Alertan sobre ‘adware’ que viene preinstalado en celulares económicos

Noticias destacadas de Tecnología

Un reporte de la firma Kaspersky indica que ciertas apps permiten la entrada de troyanos y publicidad indeseada. En muchos casos, los archivos maliciosos no se pueden borrar.

Kaspersky, compañía que se dedica a la seguridad informática, hizo un análisis reciente sobre los ataques a dispositivos móviles en 2019. Una de sus conclusiones es que 14,8 % de los usuarios que fueron blanco de malware o adware sufrieron una infección de la partición del sistema. Esto quiere decir que los archivos maliciosos no se pudieron borrar.

Un malware es un programa informático que fue diseñado para infectar un equipo (como una computadora o celular) y dañarlo con diversos fines. El adware, por su parte, muestra publicidad no deseada, redirige las solicitudes de búsqueda del usuario a sitios web de publicidad y puede recopilar sus datos comerciales.

Según Kaspersky, dicha infección conlleva un riesgo muy alto porque los antivirus o soluciones de seguridad no pueden acceder a los directorios del sistema y eliminar los archivos maliciosos. De hecho, se está convirtiendo en una de las formas más comunes de instalar adware.

“Nuestro análisis demuestra que los usuarios de móviles no sólo son atacados regularmente por adware y otras amenazas, sino que su dispositivo también puede estar en peligro incluso antes de comprarlo. Los clientes ni siquiera sospechan que están gastando su dinero en una valla publicitaria de bolsillo”, afirma Igor Golovin, investigador de seguridad en Kaspersky.

Esto quiere decir que las aplicaciones preinstaladas en algunos teléfonos causaron la infección en un buen número de casos. La firma recordó que algunas marcas incorporan adware en sus equipos para reducir su precio y mientras que algunos permiten que sea desactivado, otros no lo hacen.

“A menudo, el usuario tiene pocas opciones entre comprar el dispositivo a su precio completo, o un poco más barato con publicidad de por vida”, indica Kaspersky.

Este fenómeno suele ocurrir principalmente en teléfonos de gama baja. Según la firma, el riesgo que se corre con estas aplicaciones varía del 1 al 5 % en los dispositivos de bajo costo y llega hasta el 27 % en casos extremos.

Algunas marcas que han estado en el ojo del huracán por incluir adware son Myphone, ZTE, y Archos, pero hace años también lo estuvieron otras más conocidas, como Lenovo y Xiaomi. Esta última todavía lo incluye en el Redmi Note 9S, como lo constatamos en una reseña (ver video).

Entre las amenazas descubiertas en los directorios del sistema, Kaspersky encontró desde troyanos, que pueden instalar y ejecutar aplicaciones sin el conocimiento del usuario, hasta simple publicidad intrusiva.

Esto, aseguran, podría poner en riesgo los datos de usuarios cuando se ejecutan ciertas funciones, como aquellas que permiten acceso remoto al dispositivo, por ejemplo.

Para evitar los riesgos provocados por el adware en los dispositivos móviles, Golovin recomienda revisar las opiniones de otros usuarios antes de adquirir un dispositivo demasiado económico, utilizar soluciones de seguridad (que pocos instalan en teléfonos móviles) y comprobar si hay actualizaciones de firmware en caso de que el equipo ya esté infectado.

Comparte en redes:

Temas Relacionados

CiberseguridadAppsCelulares