Qué es Kwai, la aplicación china que le compite a TikTok

Noticias destacadas de Tecnología

Esta plataforma cuenta con más de 300 millones de usuarios en el mundo e incluye funciones de comercio electrónico para que los creadores puedan expandir sus ingresos. Ahora busca expandirse en el mercado latinoamericano.

La exitosa plataforma de videos TikTok ya tiene varios competidores estadounidenses, como la herramienta ‘Reels’, de Instagram, y una nueva función de videos cortos que anunció YouTube para EE. UU. Sin embargo, desde hace años hay una compañía china que le pisa los talones y se abre paso en el mercado latinoamericano.

Lea también: YouTube lanzará en marzo función de videos cortos en Estados Unidos

Se trata de Kuaishou Technology, una aplicación de videos creada en 2011 que asegura enfocarse en un público más popular que el de TikTok, como migrantes, trabajadores rurales y ciudadanos de a pie.

Kuaishou (o Kwai) significa “mano ligera” en mandarín y es el segundo grupo chino para compartir videos online por detrás de ByteDance, propietario de TikTok y su versión china, Douyin.

La empresa afirma que el 70 % de sus usuarios son personas corrientes y en sus campañas publicitarias es común ver personas creando platos caseros o explicando cómo hacer crema dental con ingredientes derivados de cactus. La campaña de Kuaishou contrasta con la de Douyin, que invierte en grandes marcas, “influenciadores” y usuarios esencialmente urbanos.

“Kwai busca brindar a las personas de todos los niveles socioeconómicos, ocupaciones, y ámbitos de la vida la oportunidad de ver y ser visto en una comunidad que enfatiza la inclusión y positivismo”, dijo Tony Qiu, director del grupo empresarial internacional de Kuaishou.

Aunque comenzó como una herramienta para crear ‘gifs’, hoy la mayor parte de sus ingresos proviene de transmitir videos en vivo. Además, ha incorporado funciones de comercio electrónico y propinas para que los creadores puedan expandir sus ingresos. Los usuarios también pueden obsequiar objetos virtuales a las personas que se encuentran en escena y la aplicación recibe un porcentaje.

Esta dinámica le ha traído bastante éxito, tanto así que a principios de año recaudó US$5.400 millones en Hong Kong, convirtiéndose en la Oferta Pública Inicial (OPI) más grande para una compañía de internet desde Uber Technologies, en mayo de 2019.

Le puede interesar: Cinco aplicaciones chinas que triunfan en las bolsas

La compañía también ha despertado interés en los países de América Latina. La aplicación regional se lanzó en Brasil a finales de 2018 y se ha venido expandiendo rápidamente hacia otros países.

“Con su amplia riqueza cultural e inagotable creatividad, estamos muy entusiasmados y optimistas con que los latinoamericanos tomen la iniciativa y desarrollen la comunidad virtual que desean en Kwai”, agregó Qiu.

En esta región Kwai actualmente ofrece la posibilidad de compartir videos, así como, socializar e interactuar con otras personas. Además, la plataforma insiste en que su sistema de recomendaciones de contenido no discrimina a los usuarios en función de su perfil o popularidad, lo que permite una mayor variedad de experiencias y contenidos para todos. La app anunció que en los próximos meses lanzará las funciones de comercio electrónico y transmisión en vivo.

Según sus voceros, hoy cuenta con más de 300 millones de usuarios que permanecen en la plataforma durante un promedio de 86 minutos diarios. Ya está disponible en las tiendas App Store y Google Play.

Comparte en redes: