Coalición contra Apple y otras noticias tecnológicas de la semana

Noticias destacadas de Tecnología

La posible fusión entre Avantel y Partners, y la emergente regulación de criptoactivos en Europa, son otras de las noticias que marcaron la semana.

Las noticias tecnológicas de la semana estuvieron marcadas por un posible negocio que podrían cambiar el sector de telecomunicaciones colombiano, la emergente regulación de los criptoactivos, la demanda contra Nintendo y una nueva disputa entre China y Estados Unidos. Además, surgió una coalición contra un coloso de las apps.

Fusión entre Avantel y Partners

La Superintendencia de Sociedades informó que se logró un acuerdo en el marco de la reorganización empresarial por el que atraviesa Avantel desde diciembre pasado a causa de su crisis financiera. El acuerdo contempla una capitalización y la fusión por absorción entre Avantel y Partners, lo que podría cambiar el sector de telecomunicaciones colombiano. De hecho, el negocio ha generado malestar pues los demás operadores creen que Partners, al comprar una empresa establecida, debería perder los beneficios de una compañía nueva en el mercado colombiano. (Lee la noticia completa aquí)

Demanda a Nintendo

“Que Choisir”, una asociación francesa de defensa de los consumidores, demandó a Nintendo por “obsolescencia programada” acusando a la empresa de vender controles (de Nintendo Switch) que se dañan demasiado rápido. Se identificó dos causas potenciales para el problema “Joy-Con Drift”: una falla prematura de los tableros de circuitos impresos o un fallo que deja entrar demasiada suciedad en el mando. “El 65% de los consumidores afectados dicen que este problema ocurrió menos de un año después de la compra”, señaló Que Choisir. (Lee la noticia completa aquí)

Disputa por semiconductores

La administración Trump le impuso una restricción a las empresas estadounidenses para vender sus tecnologías al gigante chino de semiconductores. Según Washington las exportaciones a la firma Smic o sus subsidiarias pueden usarse para actividades militares chinas, marcando un nuevo episodio de tensión entre las potencias. (Lee la noticia completa aquí)

Coalición contra Apple

Un grupo de 12 de grandes empresas tecnológicas, entre ellas Fortnite, Spotify y Tinder, se unieron para acusar a Apple de abusar de su posición dominante en su plataforma de descarga de aplicaciones móviles. La coalición ha estado luchando durante varias semanas con la comisión del 30 % que Apple cobra por las compras de los consumidores a través de la App Store. El grupo critica a los operadores de plataformas móviles —principalmente Apple (iOS) y Google (Android)— por ser a la vez juez y parte y por aplastar a la competencia favoreciendo sus propios productos. (Lee la noticia completa aquí)

Regulación de criptoactivos

La Comisión Europea informó que planea tener un marco regulatorio para los criptoactivos en 2024. La regulación busca proteger sus mercados financieros sin privar a los ciudadanos y empresas de las nuevas tecnologías. Las empresas de cifrado, como las plataformas comerciales, necesitarían una presencia física en la Unión Europea y estarían sujetas a requisitos de capital. (Lee la noticia completa aquí)

Comparte en redes: