Bueno, bonito y barato: guía de compras tecnológicas para el día sin IVA

Preparamos esta guía para ayudar a los consumidores que necesiten o deseen adquirir celulares, computadores personales, televisores o parlantes en los días sin IVA.

18 de junio de 2020 - 07:55 p. m.
Los productos seleccionados se ajustan a los parámetros establecidos por el decreto 682 de 2020.
Los productos seleccionados se ajustan a los parámetros establecidos por el decreto 682 de 2020.
Foto: Pixabay. - Pixabay.

Comprar tecnología puede ser una experiencia angustiante. Entre las siglas, los números y las unidades todo el ritual puede sentirse como haber aterrizado en un planeta extraño, terreno propicio para perderse y terminar comprando algo que no se ajusta a las necesidades o al presupuesto del usuario.

Preparamos esta guía con unos criterios simples y claros para ayudar a los consumidores que necesiten, o deseen, adquirir celulares, computadores personales, televisores o parlantes en los días sin IVA.

Lea también: Los productos que quedarán exentos de IVA durante tres días

Si bien el decreto que reglamenta estas compras incluye un listado mucho más poblado de electrodomésticos y artículos electrónicos, nos centramos en estas categorías por ser de consumo masivo y por tener muchísimas referencias y fabricantes en el mercado. Esta es una primera aclaración.

La segunda se refiere a los precios. Los valores acá mostrados son un promedio hecho con consultas en, por lo menos, tres tiendas en línea para cada categoría. Aclaramos que estos son valores que hemos ido recabando en las últimas semanas (son cifras de junio, en todo caso), por lo que es posible que haya fluctuación en los precios: bien sea porque el comercio subió el valor o porque, como debe ser en el espíritu de los días sin IVA, lo bajó para ofrecer descuentos que comienzan a operar este viernes 19 de junio.

Lea también: Días sin IVA: ¿Cómo se aplica el descuento?

Aclaramos que para escoger los productos acá seleccionados no nos comunicamos con los fabricantes, sino partimos de nuestro propio ejercicio periodístico en el tema, así como nos apoyamos en las opiniones de cerca de medio centenar de reseñistas en varios países, además de portales especializados en desempeño de procesadores, por ejemplo.

Los productos seleccionados se ajustan a los parámetros establecidos por el decreto 682 de 2020 y esperamos que puedan servir de guía.

Teléfonos celulares

Xiaomi Redmi Note 8 Pro ($1.500.000)

  • Pantalla: 6,53 pulgadas.
  • Memoria interna: 128 GB (expandible con microSDX hasta 256GB)
  • Cámara trasera: cuatro; 64 MP (angular), 8 MP (gran angular), 2 MP (macro), 2 MP (profundidad).
  • Cámara frontal: una; 20 MP (angular)
  • Dual SIM

Una de las mejores opciones en su liga de juego. Tiene un gran desempeño de batería no sólo entre su gama, sino en general; incluso para tener una pantalla de 6,53 pulgadas. Ambas cosas, la pantalla y la capacidad de la batería, pueden hacer que parezca algo más pesado de lo que algunos usuarios quisieran. Pero es un asunto bastante debatible.

Fue lanzado en septiembre el año pasado, lo que implica que aún tiene una expectativa de vida, y de actualizaciones, muy razonable para su precio. Tiene sensor de lectura de huella y graba video en 4K, a 30 cuadros por segundo. Y lo mejor para muchos usuarios: tiene puerto de audio tradicional.

Huawei P40 Lite ($1.450.000)

  • Pantalla: 6,4 pulgadas.
  • Memoria interna: 128 GB (expandible con microSDX)
  • Cámara trasera: cuatro; 48 MP (angular), 8 MP (gran angular), 2 MP (macro), 2 MP (profundidad).
  • Cámara frontal: una; 16 MP (angular)
  • Dual SIM

A pesar de que sus cámaras tienen menores especificaciones que algunos de sus competidores directos, es un teléfono con una lectura de color muy acertada, que produce buenas imágenes en prácticamente todas las situaciones. En general, la marca china goza de gran reconocimiento en lo que tiene que ver con calidad de las imágenes que producen sus dispositivos.

Este equipo goza de sólidos reportes en duración de batería, que en varias pruebas incluso superan los resultados del Redmi Note 8 Pro de Xiaomi. En general, es un teléfono con un desempeño muy redondeado: buen procesador (aunque no mejor el Galaxy A51) y buena memoria RAM le permiten manejar con solvencia juegos y, en general, las tareas de la vida diaria de un usuario. Su único potencial problema es la ausencia de la experiencia Google, que puede resultar difícil para algunos usuarios. Tiene puerto tradicional de audio.

Samsung Galaxy A51 ($1.300.000)

  • Pantalla: 6,5 pulgadas.
  • Memoria interna: 128 GB (expandible con microSDX)
  • Cámara trasera: cuatro; 48 MP (angular), 12 MP (gran angular), 5 MP (macro), 5 MP (profundidad).
  • Cámara frontal: una; 32 MP (angular)
  • Dual SIM

Uno de los campeones de la gama media de Samsung. Como muchos equipos de la marca, uno de los aspectos que destaca es su pantalla Super AMOLED de 1.080 x 2.400 pixeles en un ratio de 20:9. En otras palabras, una pantalla capaz y muy agradable a la vista (y al despliegue correcto de colores). Da buenos resultados para juegos, un asunto que funciona en conjunto con el buen procesador del equipo (Exynos 9611, con ocho núcleos); por el precio, es uno de los dispositivos con mejor procesador y prestaciones en general. Fue introducido al mercado en 2019. Tiene puerto tradicional de audio.

Motorola G8 Power ($770.000)

  • Pantalla: 6,4 pulgadas.
  • Memoria interna: 64 GB (expandible con microSDX)
  • Cámara trasera: cuatro; 16 MP (angular), 8 MP (teleobjetivo), 8 MP (gran angular), 2 MP (macro).
  • Cámara frontal: una; 16 MP (angular)

Uno de los equipos más baratos para lo que ofrece. Primero, una batería que sobrepasa a los dispositivos de esta lista en diferentes pruebas (y en capacidad, con 5.000 mAh). Segundo, un buen procesador en una gama que puede incluir teléfonos lentos (Snapdragon 665, ocho núcleos). La gama Moto G ha estado siempre muy enfocada en ofrecer poder en batería, junto con un desempeño que no decepciona. Este dispositivo no es la excepción y, por su precio, es una opción a considerar seriamente. Fue introducido en abril de este año. Tiene puerto de audio tradicional.

Samsung A20S ($600.000)

  • Pantalla: 6,5 pulgadas.
  • Memoria interna: 32 GB (expandible con microSDX hasta 512 GB)
  • Cámara trasera: tres; 13 MP (angular), 8 MP (gran angular), 5 MP (profundidad).
  • Cámara frontal: una; 8 MP
  • Dual SIM

Un equipo que cumple con las expectativas de lo que se paga por él. Tiene un desempeño aceptable (con un procesador Snapdragon de ocho núcleos) y 3GB de RAM. No es un volador, pero cuesta bastante menos que varios otros teléfonos que tienen algo mejor de prestaciones. Por el precio, entrega todo lo que un usuario regular necesita sin problemas notables. La calidad de las cámaras es más que aceptable. Tiene puerto de audio tradicional.

Televisores

Escoger televisor puede ser un poco tierra de nadie: la oferta parece prácticamente ilimitada y, después de revisar 10 o 15 opciones, todo comienza a parecerse. Cambian los tamaños, pero el resto puede sonar como a lo mismo. Entonces, más allá de cuánto espacio tenga en un muro, o en una mesa, hay cosas importantes para, a grandes rasgos, poder escoger un buen televisor que siga dentro del presupuesto.

Lo primero es que ya es hora de subirse a 4K, que rápidamente se está convirtiendo en una suerte de estándar de definición. Lo segundo es escoger un televisor con conectividad para poder tener en el mismo lugar opciones de streaming como Netflix, HBO o Amazon Prime. Y lo tercero es casi que aliarse con una tecnología de despliegue de la imagen. La más popular continúa siendo LED, aunque también están OLED y QLED: de estas dos últimas cada una tiene ventajas y desventajas, pero esto ya termina siendo una cuestión de gusto personal (incluye temas como contraste de colores, interpretación del negro y sombras, entre otros).

