El fabricante de celulares que triunfa en África y se abre paso en Colombia

Noticias destacadas de Tecnología

Aunque tiene presencia en el país con marcas como Tecno Mobile e Infinix, pocos saben que Transsion es uno de los reyes del segmento en ese continente. Esta es su apuesta para Colombia.

El fabricante de teléfonos Transsion no es una de las principales compañías del segmento móvil a nivel global. Tampoco está entre las cinco más importantes de China, su país de origen, y aún así sus tres marcas hacen parte de las más populares del continente africano. Ahora también espera ocupar un lugar importante en Colombia.

Lea también: Samsung lanza el Galaxy S20 FE, un nuevo integrante de la serie S

Desde 2006, Transsion, dueña de las marcas Tecno Mobile, Itel e Infinix, ha centrado sus esfuerzos en conquistar mercados de países emergentes. Muchos atribuyen su popularidad a una estrategia de “glocalización”, es decir, que sus productos se pueden customizar a las necesidades locales.

Por ejemplo, una de las características que popularizaron a sus marcas en África es la habilidad de las cámaras de sus equipos para calibrar mejor la exposición de la luz hacia pieles oscuras -como quiera que se trata de una región en donde predomina la población negra-, además de incluir efectos de optimización para tomar fotos brillantes en condiciones de poca luz.

Otras opciones personalizadas que celebran sus usuarios en estos países son la posibilidad de acceder a calendarios musulmanes, la inclusión de idiomas locales -como el suajili o el amárico- y la venta de cubiertas especiales para sus equipos en zonas muy húmedas. Además, estas marcas incluyeron teléfonos con doble ranura SIM antes que otros competidores de la región.

Fue así como Transsion alcanzó una fuerte demanda en Nigeria, Kenia, Tanzania y Uganda. Y para 2018, sus tres marcas estaban entre las 5 más vendidas en un continente de 1.300 millones de habitantes, junto con Samsung y Huawei, según un informe de Canalys, consultora especializada en mercados móviles. El fabricante ingresó también a Medio Oriente, el Sudeste Asiático y parte de Europa. De hecho, hoy la marca Tecno es socia y proveedora de dispositivos electrónicos para el equipo de fútbol inglés Manchester City.

Le puede interesar: Vivo, la marca de celulares que llega para competir en el mercado colombiano

Pese a su éxito, el fabricante no ha estado exento de controversias. El pasado agosto, una investigación del servicio de seguridad de teléfonos móviles Secure-D (de Upstream) publicada por Buzzfeed reportó que miles de teléfonos Transsion se vendieron en 2019 con un malware preinstalado que descarga aplicaciones e intenta registrar usuarios a servicios de suscripción pagos sin su autorización.

La compañía china le aseguró a Buzzfeed que dicho malware había sido instalado por un proveedor en la cadena de suministro sin su conocimiento e insistió en que Transsion no se benefició del software malicioso.

Presencia en Colombia

Aunque varios equipos de Tecno Mobile se consiguen en Colombia desde 2017, la marca tenía un plan para expandirse con más solidez en el país y en el resto de América Latina en 2020, estrategia que se vio retrasada a raíz de la pandemia del COVID-19. “Colombia es el país que escogimos para entrar a la región, pero debido a la pandemia hemos tenido un retraso en los planes. Definitivamente vamos a retomarlo cuando esta situación pase”, afirma Kelvin Tsang, CEO de Tecno Mobile en Colombia.

En el país cuenta con equipos de gama media de las series Pop, Spark y Camon, cuyos precios oscilan entre $280.000 y $1′200.000, dependiendo del equipo y del distribuidor. Según Tsang, aunque tienen presencia a nivel nacional, sus ventas se mueven más en la costa y en la ciudad de Medellín. “Colombia tiene buenas políticas para la industria de teléfonos móviles y en general es un buen mercado. Una de nuestras ambiciones es entrar al grupo de las principales marcas del país con buenos servicios y teléfonos”, señala.

Pese a la pandemia, la marca asegura que sus ventas nacionales han crecido en un 300 % frente a principios de 2020. “Es un mercado con grandes retos porque hay varias marcas competitivas con buena participación, pero al igual que en otros países, tenemos precios competitivos y tecnología avanzada”, asegura el directivo.

De acuerdo con Tsang, su apuesta está en buenas baterías, rendimiento y pantallas de calidad a un bajo costo. En Colombia compiten con equipos de otras marcas chinas como Realme y Vivo, ambas de BBK Electronics. Espere próximamente reseñas de estos teléfonos en el canal de YouTube de Tecnoespectador.

Comparte en redes: