Fundacion Karisma, de Colombia, reconocida por su lucha contra el acoso en internet

La organización recibió el premio a la Libertad de Expresión del Índice de la Censura 2019. Era el único nominado de América Latina y el Caribe.

Redacción Tecnología.
04 de abril de 2019 - 11:15 p. m.
Carolina Botero, directora de la fundación y columnista de este diario, recibió el galardón.  / Cortesía
Carolina Botero, directora de la fundación y columnista de este diario, recibió el galardón. / Cortesía

La Fundación Karisma, que monitorea derechos humanos en entornos digitales, ganó este jueves el premio a la Libertad de Expresión del Índice de la Censura 2019, creado para reconocer a individuos o grupos que hayan tenido un impacto en la lucha contra la censura en cualquier parte del mundo.

Karisma, la única organización de América Latina y el Caribe nominada, resultó ganadora en la gala de premiaciones, llevada a cabo en Londres, Inglaterra. Obtuvo el galardón en la categoría de Activismo Digital.

La fundación fue reconocida por su trabajo para combatir los “trolls” digitales al hacer uso de “sellos” que señalan el abuso de internet. Según la organización, la iniciativa “utiliza el humor para llamar la atención sobre un problema grave: el creciente acoso a las mujeres en línea en Colombia y su escalofriante efecto, haciendo referencia a Alerta Machitroll”.

Aquí un ejemplo de las "alertas" que ha recogido la iniciativa. Va acompañada de la explicación de por qué se trata de un "machitroll", en este caso, por tratarse de alguien "ignorante de lo que habla, desesperado por hacerle entender a una mujer que, en todo caso, ella está equivocada": 

Karisma se caracteriza también por su trabajo de investigación, sumado a activismo y herramientas digitales. “Otro ejemplo de esta labor es la campaña “Compartir no es un delito", en la que promueven el acceso abierto al conocimiento, por tanto, el libre flujo de la información, en el contexto de la restrictiva legislación de derechos de autor en Colombia”, explicó.

La fundación compartía normación con Mohammed Al-Maskati del Medio Oriente y SFLC.in de India. Existen otras tres categorías: artes, campañas y periodismo.

Los ganadores se convertirán en becarios del premio a la Libertad de Expresión del Índice de la Censura y recibirán apoyo durante todo el año por su trabajo, incluida la capacitación en áreas como la incidencia y la comunicación.

Los ganadores fueron: la artista kurdo Zehra Doğan (artes); Cartoonists Rights Network International, que realiza campañas en nombre de dibujantes de todo el mundo (campañas); Fundación Karisma (activismo digital); y la periodista camerunesa Mimi Mefo (periodismo). En el pasado personajes reconocidos como Malala Yousafzai, activista de Pakistán ganadora del premio Nobel; Julian Assange de Wikileaks y la empresa Twitter han sido reconocidos en distintas categorías.

Para Jodie Ginsberg, directora ejecutiva de la campaña sin fines de lucro Index on Censorship, “la libertad de expresión es la piedra angular de una sociedad libre, y está cada vez más amenazada en todo el mundo. Es por eso que es más importante que nunca reconocer a los grupos e individuos que están dispuestos a defenderlo”.

Carolina Botero, directora de Karisma y columnista de este medio, afirmó que “la regulación y las prácticas represivas y regresivas dañan la libertad de expresión a menudo en respuesta al miedo. En Karisma, sin embargo, nuestro objetivo es llamar la atención sobre los problemas que son importantes para las personas como usted y yo, con soluciones que fortalecen en lugar de disminuir la libertad de expresión. No es una tarea fácil, pero este premio nos dice que estamos en el camino correcto”.

Por Redacción Tecnología.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar