Lanzan iniciativa para concientizar a menores sobre los riesgos en internet

Noticias destacadas de Tecnología

La ministra TIC, Karen Abudinen, explica las novedades del programa, que es una nueva versión en En TIC Confío. Con él esperan llegar a 1,8 millones de personas en todo el país.

Este jueves, el Ministerio de las TIC presentó desde El Santuario (Antioquia) En TIC Confío +, la continuación de un programa que viene impulsando la cartera desde hace 10 años para educar a los ciudadanos en el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.

Esta iniciativa, que cuenta con una inversión de $7,2 millones para 2021, busca sensibilizar sobre las habilidades que deben tener los usuarios de internet, enseñar a identificar los riesgos de la red y promover el activismo digital.

Le puede interesar: El reto de llevar internet a las veredas durante la pandemia

De acuerdo con la ministra TIC, Karen Abudinen, la nueva fase del proyecto llegará a 1,8 millones de personas. Incluye talleres para niñas, niños y adolescentes de 6 a 18 años, una “Academia de Líderes Transformadores” dirigida a personas entre los 11 y los 28 años, y sesiones para adultos.

“En TIC Confío el año pasado fue completamente virtual. Este año vamos a llegar a todos los departamentos sensibilizando a la sociedad a través de estrategias pedagógicas y de un trabajo semipresencial”, le dijo Abudinen a El Espectador.

En esa línea, explicó que habrá talleres virtuales que podrán combinarse con actividades presenciales en instituciones educativas siempre y cuando se contemplen las medidas y protocolos de bioseguridad.

Además, los talleres para adultos tienen como finalidad brindar herramientas que permitan el acercamiento al entorno digital y entregar recomendaciones para promover el acompañamiento a los menores sin que esto implique restricciones.

Lea también: Indígenas y excombatientes se unen para llevar internet al Cauca

De hecho, otra de las novedades es que este programa va a involucrar a líderes comunitarios para que expliquen a los menores cómo prevenir riesgos asociados al ‘grooming’ (que es cuando un adulto contacta a un menor en línea para actividades sexuales) , el ‘sexting’ (envío de mensajes sexuales), el ciberacoso y la ciberdependencia.

“Hoy el tráfico de internet y el uso de la tecnología han superado niveles que nunca habíamos alcanzado en años anteriores. La pandemia ha jugado un papel muy importante porque nos ha acelerado procesos, pero también tenemos que trabajar en un sano uso de estas tecnologías que tenemos”, agregó la ministra.

Conectividad en las regiones

Este tipo de iniciativas solo tienen sentido en lugares a los que llega internet. Al respecto, la jefe de cartera explica que En TIC Confío + se llevará a cabo de manera paralela a los proyectos del Gobierno para llevar conectividad a los departamentos.

Uno de ellos es poder llegar a 15.000 colegios en Colombia, de los cuales 9.000 tendrían el servicio este año. También esperan completar los 500.000 hogares conectados, pues actualmente hay 300.000, e instalar 3.658 nuevas antenas, de las cuales 956 quedarán listas a más tardar el 1° de mayo, según Abudinen. El plan de conectividad del Gobierno cuenta con una inversión de más de $3 billones y tiene como meta conectar al 70 % del país a internet.

La funcionaria invitó a los interesados a llenar el formulario de inscripción en la página web del programa. Una vez concluido su registro de inscripción, la plataforma enviará un correo electrónico de confirmación del procedimiento.

“No solamente hay que tener la infraestructura. La idea es que esta sirva para la economía y para que la gente tenga oportunidades. Hay que conectar con sentido”, concluye Abudinen.

Comparte en redes: