Publicidad

Netflix cae en bolsa por el efecto de la mayor competencia

El servicio de streaming solo agregó 2,2 millones de nuevos suscriptores en el tercer trimestre de 2020, los analistas esperaban 3,32 millones.

21 de octubre de 2020 - 02:13 p. m.
Netflix agregó 25,9 millones de clientes en la primera mitad del año, su mejor comienzo de la historia.
Netflix agregó 25,9 millones de clientes en la primera mitad del año, su mejor comienzo de la historia.

La acción de Netflix cayó en las primeras operaciones de este miércoles después de no alcanzar las estimaciones del número de suscriptores de Wall Street, renovando las dudas sobre su capacidad para mantener el crecimiento a medida que terminan los confinamientos a causa de la pandemia y la competencia se intensifica.

El servicio de streaming por suscripción más grande del mundo agregó solo 2,2 millones de nuevos suscriptores en el tercer trimestre, informó el martes. Dicha cifra fue muy inferior a los 3,32 millones pronosticados por los analistas, así como a la propia proyección más conservadora de la compañía. Netflix también predijo que registrará 6 millones de nuevos suscriptores este período, por debajo de la estimación de 6,54 millones de Wall Street.

Las acciones de Netflix registraron una baja de hasta 6% a US$493,75 en las operaciones previas a la comercialización del miércoles. Las acciones habían subido 62% este año hasta el cierre del martes, lo que le dio a la compañía un valor de mercado de US$231,700 millones.

Netflix agregó 25,9 millones de clientes en la primera mitad del año, su mejor comienzo de la historia. Sin embargo, durante la pandemia, la compañía advirtió que el boom de suscriptores no duraría y, de hecho, que podría frenarse el aumento de nuevos suscriptores en el futuro.

“Esperábamos y sabíamos que habría algún nivel de desaceleración”, dijo el director financiero, Spencer Neumann, durante una discusión en video después de que se publicaron los resultados.

Pero predecir el crecimiento de suscriptores en un clima así ha resultado más complicado que nunca. Si bien las previsiones de Netflix para el segundo trimestre resultaron demasiado cautelosas, su perspectiva para el tercer trimestre fue demasiado optimista.

Muchos espectadores, especialmente en Europa y Asia, han regresado a algo más cercano a la vida cotidiana normal, lo que reduce la cantidad de tiempo que pueden pasar en atracones de Netflix. Y los deportes profesionales han vuelto a las pantallas de televisión de los estadounidenses. Todo eso obstaculizó el aumento de suscriptores en el último trimestre, y el crecimiento se vio afectado en las tres regiones.

“Es la señal de un negocio que está madurando. El crecimiento infinito no puede durar para siempre”, dijo Jim Nail, analista de Forrester Research.

Fue el aumento más débil para un tercer trimestre de Netflix desde 2015, cuando la compañía aún no operaba en la mayor parte del mundo. En su carta a los inversionistas, la gerencia lo atribuyó a un efecto de “avance”: el rápido crecimiento en la primera mitad del año robó los resultados de los meses más recientes. El servicio de transmisión también advirtió a los inversionistas que vería un crecimiento más lento en los próximos trimestres.

Nuevos programas

Netflix todavía eclipsa a muchas redes y servicios de televisión, que han tenido problemas para encontrar nueva programación para transmitir durante la pandemia. La compañía ha lanzado una lista completa de películas, programas de televisión y documentales. Y durante los primeros nueve meses de 2020, la compañía con sede en Los Gatos, California, ha agregado 28,1 millones de membresías pagas, superando las de todo el año pasado.

La compañía está en vías de agregar 34 millones de usuarios en 2020, su año de crecimiento más fuerte hasta la fecha, y superar los 200 millones de clientes en total.

El desempeño de sus series originales fue menos sólido, lo que puede ayudar a explicar por qué la compañía acaba de reestructurar su división de TV. Y sus programas más populares siguen siendo principalmente en inglés, lo que podría limitar su expansión en el extranjero.

Netflix restó importancia al impacto de la pandemia en su cartera de nuevos programas. La compañía dijo que ha completado 50 proyectos desde la paralización inicial de la producción por confinamientos, y lanzará más programas el próximo año que en 2020.

Ahorro de efectivo

La desaceleración de la producción significa que Netflix publicará un flujo de caja libre anual positivo por primera vez en años. Aunque la compañía reporta ganancias, todavía ha estado gastando dinero en efectivo para financiar su expansión a nuevos territorios y la producción de nuevos programas.

Si bien la compañía dijo que el flujo de caja libre será negativo el próximo año, ya no necesitará pedir mucho dinero prestado. Ahora tiene suficiente efectivo en su balance para financiar sus operaciones durante más de 12 meses.

Durante años, los críticos han dicho que Netflix se quedará sin dinero. Ese riesgo ahora parece haber pasado. Cada vez más, la empresa parece un estudio estable y, cada vez más, una fuerza dominante en Hollywood.

“Podemos decir con seguridad que podemos autofinanciar nuestro crecimiento sin acceder a los mercados de capital”, dijo Neumann de Netflix.

Temas recomendados:

 

luis(89686)21 de octubre de 2020 - 11:38 p. m.
Si con los clientes que tienen no les alcanza para comer pan las tortas son buenas.
Fernando(57223)21 de octubre de 2020 - 03:54 p. m.
Netflix no cambia la parrilla de películas cada momento. Mantiene las viejeras de películas y cuando el usuario quiere ver algo nuevo, que lo distraiga y que sea actual, se encuentra con lo mismo. No las actualizan, no las varían. Ese es su defecto. Son mejores las películas que están en HBO.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar