Publicidad

Cuatro plataformas que lo acercan a droguerías y profesionales de la salud

Aplicaciones que lo contactan con locales cercanos y sitios web para realizar consultas con expertos han cobrado fuerza durante la pandemia.

26 de mayo de 2020 - 01:27 p. m.
Al igual que los comercios, ciertas empresas relacionadas con la salud están migrando a plataformas digitales.
Al igual que los comercios, ciertas empresas relacionadas con la salud están migrando a plataformas digitales.
Foto: Getty Images

A raíz de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, el distanciamiento social se ha convertido en una prioridad para quienes pueden permitírselo. Al igual que los comercios, ciertas empresas relacionadas con la salud están migrando a plataformas digitales para comunicarse con clientes y pacientes de otra manera.

Estas son algunas plataformas que ya tienen experiencia en el área de la salud y lo acercan a droguerías y médicos profesionales sin que tenga que salir de casa.

DoctorAkí

DoctorAkí es un sitio web creado por una ‘startup’ del Grupo Bolívar que conecta a usuarios con médicos particulares. La plataforma, que se lanzó en julio de 2019, solía ser un sitio para agendar citas médicas de manera virtual, no obstante, a raíz de la cuarentena, sus creadores habilitaron el espacio para que se puedan hacer consultas por medio de videollamadas.

Según Laura Mogollón, líder de negocio de DoctorAkí, la plataforma incluye perfiles y hojas de vida de unos 70 médicos particulares que residen en Bogotá y que se desempeñan en 19 áreas de la salud. El equipo del sitio se encarga de hacer procesos juiciosos de selección y de validar la información presentada por los especialistas antes de incluirlos.

Lea también: Siete plataformas digitales para comprar y vender productos colombianos

“La idea nació de un análisis que hicimos de los dolores que tenían las personas en Colombia. Hicimos un proceso de co-creación con usuarios y médicos buscando nuevas formas de relacionarnos y de resolverle a las personas sus problemas de salud”, afirma Mogollón.

Al día de hoy se han agendado aproximadamente 12.000 citas en DoctorAkí, de las cuales 80 % se llevan a cabo en menos de 5 días y 20 % el mismo día, según Mogollón. La plataforma permite consultar las agendas de los médicos disponibles e incluye pasarela de pagos. Doc-doc

Otra herramienta que ofrece servicios similares es Doc-doc, una aplicación disponible en App Store y Play Store que conecta a los usuarios con médicos certificados por una suscripción mensual.

La herramienta promete dar orientación en 18 áreas de la salud a cualquier hora y en cualquier momento del día. Tiene una opción para chatear con los expertos y para compartir imágenes y resultados médicos.

En el marco de la cuarentena, la app lanzó una serie de charlas en vivo en sus redes sociales para que las personas puedan resolver dudas sobre el nuevo coronavirus. Según cifras de la empresa, más 7.000 pacientes han sido atendidos en Doc-doc y sus operaciones incrementaron un 300 % a raíz de la coyuntura.

Tu Droguería más cercana

Desde la primera semana de mayo, la Cooperativa Nacional de Droguistas Detallistas (Coopidrogas) habilitó el sitio web ‘Tu droguería más cercana’, una plataforma que busca visibilizar y apoyar el comercio de las droguerías independientes en Colombia.

La herramienta, que también está disponible en forma de aplicación, muestra al usuario las droguerías que están en un radio de 2 kilómetros y le proporciona el número de contacto del establecimiento. Además, incluye las páginas de comercio electrónico de algunos locales y un esquema de ruta inteligente para ubicarlos fácilmente.

Le puede interesar: Emprender un negocio en tiempos de COVID-19

“Esta herramienta permite evitar el contacto social y exponerse menos, pues la mayoría de droguerías tienen servicio a domicilio o puede acceder a la más cercana. Por otro lado, le da visibilidad a comercios que están metidos en los barrios”, asegura Mauricio Quintero, gerente del proyecto.

Según Quintero, la plataforma incluye 7.400 droguerías afiliadas a Coopidrogas en 680 municipios de todo el país. La mayoría de locales están ubicados en estratos populares.

“Unimos a droguerías pequeñas y medianas del país en este esquema de tecnología que se está moviendo y que puede ser una ventaja grande para el comerciante que no tiene acceso a ella fácilmente”, concluye.

Medicamentos Colsubsidio

En el marco de la cuarentena, Medicamentos Colsubsidio reforzó cuatro canales de atención no presenciales para quienes necesiten pedir sus medicinas por domicilio.

La población de alto riesgo, es decir, mayores de 70 años con enfermedades crónicas de base, podrán solicitar sus medicamentos en el sitio web de la organización.

Para el resto de usuarios está disponible la app Medicamentos Colsubsidio, que incluye una opción para pedir domicilios y otra para solicitar turnos. Cabe mencionar que la aplicación no tiene cobertura en todas las ciudades. La empresa también habilitó un call center con las siguientes líneas telefónicas según la EPS:

Línea nacional para todas las EPS: 01 8000 413624. Sura Bogotá: 7469825. En Medellín: 6042472Famisanar Bogotá: 7469826Nueva EPS en Bogotá: 7469830. En Medellín: 6042473Coomeva en Bogotá: 7469830. En Medellín: 6042473

Según Claudia Herrera Terán, Gerente de Medicamentos Colsubsidio, han entregado más de 4,4 millones de fórmulas médicas desde el inicio de esta pandemia y para finales de mayo sus entregas a domicilio habrán crecido 813 %.

Por undefined

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar