Elon Musk, director de Tesla, agita controversia sobre pruebas de virus

Noticias destacadas de Tecnología

“Algo extremadamente falso está sucediendo”, escribió Musk. Continuó, sugiriendo sin evidencia en un tuit posterior, que tales problemas podrían explicar el aumento en los casos de virus que se ha estado acumulando en EE.UU. desde septiembre.

Elon Musk podría tener covid-19. También podría ser un ejemplo de alto perfil de las preocupaciones de precisión que han surgido en torno a un nuevo tipo de pruebas rápidas que están comenzando a utilizarse de manera más generalizada.

Esa es la evaluación inicial de los expertos que han estudiado las pruebas rápidas de antígenos que detectan una proteína en la superficie del SARS-CoV-2. Advierten que se necesita más información, incluido cómo y por qué se realizaron las pruebas a Musk.

(Para más información: Tesla presenta el Model 3 2021)

La controversia surgió el viernes, cuando Musk tuiteó que había sido probado cuatro veces usando la prueba rápida de antígenos de Becton, Dickinson y Co., obteniendo dos resultados negativos y dos resultados positivos. Musk, quien viajó a Berlín la semana pasada en su jet privado, dijo que había estado experimentando síntomas similares a los de un resfriado.

“Algo extremadamente falso está sucediendo”, escribió Musk. Continuó, sugiriendo sin evidencia en un tuit posterior, que tales problemas podrían explicar el aumento en los casos de virus que se ha estado acumulando en EE.UU. desde septiembre.

Las pruebas rápidas se han vuelto más utilizadas en la lucha contra el covid-19, ya que amplían el acceso a las pruebas porque brindan resultados de forma rápida y económica, y no es necesario enviarlas a un laboratorio. Pero también se sabe que las pruebas son menos precisas que las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa más comunes.

Los resultados contradictorios de las pruebas de Musk podrían significar que el líder de Tesla está al comienzo o al final de una infección, con una cantidad apenas detectable de virus en su sistema, asegura Andy Pekosz, profesor de microbiología en la Universidad Johns Hopkins. Pekosz fue coautor el mes pasado de un estudio, pagado por la compañía, que informó que la prueba de Becton Dickinson era muy buena para detectar individuos infecciosos, aunque el tamaño de la muestra era pequeño.

Si Musk está al comienzo o al final de una infección, el escenario podría ser similar a lo que sucedió en la Casa Blanca este otoño, cuando el presidente Donald Trump y otros funcionarios e invitados se enfermaron con covid-19 a pesar de haber sido examinados con una prueba rápida de antígenos realizada por otro fabricante.

Pero también es posible que los análisis utilizados arrojen falsos positivos para Musk, algo que se sabe que ocurre con las pruebas de antígenos. Esto puede suceder por una variedad de razones, incluso cuando se usan en poblaciones con baja prevalencia de virus y cuando una prueba se realiza de manera incorrecta, como advirtió la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. a principios de este mes.

‘Muy preocupante’

“Ese sería el escenario de mayor preocupación”, según Pekosz. Con falsos positivos, “uno sería motivo de preocupación”, dijo. “Tener dos es muy preocupante”.

Becton Dickinson dijo en un comunicado que estaba tratando de obtener más información, pero que respaldaba su producto, y señaló que la comunidad científica está de acuerdo en que ninguna prueba de diagnóstico es perfecta.

(Le puede interesar: Las ganancias de Tesla suben un 218 % en el mejor trimestre de su historia)

“Hay muchos factores que podrían llevar a un resultado discordante, incluida una carga viral baja”, dijo la compañía en su comunicado. “Como indicamos claramente en nuestras instrucciones de uso, los resultados negativos deben considerarse en el contexto de la situación específica de un paciente y confirmarse con una prueba de PCR molecular si es necesario para el manejo del paciente”.

Musk dijo en un tuit que está esperando los resultados de una prueba de PCR.

También hay preguntas sin respuesta sobre por qué Musk recibió cuatro de las pruebas en un día. Debido a que las pruebas rápidas todavía son relativamente escasas, es poco probable que alguien que no sea un hombre de negocios famoso haya recibido ese tipo de tratamiento. Pekosz cree que Musk recibió un resultado positivo inicialmente y luego se hicieron otras pruebas para tratar de confirmar el resultado.

Utilizadas correctamente

Tampoco está claro si el hisopo se tomó correctamente y la secuencia de las pruebas, asegura Michael Mina, un epidemiólogo de Harvard que ha abogado por un amplio uso de las pruebas de antígenos.

“¿Obtuvo dos positivos y luego ‘agotó’ el virus en su nariz pero continuó frotándose?”, pregunta Mina en un correo electrónico. “El caso es que no dio suficiente información para saber si los resultados de la prueba son reales o cómo interpretarlos”.

Existen grandes diferencias entre el rendimiento de las diferentes pruebas de antígenos, dijo Mina, por lo que ha pedido a la FDA que proporcione calificaciones para ellas y describa la mejor forma en que deben usarse.

Incluso las pruebas de antígenos con mejor rendimiento arrojarán falsos positivos, según Mina. Una forma de combatir eso, dijo, es vender pruebas de antígenos en un paquete que también incluya algunas pruebas rápidas altamente confiables de otra compañía, que se puedan usar para verificar los resultados.

Comparte en redes: