'La última esperanza', de Harold Martínez Jordán, estrenada en Canadá

El pasado 3 de noviembre fue el estreno en la sala Beaubien de Montreal del primer trabajo cinematográfico del periodista colombiano Harold Martínez Jordán, un medio-metraje titulado “La ultima esperanza” (The Last Hope).

“Claro que me gustaría que “The Last Hope” se viera en Colombia, después de lo que pase en Canadá y en Estados Unidos, miraremos la forma de llevarla a Colombia”.

En un ambiente bastante acogedor y amigable, el pasado 3 de noviembre más de doscientas personas nos dimos cita en la sala de cine Beaubien de la ciudad de Montreal para presenciar el primer trabajo cinematográfico del periodista colombiano Harold Martínez Jordán, un medio-metraje titulado “La ultima esperanza” (The Last Hope).

Un brindis, las palabras del director, una inesperada pero –sabrosa- invitación a comer, luego la proyección de la película y para rematar con broche de oro, unos fuertes aplausos de reconocimiento a la labor que Harold Martínez junto a todo un grupo de trabajo realizó por espacio de un año y medio para concretar lo que será sin duda alguna la apertura de una carrera en el mundo del séptimo arte para este colombiano que lejos de su patria “está haciendo la tarea”.

Definitivamente una labor enorme como esta no puede realizarse solo a manos de un director, quien muy oportunamente ofreció agradecimientos especiales a todo el equipo que lo acompañó durante esta faena y en la que a título personal resalto el trabajo de fotografía y cámara con impecables tomas y mezclas de colores, dejando notar una gran muestra de talento y profesionalismo.

La psicología es el tema que Harold Martínez propone como tema principal en su película en la que se mezclan drama, romanticismo y un poco de humor negro proponiendo al invitado cinéfilo de que trate de comprender el drama de un hombre viejo y enfermo que se atormenta con su pasado amoroso y que abriga “la ultima esperanza” de reencontrar antes de morir ese amor que dejó escapar en sus años juveniles.

Admirador de directores como Woody Allen y Warren Beatty, Harold Martínez se identifica con el trabajo del mexicano Alfonso Cuarón a quien admira por su estilo psicológico y sociológico de hacer cine.

Por ahora, Harold no piensa en participar en festivales de cine, para él, es muy claro que es sólo el comienzo y su objetivo principal es hacer conocer su trabajo en el campo del cine y retroalimentarse de las opiniones de las personas que se interesen en ver su película. “Tengo en mente mas proyectos para realizar pero primero espero que cuando mi primera realización haya sido vista, ganado comentarios y se popularice, empezar a trabajar en una segunda”, comenta Harold.

Para Harold innovar es muy importante y salirse del esquema de presentar la realidad violenta que ha azotado el país por años es crucial. “Yo también puedo escribirle al mundo con un tema sicológico que puede suceder en Londres, en Bogotá, en Madrid o en Montreal, a cualquiera le puede suceder lo que le pasa al personaje de mi película, yo quiero ser mas universal y en especial quitarle a Colombia ese esquema de violencia”, comenta.

Ese tres de noviembre le permitió saber a Harold Martínez Jordán en medio de nerviosismo y ansiedad y a la vez envuelto de elegancia y esperanza que lejos de su país abrió el camino que le podrá permitir alcanzar sueños que desde hace mucho tiempo tiene guardados y consignados en tinta y papel.

Ficha Técnica

Guion y dirección: Harold Martínez Jordán

Cámara y edición: Juan José Cea

Jefe de fotografía: Pierre Alain

 

Interpretes :

Peter Williamson (old Lysander)

Jorge Reynaud (Young Lysander)

Joanne Hekmann-Adam (Carolina)

Silvana Sánchez (Juliana)

Laura Mannion (Mara María)

Richard Mannion

Erica Lorena Gordoa

 

Co-producción: Traccos Films

 

 

Enlaces relacionados:

www.enrodaje.net

www.haroldmartinez.com

Por German Posada, colaborador de Soyperiodista.com, desde Montreal, Canadá

310749

2011-11-11T11:09:19-05:00

article

2011-11-11T11:09:19-05:00

none

Germán Posada, Montreal, Canadá

'La última esperanza', de Harold Martínez Jordán, estrenada en Canadá

73

4055

4128