Publicidad

Colombia diseña su Política Nacional de Seguridad Digital

Articula una visión estratégica que pretende que los colombianos hagan un uso responsable del entorno digital.

Redacción Economía
13 de abril de 2016 - 09:33 p. m.
Fue aprobada la nueva política de Seguridad Digital para el país. / Bloomberg News
Fue aprobada la nueva política de Seguridad Digital para el país. / Bloomberg News

Colombia se convierte en el primer país de Latinoamérica y uno de los primeros en el mundo en incorporar las recomendaciones y las mejores prácticas internacionales en gestión de riesgos de seguridad digital emitidas recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó la nueva política de Seguridad Digital para el país, informó el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Dice el informe de prensa que el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, señaló que es una herramienta para que todos los colombianos cuenten con un ambiente digital seguro. “Con este primer paso esperamos que las entidades del Estado y las empresas privadas implementen acciones para que los ciudadanos realicen, sin temor alguno, compras a través de internet, transacciones en línea, trámites con el Estado, incluso para que participen en foros y grupos con la tranquilidad de que sus datos personales están protegidos. La tarea es conjunta, empresas privadas, ciudadanos y entidades públicas deberán alinear sus estrategias e incorporar proyectos que promuevan esa confianza”, indicó Luna.

Se establecen nuevos lineamientos y directrices de seguridad digital y se tienen en cuenta componentes como la educación, la regulación, la cooperación, la investigación, el desarrollo y la innovación.

Destaca el informe de prensa que la Seguridad Digital integra, además, los objetivos de defensa del país en relación con la lucha contra el crimen y la delincuencia en Internet.

Se centra en la implementación de cinco frentes de acción específicos: establece un marco institucional claro en torno a la seguridad digital, basado en la gestión de riesgos; crea las condiciones para que las múltiples partes interesadas gestionen el riesgo de seguridad digital en sus actividades socioeconómicas y se genere confianza en el uso del entorno digital, fortalece la seguridad de los individuos y del Estado en el entorno digital, a nivel nacional y trasnacional, con un enfoque de gestión de riesgos, da seguridad a la defensa y soberanía nacional en el entorno digital con un enfoque de gestión de riesgos, y por último impulsa la cooperación, colaboración y asistencia en materia de seguridad digital.

“Con esta nueva política de seguridad digital el país garantiza el desarrollo de un entorno digital que apalanque aún más el crecimiento económico y la prosperidad social para todos los colombianos”, explicó Simón Gaviria Muñoz, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, destacó que con estos nuevos lineamientos de política el Sector Defensa y Seguridad continuará fortaleciendo las capacidades en materia de ciberseguridad y ciberdefensa. “Esto posiciona la experticia de nuestras Fuerzas Militares y de la Policía Nacional a nivel internacional, garantizando la defensa y seguridad en el entorno digital para todos los colombianos”, dijo Villegas.

Precisda el informe de Planeación Nacional que para la elaboración del documento Conpes, se tuvo en cuenta los aportes realizados por los representantes del sector privado, Gobierno, la sociedad civil, la industria TI y la academia.

Se incorporaron las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), lo mismo que las mesas de trabajo concertadas entre el Departamento Nacional de Planeación, el ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el ministerio de Defensa Nacional y otras entidades relacionadas con la seguridad digital en Colombia

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar