'Vientos de energía': Una solución al problema energético en Colombia

“Vientos de Energía” es el proyecto presentado por el ingeniero nariñense John Richard Obando a la “Red de Emprendedores Bavaria”, convocatoria realizada a nivel nacional y a la cual se presentaron más de mil proyectos y propuestas.

“Vientos de Energía” es el proyecto presentado por el ingeniero nariñense John Richard Obando a la “Red de Emprendedores Bavaria”, convocatoria realizada a nivel nacional y a la cual se presentaron más de mil proyectos y propuestas. En una primera etapa se seleccionaron 200 iniciativas empresariales que una vez sustentadas y presentadas ante un Comité interdisciplinario se redujeron a 100.

De estas cien iniciativas todavía se realiza una cuidadosa selección y en la actualidad únicamente son 60 los proyectos e iniciativas que fueron seleccionados para su implementación en diferentes partes de Colombia.

Y entre estos 60 afortunados seleccionados se encuentra el Proyecto presentado y sustentado por el ingeniero NARIÑENSE John Richard Obando. “Red de Emprendedores Bavaria” convoca cada cinco años a emprendedores e innovadores colombianos mediante la presentación de proyectos de gran impacto social, económica, cultural o poblacional. Los proyectos seleccionados son apoyados económicamente y asesorados en sus diferentes etapas para su posterior implementación en las diferentes regiones de Colombia.

La rigurosidad y la estrictez del Comité encargado de la selección está garantizado por cuanto es conformado por altos ejecutivos y profesionales de diferentes aéreas y especializaciones. Únicamente se seleccionan y apoyan las propuestas que cumplen un altísimo estándar de impacto social, económico y ambiental.

En qué consiste el proyecto

“Vientos de Energía” es un proyecto energético alternativo generado con el fin de suplir una necesidad básica insatisfecha en las poblaciones indígena, campesina y afrocolombiana que por su ubicación geográfica, no tienen acceso a la electricidad, mediante la construcción de micro centrales eléctricas las cuales generan energía aprovechando ríos, vientos y sol. Al suplir esta necesidad, estas comunidades tendrán acceso a la cultura que generan los diferentes medios: televisión, internet y una mejor calidad de vida ya que podrán cambiar la “cultura de la leña y el carbón” por la electricidad lo que, además, redundará en beneficios de salud y ecológicos.

La idea es aprovechar las diferentes fuerzas de la naturaleza: sol, viento, agua y con un mínimo impacto ambiental mejorar los índices que tienen a nuestra patria en un alto nivel de subdesarrollo. Se parte del hecho que en muchas regiones las diferentes empresas de energía eléctrica del territorio colombiano no llegan a muchos sitios por su topografía y es ese “hueco” que ellas han dejado, el que se pretende aprovechar para montar las pequeñas centrales eléctricas (PCE) que aprovechan las fuerzas de la naturaleza para crear la energía necesaria para beneficiar a las diferentes comunidades.

Una vez construido el prototipo de las PCE, se pretende comercializar el proyecto en reuniones con los alcaldes de las zonas claves que se han determinado en estudios previos para apropiar la partida del presupuesto.

¿Cómo surge la idea?

Expresa el ingeniero John Richard Obando que “la idea surgió después de recorrer algunos municipios del territorio nariñense y guajiro y escuchar a la gente cómo se maravillaba de algo que para gran parte de la población colombiana es cotidiano al punto de no advertir “la magia” que existe en el simple proceso de encender una bombilla o ver la televisión”. Y al conocer el Parque Eólico en la Guajira colombiana, como primer referente, “se me vino a la cabeza la idea de llegar también a esas comunidades alejadas de mi departamento Nariño y porque no, a otros sitios del país como el Chocó y los antiguos territorios nacionales mediante la puesta en marcha de Pequeñas Centrales Eléctricas o mas bien de Micro centrales”.

Sustenta igualmente el profesional nariñense que “en un país industrializado y del orden del primer mundo como es Nueva Zelanda es común ver en sus montañas torres eólicas para abastecer la necesidad de energía de sus habitantes”. El recorrer gran parte de la geografía nacional le permitió al Ingeniero John Richard Obando comprobar la necesidad que tienen muchas poblaciones de implementar Micro centrales eléctricas aprovechando los recursos de la naturaleza a bajos costos y con enormes beneficios sociales.

Una solución al problema energético en Colombia

Manifiesta este profesional nariñense que una de sus pretensiones “es llegar a donde otros no llegan. Queremos respetar el medio ambiente y contribuir de alguna manera a reducir los gases contaminantes que están destruyendo la capa de ozono y que están cambiando el clima en nuestro planeta producto del llamado efecto invernadero. Esta son nuestras oportunidades y fortalezas”.

Así mismo formula una invitación a los alcaldes del departamento de Nariño para que se interesen por este tipo de propuestas que se constituyen, sin duda alguna, en una real y eficaz respuesta para una problemática que afecta a muchas de nuestras localidades: “lo que nosotros consideramos como debilidad es la desidia social de muchos gobernantes que no se preocupan por las personas que estén lejos de su cabecera municipal y es por eso que hablamos de crear una nueva cultura que propenda por el cuidado de los ecosistemas para beneficiar a mucha gente que también merece contar con el importante recurso de la energía eléctrica y los favores adicionales que conlleva este servicio”.

Por PABLO EMILIO OBANDO ACOSTA, colaborador de Soyperiodista.com

Temas relacionados