Andicom 2020: Transformación digital o la tarea inaplazable

Noticias destacadas de Economía

El evento será totalmente en línea. El foco de este congreso, considerado “referente” en América Latina, estará en cómo la tecnología puede impulsar la recuperación económica.

La edición 35 de Andicom, uno de los eventos de la industria TIC más importantes de la región, será digital. Este se llevará a cabo el 2 y 3 de septiembre y su énfasis estará en cómo las tecnologías pueden contribuir a una recuperación económica más rápida. Es decir, de qué manera la combinación de herramientas como internet de las cosas, la nube, la analítica de datos, entre otras, pueden dar soluciones a las necesidades específicas en sectores como educación, agricultura o gobierno. Todo, bajo el concepto llamado “X-Tech”.

En esta entrevista, Ericc Sánchez, gerente sénior de Apropiación y Adopción Tecnológica de Cintel (organizador de Andicom), explica que el congreso se desarrollará a través de una plataforma que alojará las sesiones plenarias, la agenda académica y la muestra comercial, y que está pensada para potenciar el relacionamiento entre los participantes, quizá mucho más que en ediciones anteriores.

La posibilidad de chatear, hacer videollamadas y llevar a cabo tours virtuales e incluso un formato de “citas rápidas” —organizadas por la plataforma según los intereses y necesidades de los asistentes— son algunas de las novedades.

¿Cuál era el plan para Andicom 2020?

Arrancamos definiendo la temática. Como todos los años, consultamos a los sectores sobre las expectativas y qué temas de agenda pueden ser de impacto y beneficio para la sociedad. En ese sentido y con tendencias internacionales identificamos que, después de algunos años de hablar de transformación digital de una forma quizá más genérica, la tecnología se empezó a especializar en cada sector: en educación, en gobierno —en donde se habla de govtech—, en agroindustria se habla de agrotech, en finanzas se habla de fintech… Vimos que esos términos que se acuñaron se asociaban con un sector y la tecnología. De ahí se definió X-Tech, para relacionar todas esas aplicaciones de la tecnología, y que lo abordaríamos desde el punto de vista de industria, gobierno y talento.

¿Cómo se transformó todo eso a la luz de la crisis por el coronavirus?

Una vez llegado el tema de la pandemia, y sintiendo que este es un enfoque poderoso para los participantes, adicionamos o complementamos con el enfoque de “estrategias para una rápida recuperación”; ver cómo las TIC aplicadas a cada sector pueden contribuir a una rápida recuperación.

¿Cómo se “aterrizan” las tecnologías de las que venimos oyendo hablar desde hace años de forma un poco general, ahora que ya se habla de un plan y pilotos de 5G, por ejemplo?

Otro concepto que se aborda es el de cruce de tecnologías. Es decir, dejar de hablar solo de cloud (nube), por ejemplo, o de inteligencia artificial o analítica, para empezar a ver soluciones en las que se hace analítica de datos con inteligencia artificial y que está alojada en cloud, a lo que puedo acceder a través de dispositivos en un ambiente 5G: se vuelven soluciones más concretas. Las tecnologías siguen siendo las mismas, con su evolución, pero se combinan y especializan en soluciones. En agroindustria, por ejemplo, está internet de las cosas aplicado en sensores de cultivos, para dar información, que luego requiere analítica, con el fin de tomar decisiones. Y en eso el tema de seguridad de la información es muy importante: ya no se trata solo de la seguridad en mi computador personal, sino también en las redes de internet que están en los cultivos, por ejemplo.

¿Quiénes son los llamados a participar en esta edición de Andicom?

Convocamos a los actores de la industria TIC que tienen soluciones para ayudar a las demás industrias en esa rápida recuperación, incluso emprendedores con soluciones innovadoras. Pueden atender las compañías que estén interesadas en conocer cómo la tecnología puede ayudar a mejorar la comercialización de sus productos, la prestación de sus servicios, la potenciación o transformación de su negocio. Tenemos las inscripciones abiertas en la página web.

Desde Cintel (Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de la Información y las Comunicaciones), ¿cuáles creen que son las principales lecciones que ha dejado la situación actual en cuanto a lo preparadas o no que estaban las empresas para el teletrabajo, en habilidades digitales, seguridad digital, entre otras?

Desde hace cuatro o cinco años se habla de transformación para la productividad y competitividad. A pesar de los grandes esfuerzos de muchas compañías, parece que el COVID-19 lo que hizo fue disparar la necesidad de transformarse; y ahí se empiezan a descubrir las brechas en competencias digitales, lo cual debió haber sido parte de un proceso de evolución, pero tocó abordarlo con actividades de contingencia. La gran lección es que nos debimos haber preparado y que la situación nos llevó a hacerlo, pero reactivamente, más que proactivamente. La invitación, entonces, es a la proactividad, a que esta sea la oportunidad de mirar el teletrabajo, el trabajo colaborativo y las herramientas tecnológicas. Por ejemplo, en comercio electrónico todos hemos sido espectadores de cómo hay plataformas que en momentos de alto tráfico se caen, o que trasladan al mundo virtual la fila presencial. Estamos encontrando lo que significa transformación: dar una experiencia diferente desde lo digital, y necesitamos ir más allá en esta materia.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.