Toda mujer tiene derecho a una vida nueva

Con la misión de brindar una mejor vida para las mujeres prostitutas de Bogotá, Nohora Cruz ha dedicado gran parte de su existencia al desarrollo integral de la de ellas y su familia, dándoles otras oportunidades de trabajo y superación personal por medio de la Fundación Vida Nueva.

Fundación Vida Nueva

Con la misión de brindar una mejor vida para las mujeres prostitutas de Bogotá, Nohora Cruz ha dedicado gran parte de su existencia al desarrollo integral de la de ellas y su familia, dándoles otras oportunidades de trabajo y superación personal por medio de la Fundación Vida Nueva.

¿Quién es Nohora Cruz?

Nora es una mujer que descubrió en la vida una misión muy importante que le permitió su realización personal y ser muy feliz.

¿Qué hace actualmente?

Hace 25 años empecé conociendo la realidad sobre los problemas sociales que vive el país.

¿Cuáles son esos problemas?

Entre los múltiples problemas que se ven, descubrí el de la prostitución, aunque el problema en sí no me importó.

¿Por qué?

Me importó más la persona que vive el problema, la mujer que se esconde detrás de su vestuario de su maquillaje y de su mal llamado mujeres de la vida alegre, descubrí en ellas la persona que se esconde y definitivamente no bastó sino un primer momento para saber que ese era el norte de mi vida. Nunca supe ni me imagine que llegara a dedicar todo mi tiempo a esta tarea. Pero Dios fue mostrando y cada vez que yo me encentraba con ellas, se fortalecía el querer estar mas al lado de ellas acompañándolas.

¿Para qué acompañarlas?

Con un fin primordial que algún día ellas pudieran dejar ese mundo de oscuridad de tristeza y soledad.

¿Cuánto hace que formó la Fundación Vida Nueva?

Hace 16 años dejé mi empleo y dejé toda mi seguridad que hasta entonces tenia y empecé a caminar con ellas.

¿Por qué se hizo la fundación?

La fundación se hizo más por una necesidad y por obligación.

¿Porque por obligación?

Porque cualquier cosa que yo iba a pedir me solicitaban la personería jurídica y realmente no tenia ni la idea que era eso, pero en el amor todo es posible y por ese amor que yo siento por ellas empezamos a caminar y a legalizar todo este trabajo que hoy lleva 16 años.

¿Cuál es su núcleo familiar?

Soy la sexta hermana de ocho de una familia de clase media de donde tuve mi papá y mi mamá gracias a Dios durante toda la vida, una familia bien consolidada en donde se basó siempre en principios y valores, somos cinco mujeres y tres hombres todos con un gran sentido social. Hace seis años me case, pero no tuve hijos. Tuve un cáncer de seno hace ocho años desde esa época quedé andropausica. Gracias a Dios tengo una buena relación, somos tres hermanas casadas con tres hermanos, soy una mujer feliz a pesar de todas las necesidades cotidianas de cualquier ser humano, con muchos sobrinos y desde luego mi familia ocupa un lugar muy importante en mi vida.

¿Por qué se reúnen los miércoles?

Era profesora del colegio Refous y solo tenía libre los miércoles en la tarde y por eso este día se volvió importante en la fundación y la comunidad se reúne en oración porque cuando uno descubre ese Dios amoroso que lo mira a uno desde la maravilla que uno es como ser humano pues las cosas cambian.

¿Por qué llegan las niñas a la fundación?

Cuando uno está en la calle maltratado, violentado, pues piensa que no vale nada y cuando descubre que ese padre misericordioso nos acepta como somos y que se cumple lo del evangelio que las prostitutas y publicanos os precederán en el reino de los cielos, no por que sigan allá si no por que se convierten para poder llegar a ser felices el los libera, entonces ahí vemos otra forma de como liberarnos.

¿Como representa esto con las niñas que llegan a la Fundación?

Una persona que la libertad era lo que vivía en la calle porque podía moverse, hacer lo que quería y descubrir que eso se llame es libertinaje y que la libertad es cuando uno es capaz hacer algo malo que le hace daño a uno y eso es lo que compartimos en la cotidianidad nuestra esencia y lo que hemos desencanto en este camino solo el amor nos da una oportunidad de tener una vida distinta por eso el nombre de la institución Fundación Vida Nueva.

¿Que mas hace la Fundación?

No solamente buscamos el cambio de las mujeres que vienen acá, también recibimos muchas universidades y personas de otras ciudades y desarrollamos encuentros que consideramos que así la Fundación Vida Nueva se da a conocer y continuar con su visión muy importante que es contribuir a que este país sea distinto.

¿Por qué?

Porque somos testimonio de que todo es posible si hay esa materia prima que es imprescindible que es Dios que es el árbol, sin Dios seria imposible que mujeres que han vivido circunstancias difíciles pudieran salir de nuevo a la luz y desde luego que sin el abrazo, la caricia de sentirse uno amado y poder amar con tranquilidad también seria imposible, entonces para nosotros seria muy importante saber que sin él seria imposible también lograr tener una vida distinta, sabemos que somos multiplicadores que somos transformadores de mundo para eso se preparan todas ellas para llegar a empresas, colegios y universidades sabiendo que ellas pueden contribuir con sus testimonios a transformar no solamente el país si no también la sociedad mundial y ellas también tienen una misión que es ser constructoras de paz a través del respeto de los derechos humanos cumpliendo sus deberes, por que ellos son conocedores de que cuando cumple sus deberes y también de cuando son victimas como se les viola sus derechos.

¿Qué piensa de las mujeres que llegan a la fundación?

Son mujeres tenaces que han sido capaces de tener una maravillosa vida, distinta, que sueñan, que tienen familias lindas que muchas de ellas van a terminar su bachillerato, que muchos de sus hijos están en la universidad, que dentro de poco se gradúa una economista en la Gran Colombia. 

¿Se encuentra realizada?

Realmente cuando uno se mete en este cuento uno encuentra realización infinita, por eso yo le digo a mis alumnos que a veces cuando se nombra lo social, las personas creen que son las monjitas o que tienen que ser mas pobres que los mismos que atienden, pero lo que si les digo es que lo social es una oportunidad de realizarse profesionalmente y que todas esta fundaciones e instituciones necesitan excelentes profesionales y también es una forma de ver como ustedes pueden desarrollarse y como poder ser profesionales exitosos.

¿Se considera exitosa?

Yo por lo menos me considero una mujer feliz y exitosa, a lo mejor no con mucha plata, pero si, sin que no me falte nada pero absolutamente realizada.

¿Qué espera de los que viene a conocer la fundación?

Espero que cuando salgan la vida de ustedes no siga igual, que se vaya con compromisos, que se vaya sintiendo que hay mucho por hacer y sabiendo que tiene una responsabilidad mayor que no podemos seguir conformándonos con ver los noticieros acomodarnos a la violencia, a los muertos que hay todos los día, a todo lo que viven de manera infrahumana los pobres, por el invierno, la parapolítica, la guerrilla, victimas de la violencia. Que solamente cuando pasan la caracas o salimos al frente ya vivimos una situación distinta entonces decir esto no puede seguir igual.

Si usted desea contribuir con la Fundación Vida Nueva ingresa a:

http://www.fundacionvidanueva.org/quienes-somos.php
Calle 3a No. 18a-31 Barrio Eduardo Santos -2477356

Por Moninico, colaboradra de Soyperiodista.com