La siguiente selección incluye una variedad de precios aceptados en la exención de IVA, cumple con los requisitos mencionados y no precisa, necesariamente, de una casa nueva para su instalación.

Samsung Q60T (55 pulgadas, $2.300.000)

El televisor de entrada a la tecnología QLED de este fabricante (uno de los pesos pesados en televisores a nivel mundial). Ofrece una resolución 4K a 3.840 x 2.160 pixeles (un estándar conocido como ultra alta definición, UHD). Tiene un gran diseño, que lo convierte no sólo en un buen televisor (práctico en peso y tamaño), sino en un objeto que no desentona en una habitación. Por el precio puede ser una de las mejores elecciones disponibles en el mercado.

LG 55SM8100 (55 pulgadas, $2.200.000)

Hace parte de la gama NanoCell, que es un paso antes de OLED, el renglón más alto del fabricante surcoreano. Tiene una definición de 3.840 x 2.160 pixeles, o sea, es 4K-UHD. Su pantalla usa tecnología LED. También viene con un manejo especial de la imagen para darle más juego a asuntos como rango dinámico, que puede resultar agradable y claro para muchos usuarios y para otros no tanto. El fabricante asegura que tiene una optimización en la respuesta de la imagen calibrada para contenidos que se mueven rápidamente, como videojuegos.

Panasonic 55GX500H (55 pulgadas, $1.650.000)

Es un televisor LED con resolución 4K-UHD que también soporta la tecnología de alto rango dinámico (HDR), que produce imágenes más brillantes, pero que para algunos usuarios puede no ser del todo satisfactoria: es una cuestión enteramente ligada a los gustos visuales del consumidor. Panasonic es conocido por la buena calidad a largo plazo de sus productos y la robustez en sus procesos de fabricación y ensamblaje.

Samsung 43TU8000 (43 pulgadas, $1.400.000)

Es una de las mejores opciones por debajo del rango de las 50 pulgadas que aún despliega contenido en 4K-UHD. La tecnología de su pantalla es LED y sus opciones de conectividad le permite enlazarse a Alexa (Amazon), Asistente (Google) y con dispositivos de Apple (a través de AirPlay2).

Computadores personales

En esta categoría nos centramos en computadores portátiles. ¿Por qué? Después de hablar con economistas y expertos en mercado laboral resulta evidente que el mundo del trabajo parece haber cambiado para siempre. Uno de los aspectos que lentamente emerge es la posible obsolescencia de las oficinas como las conocemos: lo presencial, aunque no desaparecerá, dará paso para un mayor protagonismo de lo remoto. Y en este escenario la movilidad es clave: poder cerrar un computador y moverse para una reunión en un espacio de trabajo colectivo o en un café, incluso.

Y aquí otra aclaración: todos los computadores escogidos en esta lista tienen un mínimo de 8GB en memoria RAM. Si es posible por cuestiones de dinero, no compren nada con menos. De verdad, no vale la pena.

Por último, comprar computador es un poco como comprar zapatos: depende para qué lo necesita; unas botas pantaneras pueden ser mejores que unas sandalias y viceversa. Los equipos que registramos acá buscan un desempeño bueno para las tareas del trabajador promedio (navegar, manejo de documentos en Word, Excel…). Si busca un computador para jugar o de alto desempeño para edición de video, por ejemplo, las exenciones de IVA no aplicarán para usted.

Acer Swift 3-SF314-58-56N6 ($2.789.000)

  • RAM: 8 GB
  • Disco: SSD-256GB
  • Procesador: Intel Core i5 10210U (1,6 GHz)
  • 14 pulgadas

Aunque puede parecer igual que otros de sus competidores, al juzgarlo al menos por su configuración en disco duro, RAM y procesador, este portátil presenta una construcción en metal y acabados más detallados (lo que también eleva su precio, pero lo convierte en una pieza más robusta para el uso diario, menos plástico).

También trae una pantalla con resolución Full HD (1920 x 1080), así como cuatro puertos USB (tres tipo A, entre 2.0 y 3.1, y uno tipo C), un puerto HDMI y un lector de tarjetas SD. Su batería es de 45 WH, lo que le da una ligera ventaja por encima de otros portátiles en su rango de precio.

Dell Insprion 15″ 5593 ($2.743.113)

  • RAM: 8 GB
  • Disco: SSD-256GB
  • Procesador: Intel Core i5-1035G1 (1 GHz-3,6 GHz)
  • 15,6 pulgadas

Es uno de los computadores más grandes en su rango de precios (en el que son mayoría los dispositivos de 14 pulgadas). También destaca por tener un mejor procesador que varios de sus competidores al estar basado en una tecnología que permite mejor desempeño con menos consumo de energía, lo que no sólo impacta la vida de la batería, sino el calentamiento del equipo (a menor temperatura todo funciona mejor, en líneas generales).

Su pantalla también ofrece una resolución Full HD (1920 x 1080). En puertos tiene dos USB 3.1 (uno 2.0 y uno tipo C), un puerto HDMI y lector de tarjetas SD. Así mismo, su teclado es iluminado.

Asus VivoBook X412FA-BV1050T ($2.650.000)

  • RAM: 8 GB
  • Disco: SSD-256GB
  • Procesador: Intel Core i5 10210U (1,6 GHz)
  • 14 pulgadas

Un equipo de 14 pulgadas (un tamaño conveniente para desplegar contenido e igual conservar algo de movilidad y buen peso) con un procesador Intel de décima generación con cuatro núcleos y una velocidad de 1,6 Ghz. Aparte de la jerga innecesaria, lo que necesita saber es que es un procesador de gama media y del cual no se esperan milagros, pero cumple con todo lo que un trabajador promedio requiere, y lo hace con soltura.

Esto sumado a que el equipo tiene un disco de estado sólido (SSD), lo que mejora notablemente (de verdad, notablemente) el desempeño de cualquier tarea, además de sumar mejor desempeño de la batería y menor peso. En puertos tiene uno de audio tradicional, un HDMI y tres USB: dos tipo A (USB 2.0 y 3.1) y uno tipo C (que ya es popular en muchos celulares).

Parlantes de uso doméstico

En esta sección nos concentramos en equipos que sean realmente portátiles, fáciles de transportar, livianos, con dimensiones aceptables y que, a la larga, ofrezcan gran sonido por el precio y el tamaño. Ah, y por cierto, que sean Bluetooth.

JBL Xtreme 2 ($1.170.000)

Tiene una certificación de resistencia al agua IPX7, pensada para usos cerca de piscinas en paseos y demás. Cuenta con una batería de alta duración (15 horas de reproducción continua según el fabricante, pero eso varía dependiendo del uso de cada cliente). Es uno de los modelos más populares de la marca en este rango de precios debido a su portabilidad, diseño compacto y gran sonido. No es un equipo de alta fidelidad, pero cumple, de sobra, las necesidades para animar una fiesta tamaño, digamos, mediano. La conexión de Bluetooth es estable y con unos ocho metros de rango sin perder calidad en la señal (el fabricante habla de 10, pero, de nuevo, es una cifra relativa).

Bose SoundLink Revolve Plus ($1.250.000)

Resiste salpicaduras de agua, aunque no es para meterlo a una piscina: ¿cuál sería el punto de hacer esto, por cierto? Tiene un rango de sonido que se ajusta para la mayoría de las necesidades de un usuario, con una respuesta más que buena de bajos. Su batería interna puede durar, con un uso diario intenso, hasta una semana. La conectividad Bluetooth es bastante estable (aunque de tanto en tanto puede enloquecer si ha guardado demasiados dispositivos en su memoria, pero nada que una reiniciada no solucione). Sin duda, un gran parlante en dimensiones y peso muy ajustados. Su manija, aunque puede parecer un estorbo, termina siendo de gran ayuda para transportar e, incluso, para colgar de algún lado.

Sony Extra Bass XB32 ($629.000)

Una de las mejores opciones por el precio y características, además de un diseño aún más compacto que sus competidores. Conectividad Bluetooth y NFC (disponible en algunos celulares). Sellado contra polvo y agua. Tiene una batería cuya vida puede doblegar a varios de sus competidores. Y, bueno, lo más atractivo (o repelente, dependiendo del usuario) es su diseño, que incluye luces para animar la fiesta. Para su tamaño compacto ofrece una gran respuesta de bajos (que puede ser incrementada mediante una función electrónica). Un equipo serio con una cara amable y, acaso, juguetona.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar