Los correos que pusieron en aprietos a Mark Zuckerberg en el Congreso de EE.UU.

Noticias destacadas de Tecnología

Congresistas revelaron mensajes en los que el director ejecutivo de Facebook se refería a Instagram como una competencia. Zuckerberg dice que adquirió esta empresa para “complementar sus servicios”.

En la audiencia antimonopolio que se llevó a cabo este miércoles en el Congreso de EE.UU. y que convocó a los directores ejecutivos de Google, Apple, Facebook y Amazon, representantes a la Cámara de ese país revelaron una serie de correos electrónicos en los que, aseguran, Zuckerberg manifiesta su interés en comprar Instagram para evitar la competencia.

Varios congresistas cuestionaron las adquisiciones que hizo Facebook de las aplicaciones Instagram y WhatsApp en 2012 y 2014, respectivamente, pues recordaron que comprar a empresas que representan una potencial amenaza es una posible violación a las leyes antimonopolio de dicho país.

Lea también: ¿Por qué Zuckerberg, Bezos y otros poderosos testificarán ante el Congreso de EE.UU.?

Zuckerberg admitió que consideraba a Instagram como su competencia, particularmente en el segmento de plataformas para compartir fotos, y aseguró que Facebook la adquirió para “complementar sus servicios”.

Sin embargo, el representante demócrata Jerry Nadler reveló durante su intervención un correo electrónico de 2012 entre Zuckerberg y David Ebersman, quien era entonces director financiero de Facebook, en el que ambos ejecutivos no salen muy bien parados.

“Lo que compramos es tiempo. Si sale un nuevo competidor, los nuevos productos no obtendrán mucha tracción”, escribió Zuckerberg, según citó el representante. El correo, que fue publicado por completo en The Verge, señalaba que Facebook buscaba incorporar las funciones o “dinámicas” de la app antes de que sus competidores lo hicieran.

Cuando se le preguntó si con la compra buscaba “neutralizar a su competidor”, Zuckerberg lo negó y aseguró que Instagram pasó de ser su competencia “a ser una app a la que hicimos crecer” e insistió en que nadie imaginaba hace ocho años que la aplicación llegaría a ser del tamaño que es hoy.

Instagram hoy tiene más de 1.000 millones de usuarios, mientras que Facebook supera los 2.000 millones. Por su parte, WhatsApp estaba en camino hacia los 1.000 millones de usuarios activos antes de ser adquirida por la compañía. Hoy es una de las mayores plataformas sociales en el mundo, con 2.000 millones de usuarios (número similar al de YouTube).

El representante Joe Neguse reveló otro correo que habría sido enviado por Zuckerberg a un ingeniero sénior en 2012 después de haber comprado Instagram. En él, según los documentos publicados por The Verge, el ingeniero habría felicitado a Zuckerberg y este, en respuesta habría recordado discusiones internas sobre si Instagram representaba una mayor amenaza en vez de Google+.

"Probablemente podamos comprar cualquier startup competitiva, pero pasará un tiempo antes de que podamos comprar a Google", citó el congresista.

Zuckerberg dijo que no recuerda haber escrito dicho e-mail en concreto, pero que “le parecía que era una broma”.

El tono del ejecutivo en las misivas llamó la atención de algunos congresistas, pero no de quienes vienen estudiando de cerca a los grandes jugadores del segmento, como el periodista tecnológico Steven Levy.

A propósito de la audiencia, recordó en Twitter un apartado de su libro “Facebook: The Inside Story” en el que cuenta que Zuckerberg amenazó a Snapchat con construir su propia versión de la app de mensajería a menos que se la vendieran a Facebook: “Cuando Snapchat lo rechazó, Zuck no sólo lanzó el clon, sino que envió un correo electrónico a Snap diciéndoles ‘que lo disfruten’”.

Comparte en redes: