Huawei presenta el Mate X2, su nuevo teléfono plegable

Noticias destacadas de Tecnología

La compañía introdujo este equipo en China como el sucesor de Mate Xs, la versión mejorada de su primer teléfono de este tipo: el Mate X. Conozca sus características.

Huawei reveló en China su más reciente teléfono inteligente plegable, con la esperanza de obtener un lugar en la categoría de rápida expansión a pesar de las sanciones de la era Trump.

Se trata del Mate X2, un equipo que se desmarca del diseño de su predecesor al ocultar en el interior la pantalla principal, que es de 8 pulgadas cuando está abierta y de 6,45 pulgadas cuando se cierra el equipo. En ambos casos se trata de paneles OLED y ofrecen tasas de refresco de 90Hz.

Lea también: Qué es Kwai, la aplicación china que le compite a TikTok

El dispositivo estrena también un nuevo diseño de bisagra patentado sin huecos, que cuando se cierra, forma una cavidad con forma de gota de agua. La compañía ha indicado que no se puede ver desde el exterior ya que, una vez plegada, la pantalla “encaja perfectamente en la cavidad”.

La bisagra emplea una estructura de doble espiral, que además ha sido fabricada en acero de alta intensidad para mayor resistencia, y metal líquido a base de circonio en la parte central. También utiliza paneles laterales de fibra de carbono, lo que ha ayudado a reducir el peso en un 75 %.

La cámara principal de este dispositivo ofrece un sistema múltiple, liderado por un sensor de 50 megapíxeles, que se complementa con un gran angular de 16 megapíxeles, una lente telefoto de 12 megapíxeles y una segunda telefoto de 8 megapíxeles con zoom óptico de hasta diez aumentos. Cuando está plegado, Mate X2 también tiene una cámara frontal, de un solo sensor de 16 megapíxeles.

Este gama alta incluye una batería de 4.500 mAh, con sistema de carga rápida de 55 W, sistema operativo EMUI 11 y lector de huellas dactilar en la parte lateral.

Está alimentado por el chip 5G Kirin 9000 de la compañía e incluye 8GB de memoria RAM y un almacenamiento interno de 256GB o 512GB. Salió días después de que el multimillonario fundador de Huawei, Ren Zhengfei, desestimó informes de que la mayor compañía tecnológica de China estaba considerando vender el negocio debido a las restricciones estadounidenses.

Y es que si bien Huawei alguna vez fue el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, sus envíos se desplomaron en los últimos meses después de que su inventario de chips se agotara. La empresa se ha visto obligada a buscar en sus tiendas para lograr dispositivos emblemáticos en 2021, después de que Washington le cortara el acceso a la tecnología estadounidense y a proveedores clave de fabricación de chips como Taiwan Semiconductor Manufacturing Co.

“Hemos preparado suficiente capacidad para el Mate X2, la capacidad está creciendo a diario”, dijo Richard Yu, director ejecutivo de la unidad de electrónica de consumo de Huawei, en un evento de lanzamiento en Shanghái el lunes.

La compañía está ejecutando la producción de teléfonos a una capacidad cercana al mínimo para preservar su caché de componentes existente y prolongar el ciclo de vida de sus dispositivos, lo que genera escasez de productos en los minoristas de todo el país, según personas familiarizadas con el asunto.

Lea también: Presidente de Huawei espera una “apertura” de la administración Biden

El Mate X2 saldrá a la venta en China el 25 de febrero, a un precio de 18.999 yuanes (US$2.940) para una versión con 512 gigabytes de almacenamiento. Tendrá una versión del Android de Google diseñada para China, que carece de las aplicaciones principales y las funciones comerciales de la compañía estadounidense, pero se puede actualizar al sistema operativo Harmony de Huawei en abril.

Yu dijo el lunes que más de los teléfonos de primer nivel de la compañía funcionarán con su software interno en lugar de Android en el futuro.

En 2019, Huawei se vio envuelta en las tensiones entre Estados Unidos y China después de que la Casa Blanca la calificara de amenaza a la seguridad nacional sin pruebas e impusiera una serie de restricciones comerciales que redujeron su crecimiento.

Ren ha instado a la nueva Administración de EE. UU. a adoptar una “política abierta” hacia Huawei, lo que a su vez beneficiaría a sus proveedores estadounidenses. Pero la candidata de Biden para secretaria de Comercio, Gina Raimondo, dijo durante su proceso de confirmación en el Senado que sabía que “no había razón” por la que las restricciones de la era Trump no debieran continuar.

Comparte en redes: