin mencionar el Domingo de Ramos y las campañas que buscan prevenir el consumo de especies en vías de extinción como las tortugas; inicia una semana de reflexión ambiental previa a la conmemoración anual católica de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.

A sólo unos días de iniciar en firme la Semana Mayor, es clave advertir acerca del viacrucis de amenazas que sufren varias especies de fauna y flora de Colombia como el loro orejiamarillo y la palma de cera del Quindío, debido a la utilización que todavía se hace de esta última para la celebración del Domingo de Ramos y la cual es el único hogar de dicha ave.

Las iguanas y las tortugas, por ejemplo; cuya carne y huevos comercializados y consumidos en esta época, también hacen parte de esta semana de reflexión que año tras año viven algunas especies que se ven menguadas por la irracionalidad o falta de conciencia de algunos, quienes le atribuyen poderes afrodisíacos o movidos por el dinero, las están extinguiendo de manera dramática. Vale la pena resaltar, en éste punto; la campaña emprendida: “Apadrina una tortuga” que promueve Corpoguajira y Asocars, que busca sensibilizar a los colombianos en éste tema.

Por este motivo, además, las 33 Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, asociadas en Asocars; vienen trabajando en la generación de conciencia en la comunidad acerca de las amenazas que sufren estas especies de fauna y flora.

“Aunque todavía falta mucho por lograr, los resultados son muy alentadores, pues se ha articulado un equipo de trabajo de diferentes Corporaciones y se está generando conciencia acerca de la importancia de preservar estas especies amenazadas”, explicó Ramón Leal Leal, director Ejecutivo de Asocars.

Bosques, agua y la hora del planeta

El Día Internacional de los Bosques, el Día Mundial del Agua y la Hora del Planeta, que se conmemoran esta semana; se convierten en escenarios de conciencia alrededor del tema ambiental.

Tanto la ONU como la Unesco, al destacar estos días como de los bosques y el agua; sumado al trabajo de las 33 CAR y Asocars, tienen como propósito generar conciencia en la población acerca de la necesidad de preservar estos recursos naturales vitales para la existencia de la humanidad.

Por su parte, “La Hora del Planeta”, es una estrategia ecológica promovida por el Fundación Mundial para la Naturaleza, (WWF por su sigla en inglés) que se encarga de luchar contra el cambio climático y que en el año 2012 fue apoyada por más de 152 países alrededor del mundo. Jornada apoyada por las 33 CAR del país y Asocars.

La campaña mundial contra el cambio climático denominada ‘‘Hora del Planeta’’ entra en su versión número siete en 2013. Para este año promete batir todos los récords de reducción de energía. Millones de personas en distintas ciudades del mundo están listas para apagar durante una hora las luces de sus casas, de las empresas y de los monumentos emblemáticos así como las luces y los electrodomésticos entre las 8:30 y 9:30 de la noche. A esta gran iniciativa se vincula Asocars y las 33 Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible del país.

ASOCARS es una entidad sin ánimo de lucro, que asocia a las 33 Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, autoridades ambientales regionales de Colombia y tiene como objeto principal desarrollar actividades encaminadas a fomentar la cooperación entre los asociados, el fortalecimiento de su gestión a nivel regional, y el posicionamiento técnico e institucional a nivel local, regional, nacional e internacional, buscando la defensa y protección del medio ambiente y de los recursos naturales.

 

Por Francisco Leal Mateus, colaborador de Soyperiodista.com