Con tecnología, jóvenes proponen estrategias de lucha contra la trata de personas

Cerca de 100 jóvenes se reunieron en Bogotá para pensar en 12 horas estrategias de uso de datos que ayudaran a combatir la trata de personas en Colombia. Al final, una propuesta resultó ganadora.

-Redacción Tecnología.
03 de septiembre de 2019 - 01:32 a. m.
El equipo ganador estudió los datos de 71.000 páginas web. / Pixabay
El equipo ganador estudió los datos de 71.000 páginas web. / Pixabay

Con el objetivo de luchar contra la trata de personas mediante estrategias de análisis de datos y tecnología, este sábado se reunieron cerca de 100 jóvenes universitarios en la Datajam, un evento contrarreloj (de 12 horas) que buscaba encontrar soluciones innovadoras para este flagelo.

Le puede interesar: Con tan solo 14 datos los médicos podrían predecir riesgo de muerte a 10 años​

Los 100 participantes se dividieron en equipos de cinco integrantes y desarrollaron sus propuestas. El grupo ganador fue el que presentó el proyecto DataPros: un desarrollo de web scrapping (minería de datos en páginas de internet) que extrae información valiosa de portales donde se ofrecen servicios sexuales.

Paula Rodríguez, una de las integrantes del equipo ganador, le explicó a este diario que su proyecto transformó el código HTML de 71.000 páginas web en datos estructurados como el lugar desde donde se hace el anuncio, el número de teléfono que se publica en el aviso, y las direcciones donde se ofrecen los servicios.

Con esa información recopilada y organizada, fue posible diferenciar los avisos que provenían de trabajadores sexuales de aquellos publicados por posibles de redes de explotación que podrían estar vinculadas con trata de personas.

¿Cómo se hizo la diferenciación? A través de la identificación de datos comunes en varias avisos, como el número de teléfono o las direcciones. Si un mismo factor aparecía en varias publicaciones, aumentaba la posibilidad de que detrás de esos anuncios estuviera una red.

De los 71.000 sitios web estudiados, los jóvenes universitarios encontraron que el 9,4 % pertenecían a estas redes.

Los integrantes del equipo ganador son Sergio Camelo, María Camila Ángel, Sergio Villegas, Diego Prieto y Paula Rodríguez. Todos son ingenieros o matemáticos y actualmente cursan sus estudios de posgrado.

“Estos datos no se recolectan y no se analizan para combatir la trata de personas. La idea ganadora se ha convertido en un referente para las organizaciones que combaten el delito de la trata de personas para hacer análisis de este tipo”, mencionó Jesús Tabares, gerente de Responsabilidad Social de IBM área andina, sobre las puertas que abra la iniciativa ganadora.

Le puede interesar: La plataforma digital SaluData ha recibido buena acogida por parte de los capitalinos​

La Datajam fue ideada por la fundación Pasos Libres, que combate la trata de personas en población juvenil, y contó con el apoyo de IBM, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y Delito (UNODC), One Young World, la Embajada Británica en Colombia, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la incubadora de emprendimientos BICTIA.

Los organizadores anunciaron que en los próximos meses la Datajam estará llegando a Cúcuta, Norte de Santander, y Medellín, Antioquia.

Por -Redacción Tecnología.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar