Las claves para reinventar un negocio, según Amazon Web Services

Noticias destacadas de Tecnología

Andy Jassy, CEO del brazo más rentable de Amazon, dio algunos consejos para crear una cultura de la reinvención al interior de las compañías. Lo hizo en el marco del evento virtual ‘Re:Invent’, que comenzó esta semana.

En los primeros meses del 2020, cuando la pandemia de Covid-19 dio pie a las primeras cuarentenas y aislamientos preventivos en todo el mundo, uno de los llamados que más escucharon las empresas en todo el mundo fue el de reinventarse.

Aunque este término ha sido utilizado hasta el cansancio en los últimos nueve meses, no por ello ha dejado de ser casi un mandato para todas las organizaciones y negocios. Eso lo tiene claro Amazon Web Services (AWS), una plataforma en la nube que ofrece todo tipo de servicios relacionados con esta tecnología y que ha sido clave para que instituciones, gobiernos e industrias de todo el mundo den el salto hacia la transformación digital.

Lea también: Así será la Política Nacional de Comercio Electrónico en Colombia

AWS, el brazo más rentable de la compañía de Jeff Bezos, está valorada en US$46.000 millones y es la quinta mayor empresa de TI (tecnología de la información) por ingresos en el mundo, según Gartner. Este martes arrancó su evento “Re:Invent” o Re:inventar, que va dirigido a la comunidad global de computación en la nube y que, como su nombre lo indica, se enfocará en enseñar y ofrecer soluciones para que las organizaciones se puedan adaptar mejor a los tiempos venideros con esta infraestructura.

“El Covid-19 está empujando a las empresas hacia la nube”, dijo Andy Jassy, director ejecutivo de AWS, durante la charla inaugural. “Es difícil construir un negocio que se mantenga durante un largo período de tiempo. Para hacerlo hay que reinventarse”.

Estas son las 8 claves de Jassy para crear una cultura de reinvención al interior de una compañía.

No espere mucho para reinventarse

Según Jassy, es importante que los líderes de cualquier organización tengan la voluntad de “reimaginar” mucho de lo que ya se ha establecido. “Hay mucha invención que se puede hacer alrededor de conceptos que ya existen, eso es lo que ha hecho Airbnb en el sector de alojamiento, por ejemplo”, aseguró.

Opina que los líderes deben ser “implacables” y “tenaces” a la hora de entender su sector. Esto implica saber qué opina el cliente de su producto, definir lo que funciona y lo que no y estar al tanto de lo que otros están desarrollando en el mismo campo. “Una vez sabes que hay algo que debes reinventar, debes tener el coraje de forzar a tu compañía a cambiar”, dijo el ejecutivo.

No pretenda pelear contra la gravedad

Jassy afirma que también es importante saber aceptar los cambios que se dan en todo tipo de industrias, en especial cuando se trata de apostarle a ofrecer un mejor servicio a los clientes.

En esa línea, citó el caso de Netflix, que pasó de ser un negocio de renta de películas DVD a una de las principales plataformas de ‘streaming’ en el mundo, pues supo cambiar su modelo cuando la transformación del sector era inminente. También citó el caso del ‘marketplace’ de Amazon, que permite comercializar productos de terceros.

“Tuvimos un debate grande, porque pensamos que nadie tendría el mismo cuidado con los clientes que nosotros. Decidimos crear un ‘marketplace’ porque sabemos que no podíamos pelear contra la gravedad y esto le daba una mayor selección a los clientes”, reveló. En esa línea, dijo que siempre será mejor que uno pueda “canibalizarse a uno mismo y no que otro lo haga”.

Busque talento que esté “hambriento” por reinventar

Para el CEO, muchas compañías tienen empleados que se sienten cómodos con hacer los mismos procesos que llevan haciendo durante años. “¿No han notado que cuando hay sangre nueva en la compañía son ellos los que lideran la transformación?”, preguntó.

Si bien dijo que esto no quiere decir que los nuevos talentos son los únicos capaces de pensar en alternativas novedosas, dice que suele ser difícil pedirle a alguien que transforme lo que él mismo construyó. “Muchas veces significa que deben aprender nuevas aptitudes o ser curiosos con nuevas tecnologías. A veces pasa y a veces no”, señaló.

La invitación de Jassy fue valorar el trabajo de quienes quieren aportar cosas nuevas, bien sea que se trate de empleados de antaño o de nuevo talento. Lo importante es que tengan curiosidad y ganas de innovar.

El cliente debe ser prioridad

Durante su charla de apertura, el ejecutivo de AWS también dijo que hay varios tipos de empresas. Unas se preocupan por vencer a la competencia, otras optan por crear productos que creen que son valiosos y hay otras que tienen a sus clientes como prioridad. Para el ejecutivo, este último enfoque es el que les ha traído éxito.

“Nosotros creamos lo que ustedes nos dicen que les importa. Hemos hecho mucha tecnología que nos parece ‘cool’, pero nunca lo hicimos por eso, sino porque sabíamos que podrían permitirles crear nuevas experiencias en sus negocios”, dijo Jassy.

Velocidad

La velocidad en los procesos importa en cualquier etapa de cualquier negocio, afirma el CEO. Si bien los cambios no se dan de la noche a la mañana, opina que es importante incluir dinámicas más ágiles en la cultura de una empresa que le permitan hacerla más flexible en tiempos de cambio, como el actual.

“Debes crear una cultura que tenga urgencia y quiera experimentar. Porque habrá ciertos momentos en los que, si no tienes velocidad, no podrás reinventarte”, señaló Jassy.

No complejizar demasiado

El directivo señaló que el principal enemigo de la velocidad es la complejidad. Advirtió que cuando algunas empresas complejizan demasiados procesos a la hora de transformarse, se vuelven la carnada perfecta para otras firmas dispuestas a ofrecerles herramientas y productos intrincados. “Ellos no lidiarán con la complejidad que tú tienes que lidiar para manejar todas esas tecnologías y funcionalidades”, aseguró Jassy.

En ese sentido, sugiere a las empresas que están empezando su transformación digital que escojan un aliado que les entregue resultados reales para lo que están necesitando en este momento. “Más adelante, le pueden apostar a cosas más complejas, pero no es una buena idea empezar a reinventarse así”, indicó.

Le puede interesar: Airbnb apunta a valoración de US$35.000 millones en su salida a bolsa

Busque las plataformas que tengan más herramientas

Una forma de evitar complejizar los procesos es contar con una plataforma que tenga más capacidades y herramientas con que trabajar, especialmente cuando se trata de servicios en la nube.

“Si va por la plataforma que tiene más capacidades, le dará las herramientas correctas para el trabajo que tiene que hacer y le facilitará la migración de lo que ya tiene, además de permitirle crear todo lo que se le ocurra”, dijo el directivo.

Tenga metas grandes

Jassy concluyó diciendo que los líderes deben crear metas “agresivas” para que la organización se mueva más rápido de lo que lo haría normalmente. Habló, por ejemplo, del CIO que tuvo General Electric hace diez y le apostó a mover 30 aplicaciones a AWS en 30 días. “Llegaron a 42 en 30 días y en el camino resolvieron su modelo de seguridad, aprendieron cómo operar en la nube y las ideas siguieron fluyendo”, afirmó el directivo.

De acuerdo con Jassy, este tipo de objetivos hacen que la organización entienda que no se harán cambios a medias y le permitirá empezar a desarrollar los mecanismos necesarios para transformarse.

AWS se realiza de manera virtual

Pese a que Re:Invent se iba a hacer originalmente en Las Vegas (Nevada, EE. UU.), esta vez se realizará de manera virtual y gratuita hasta el 18 de de diciembre y entre el 12 y el 14 de enero.

El evento, que es un espacio para dar a conocer nuevas funciones y servicios de AWS, incluye sesiones de liderazgo, espacios de entrenamiento y certificación en herramientas de la compañía, y charlas (varias en español) sobre machine learning, desarrollo de aplicaciones y arquitecturas sobre AWS, entre otros temas.

Comparte en redes: