Europa estudia reglas más estrictas para la inteligencia artificial

El documento es parte de una iniciativa más amplia de la UE para ponerse a la altura de Estados Unidos y China en avances en IA, pero de una manera que respalde valores europeos como la privacidad del usuario.

Bloomberg.
18 de enero de 2020 - 02:12 a. m.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió que su equipo presentará un nuevo enfoque legislativo sobre inteligencia artificial en los primeros 100 días de su mandato, que comenzó el 1 de diciembre, y asignó la coordinación de la tarea a la responsable de asuntos digitales de la UE, Margrethe Vestager.

 / iStock
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió que su equipo presentará un nuevo enfoque legislativo sobre inteligencia artificial en los primeros 100 días de su mandato, que comenzó el 1 de diciembre, y asignó la coordinación de la tarea a la responsable de asuntos digitales de la UE, Margrethe Vestager. / iStock

La Unión Europea está considerando nuevos requisitos que serían vinculantes legalmente para los desarrolladores de inteligencia artificial en un intento por garantizar que la tecnología moderna se desarrolle y utilice de manera ética.

El brazo ejecutivo de la UE está listo para proponer que las nuevas reglas se apliquen a los “sectores de alto riesgo”, como el cuidado de la salud y el transporte, y sugiere que el bloque actualice las leyes de seguridad y responsabilidad, de acuerdo con un borrador del llamado “libro blanco” sobre inteligencia artificial al que ha tenido acceso Bloomberg. Se espera que la Comisión Europea revele el documento a mediados de febrero y es probable que la versión final incluya cambios.

Lea: Aprueban política de transformación digital e inteligencia artificial en el país

El documento es parte de una iniciativa más amplia de la UE para ponerse a la altura de Estados Unidos y China en avances en IA, pero de una manera que respalde valores europeos como la privacidad del usuario. Algunos críticos han argumentado durante mucho tiempo que leyes estrictas de protección de datos como las de la UE pueden obstaculizar la innovación en torno a la IA. Sin embargo, los responsables de la UE dicen que la armonización de las normas en toda la región impulsará el desarrollo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha prometido que su equipo presentará un nuevo enfoque legislativo sobre inteligencia artificial en los primeros 100 días de su mandato, que comenzó el 1 de diciembre, y ha asignado la coordinación de la tarea a la responsable de asuntos digitales de la UE, Margrethe Vestager.

Lea otras noticias tecnológicos: Facebook cancela planes de anuncios en WhatsApp, según The Wall Street Journal

Un portavoz de la Comisión de Bruselas rehusó hacer comentarios sobre las filtraciones, pero agregó: “Para maximizar los beneficios y abordar los desafíos de la Inteligencia Artificial, Europa debe actuar como una sola entidad y definirá su propio camino, un camino humano. La confianza y la seguridad de los ciudadanos de la UE estarán, por lo tanto, en el centro de la estrategia de la UE”.

Reconocimiento facial

La UE también está considerando nuevas obligaciones para las autoridades públicas en torno al despliegue de tecnología de reconocimiento facial y normas más detalladas sobre el uso de tales sistemas en espacios públicos. Sin embargo, la disposición sobre reconocimiento facial no se encuentra entre las tres opciones de política en las que los funcionarios recomiendan que se centre la comisión.

La disposición sugiere prohibir el uso del reconocimiento facial por parte de actores públicos y privados en espacios públicos durante varios años para dar tiempo a evaluar los riesgos de dicha tecnología.

“Dicha prohibición sería una medida de gran alcance que podría obstaculizar el desarrollo y la adopción de esta tecnología”, dice la comisión en el documento, y agrega que, por lo tanto, es preferible centrarse en la adopción de disposiciones relevantes en las leyes de protección de datos existentes de la UE.

Como parte de las medidas de política recomendadas, la UE también quiere instar a sus estados miembros a designar autoridades para controlar la aplicación de cualquier futura norma que regule el uso de IA, según el documento.

Por Bloomberg.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar