Informe de legisladores de EE.UU. urge frenar a gigantes tecnológicos

Noticias destacadas de Tecnología

El documento propone la reestructuración de compañías como Facebook y reformar las leyes antimonopolio del país. Es un paso significativo hacia acciones concretas que regulen las actividades de las 'Big Tech’ en EE.UU.

Este martes, legisladores demócratas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes en EE.UU. presentaron un reporte de 449 páginas en el que exhortan revisar a fondo las prácticas empresariales de Google, Amazon, Facebook y Apple, además de reformar las leyes antimonopolio del país.

El informe, publicado por el diario The New York Times, es el resultado de una investigación que adelanta dicho comité para determinar si las compañías abusan de su posición dominante en la industria tecnológica. Surge tras una investigación de más de 15 meses que incluyó audiencias con los principales ejecutivos de las cuatro firmas, en paralelo a las investigaciones antimonopolio dirigidas por las autoridades federales y estatales.

Como cita el diario, los legisladores concluyeron que “la totalidad de la evidencia producida durante esta investigación demuestra la urgente necesidad de una acción legislativa y una reforma”, dice el documento. “Estas empresas tienen demasiado poder, y ese poder debe controlarse y someterse a una supervisión y aplicación adecuadas”.

Lea también: Los correos que pusieron en aprietos a Mark Zuckerberg en el Congreso de EE.UU.

Las recomendaciones de los legisladores incluyen reestructurar algunas compañías para balancear la competencia, poner trabas a las empresas interesadas en adquirir a otras, prohibir que las empresas privilegien sus propios productos en sus plataformas (en el caso de Google y Amazon) y reformar las leyes antimonopolio estadounidenses que, según el diario, no sufren cambios radicales desde 1976.

El reporte de la Cámara es un paso significativo hacia acciones concretas que limiten el alcance de las grandes compañías tecnológicas en EE.UU., pues han sido acusadas de impactar el mercado tecnológico a expensas de los consumidores y de realizar todo tipo de jugadas para disminuir a su competencia, desde adquirir ‘startups’ (en el caso de Facebook) hasta robar ideas de emprendedores para lanzar sus propios productos (dicen de Amazon).

Sin embargo, el informe del Comité Judicial de la Cámara baja no logró el respaldo de sus integrantes republicanos, poniendo de relieve la división partidista, pese a sus críticas generalizadas a los gigantes tecnológicos.

Se espera que este documento impulse otras investigaciones antimonopolio que se adelantan en contra de estas firmas, incluyendo varias del Departamento de Justicia y de la Comisión Federal de Comercio.

Cabe recordar que el pasado julio se llevó a cabo una audiencia sin precedentes en la que los directores ejecutivos de Google, Facebook, Amazon y Apple comparecieron ante el Congreso estadounidense para responder sobre sus posibles prácticas anticompetitivas. En esa ocasión, el presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, David Cicilline, los llamó “emperadores de la economía digital”.

Comparte en redes: