Parlantes sin electricidad, la apuesta de unos empresarios colombianos

El sueño de una pareja de amigos apasionados por la música ha evolucionado a un portafolio de productos que se promociona como amigable con el medio ambiente y en el que el diseño es un factor de peso.

Diego Ojeda /@Diegoojeda95
12 de octubre de 2018 - 01:32 a. m.
Tomada de www.houdsound.com / fotógrafo: Diego Camacho
Tomada de www.houdsound.com / fotógrafo: Diego Camacho

Estar cansados de lo mismo fue el detonante que llevó a David Sandoval y Gustavo Huertas, el primero ingeniero de sonido y el segundo diseñador industrial, a crear un producto que se saliera de lo que habitualmente se encuentra en la industria de los parlantes. El resultado es un artefacto capaz de funcionar sin electricidad, amigable con el medio ambiente y rebelde a la tendencia de producir cosas desechables.

Así nació Houd, una marca colombiana de parlantes que utiliza los principios de la acústica para amplificar el sonido de una manera natural, tal y como se empleaba en los teatros de la antigüedad, por medio de su arquitectura, o como pasa con las guitarras, con su cuerpo que actúa como caja de resonancia. Basta solo con poner una tableta o un celular en uno de estos artefactos para sentir el aumento de volumen de forma natural.

Esta idea de negocio, que comenzó generando ventas de $50.000.000 en 2013, su primer año en el mercado, cerró 2017 con aproximadamente $200.000.000. Sus fundadores esperan culminar 2018 con unos $300.000.000. Solo entre junio y julio estos empresarios lograron comercializar unas 2.000 unidades.

Lea también: Huawei se lanza al mercado de los parlantes inteligentes con el IA Cube

Según Sandoval y Huertas, gracias a la geometría y materiales que utilizan en sus parlantes, maderas de pino, granadillo y flor morado, entre otros, la capacidad de ampliación puede llegar hasta cuatro veces más el sonido original del dispositivo. La madera que utilizan para la elaboración de sus parlantes, dicen, es producida en bosques certificados, y los dispositivos no utilizan ni un solo kilovatio de energía para su funcionamiento.

Actualmente, el sello de esta marca colombiana, gracias al comercio electrónico, ha logrado exportar sus parlantes a lugares como Europa Oriental, Estados Unidos, Singapur, Panamá, Venezuela y México, entre otros.

Pero estos empresarios saben que las dinámicas de la industria les demanda que no solo se conformen con un tipo de productos. Es por eso también desarrollado parlantes electroacústicos que mantienen la esencia de la calidad en su diseño, el uso de la madera y de la artesanía local mezclada con tecnología como conectividad bluetooth 4.0 y una batería que le brinda un desempeño de hasta 8 horas continuas a un volumen medio.

 

Una apuesta en la que existen competidores

 

En Colombia hay otras compañías que dentro de su portafolio incluyen artefactos similares, es decir, parlantes que no funcionan con electricidad, tal es el caso de Carpintería Digital, una compañía, que, a diferencia de Houd, no se especializa en aparatos de sonido sino en la creación de artesanías hechas en madera y diseño de interiores.

En tiendas virtuales como Mercado Libre, los curiosos compradores que sientan atracción por este tipo de artefactos también pueden encontrar opciones similares a las ofrecidas por Houd. Este panorama podría significar un reto para la compañía para seguir posicionando su marca para sobresalir entre sus competidores apostándole a un sello con el que logren impregnar eso que los identifica en su comunidad: diseño y calidad de sonido.  

Por Diego Ojeda /@Diegoojeda95

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar