Publicidad

Amazon enviará nuevos parlantes a Colombia y anuncia mejoras en Alexa

El Espectador habló con el director internacional de Alexa sobre las nuevas funciones del asistente de voz en Colombia y los avances de la compañía para proteger la privacidad.

Valeria Cortés Bernal
11 de noviembre de 2020 - 04:55 p. m.
La versión internacional del Echo Dot tiene el mismo diseño, pero incluye un parlante frontal de 1,6 pulgadas.
La versión internacional del Echo Dot tiene el mismo diseño, pero incluye un parlante frontal de 1,6 pulgadas.
Foto: Cortesía

Amazon anunció que desde este miércoles habilitará las versiones internacionales de los parlantes Echo y Echo Dot para envíos a Colombia desde Amazon.com. Los dispositivos llegarán con funciones pensadas para el público colombiano, con el fin de complacer a los usuarios que ya tenían en el país y promover la creación de equipos compatibles con Alexa, su asistente de voz.

Los Echo y Echo Dot son parlantes controlados por instrucciones de voz. Las versiones internacionales permiten que los usuarios interactúen con Alexa para conocer la hora o el clima, realizar llamadas, enviar mensajes, poner alarmas y controlar equipos de hogar inteligente (smart home), pero no ofrecen acceso a funciones disponibles en otros países, como la búsqueda local y las compras por voz.

Michele Butti, director internacional de Alexa, confirmó durante un encuentro virtual con El Espectador que los usuarios en Colombia podrán acceder a Spotify, emisoras de radio y noticias locales, así como a algunas de las funciones conocidas de Alexa, como temporizadores, alarmas, clima y compatibilidad con equipos de smart home.

“Queríamos que Alexa supiera más sobre Colombia y sobre lo que les importa a los colombianos, entonces agregamos fuentes de conocimiento para que ahora sepa sobre los principales equipos de fútbol, feriados nacionales e información local que pueda ser útil”, aseguró Butti, quien agregó que este es el primer país de la región en el que introducen las versiones internacionales de dichos equipos.

Lea también: Silicon Valley se prepara para desafíos en gobierno de Biden

Los usuarios podrán preguntar cuándo juega la selección Colombia, cuál es la montaña más alta del país o quiénes tienen pico y placa en Medellín y Bogotá, por ejemplo.

Además, Butti aseguró que los desarrolladores pueden usar el Alexa Skills Kit (ASK) para desarrollar skills o habilidades en este asistente de voz. Este kit les permite crear skills en categorías diferentes, como conocimiento general, quizzes, juegos, bienestar, sonidos para dormir y demás. A su vez, habilitaron APIs para que fabricantes puedan crear equipos que sean compatibles con Alexa.

La versión internacional de Echo tiene un diseño esférico y un acabado en tela. Amazon promete mejoras en la calidad de sonido estéreo gracias a un altavoz woofer de 3,0 pulgadas y procesamiento Dolby. El Echo Dot, por su parte, tiene el mismo diseño, pero incluye un parlante frontal de 1,6 pulgadas. Ambos equipos fueron presentados globalmente el pasado septiembre.

Protección a la privacidad de los usuarios

El asistente de voz de Alexa, al igual que los de otras compañías como Google o Apple, funciona por medio de machine learning y puede mejorar por medio de información recopilan en la nube. Estos desarrollos no han estado exentos de debates sobre la privacidad de los usuarios.

“Introdujimos dispositivos con micrófonos en los hogares de las personas hace seis años. Sabíamos que cuidar la privacidad sería fundamental para el éxito de Alexa y diseñamos los dispositivos pensando en esto desde el primer día, pero también tratamos hacer que los clientes entiendan que los datos son importantes para mejorar la experiencia, por lo tanto, si quieres que Alexa sea más inteligente en lo que te gusta y lo que no, debemos usar esos datos”, asegura Butti.

En esa línea, explicó que los usuarios pueden conocer todas las frases que el servicio ha enviado a la nube por medio de la app de Alexa. Allí pueden eliminar esa información o dejar las frases que deseen. También dijo que en el último año han desarrollado herramientas para facilitar el control de esta información.

“Puedes simplemente decirle a Alexa ‘borra lo que dije’ o ‘¿qué escuchaste?’ y la herramienta te dirá lo que cree haber escuchado. También tiene configuraciones en la aplicación de privacidad con las que puedes decidir eliminar automáticamente sus datos cada 3 meses o cada 18 meses”, afirma el ejecutivo.

Otro tema que se ha venido discutiendo en años anteriores es la protección de la privacidad de los usuarios cuando interactúan asistentes de voz y sus conversaciones son escuchadas por terceros. Estos empleados escuchan un pequeño porcentaje de las interacciones para ayudar a mejorar las habilidades de reconocimiento de voz de los servicios.

Sobre este tema, Butti afirmó que Amazon ha invertido en otras tecnologías que no dependen tanto de la labor humana. “La transcripción de datos es extremadamente cara y solo alrededor del 1 % (de las interacciones) son escuchadas por personas. Además, no están oyendo la interacción completa, sino muestras aleatorias”, explica.

También afirma que los datos de los clientes son anónimos, por lo que dichos empleados no pueden contactarlos; e insiste en que los usuarios pueden acceder (o no) a que algunas de sus interacciones sean utilizadas para verificar y entrenar a Alexa.

Butti espera que los usuarios en Colombia puedan sacar provecho de los nuevos equipos y las funciones que incorporará su asistente de voz, especialmente en tiempos en que la mayoría de sus usuarios están apoyándose en Alexa para organizar sus rutinas en casa y acceder a información relevante a raíz de la pandemia.

“Observamos que en casi todos los lugares donde comenzaron a quedarse más en casa, ya sea por el encierro o la reducción de actividades fuera del hogar, interactúan más con Alexa. Escuchamos sus comentarios, lo que les gustó y lo que no, y no podemos esperar a ver cómo reaccionarán en Colombia”, concluye.

Temas recomendados:

 

-(-)11 de noviembre de 2020 - 05:34 p. m.
Este comentario fue borrado.
  • OFOL(62559)12 de noviembre de 2020 - 07:33 p. m.
    Qué bueno, saya.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar