Consejo asesor de Facebook comenzó a recibir apelaciones de usuarios

Noticias destacadas de Tecnología

El órgano -que codirige la colombiana Catalina Botero- revisará contenidos eliminados por la red social que los usuarios pidan readmitir. Facebook también podrá suministrar casos para que la junta decida si una publicación debe permanecer en la plataforma o no.

El Consejo asesor de contenidos de Facebook, integrado por expertos independientes y codirigido por la colombiana Catalina Botero, ha comenzado a atender apelaciones de los usuarios de su red social homónima y de Instagram cuyo contenido haya sido eliminado por la plataforma.

Facebook presentó la idea de su Consejo asesor en 2018, cuando su CEO y fundador, Mark Zuckerberg, aseguró que la compañía “no debería tomar por sí sola tantas decisiones importantes sobre libertad de expresión y seguridad”, y lo constituyó con sus primeros 20 miembros en mayo de este año.

Lea también: Catalina Botero codirigirá Junta de Supervisión de Facebook: “Es un honor y un reto enorme”

Este consejo tiene como objetivo proporcionar una revisión independiente, al margen de los moderadores de la compañía y valorada por expertos externos, para las decisiones de contenido complejas e importantes.

Desde este jueves, los usuarios de Facebook e Instagram a quienes se les haya eliminado una publicación, y que ya hayan agotado el proceso de reclamación con los moderadores de Facebook, podrán apelar al Consejo de asesor de contenido.

“Si tu contenido se elimina de Facebook o Instagram y ya has agotado el proceso de apelación de la plataforma, puedes objetar esta decisión apelando directamente al Consejo asesor de contenido. De forma similar, ahora Facebook puede remitir casos para tomar una decisión sobre si un contenido debe permanecer en la plataforma o retirarse. En los próximos meses, también podrás enviar una apelación al Consejo en relación con contenido que quieras que Facebook elimine”, dijo la junta en su sitio web.

Las secciones de ayuda de Facebook e Instagram proporcionarán a los usuarios que se encuentren en esta situación un identificador que podrán utilizar para enviar la apelación al consejo, que se realiza a través de su página web.

En este proceso, el usuario podrá explicar por qué cree que la eliminación del contenido fue errónea, así como proporcionar contexto adicional sobre la publicación y sus motivaciones.

Facebook también le remitirá casos directamente, y es el propio órgano el que decide qué casos procesar, priorizando las situaciones marcadas por la compañía como urgentes. Las decisiones de este consejo son vinculantes y Facebook se ha comprometido a respetarlas.

Desde el momento de la apelación, el Consejo asesor resolverá los casos en un plazo máximo de 90 días. Los primeros casos comenzarán a seleccionarse “en las próximas semanas”, según ha informado Facebook.

Una vez escogidos, los casos se asignarán a un panel de cinco miembros que siempre incluirá al menos un miembro de la región e procedencia del contenido y representación de géneros, y que decidirá si la publicación infringe o cumple las normas de la plataforma y la legislación internacional de derechos humanos, como ha informado el Consejo en su web.

Lea también: ¿La demanda contra Google podría cambiar la economía de internet?

Por el momento, el consejo atenderá solamente casos de usuarios cuyo contenido ha sido eliminado en Facebook o Instagram que reclaman que se readmita, pero en el futuro planea extenderlo también a usuarios que pidan que se eliminen publicaciones.

El propio consejo ha admitido que no podrá atender a todas las apelaciones de los usuarios, pero asegura que priorizará “los casos que muestren potencial de repercutir a muchos usuarios en todo el mundo, que sean cruciales para el discurso público o que planteen dudas importantes sobre las políticas actuales de Facebook”.

Comparte en redes: