¿Qué problemas enfrento cuando crean perfiles falsos con mis fotos?

En Cuestión Digital les contamos las implicaciones legales a las que se enfrenta una víctima de este delito, también les explicamos qué es un ciudadano digital y recomendamos la página web que le permite tomar decisiones, morales y éticas, cuando un vehículo autónomo debe decidir si chocarse contra una barricada o arrollar a unos transeúntes que cruzan una calle.

Edwin Bohórquez Aya / @EdwinBohorquezA
27 de junio de 2019 - 10:18 p. m.
Getty Images
Getty Images

Usted tiene una cuenta de correo electrónico. También tiene una en redes sociales. Ha pagado los servicios públicos por medio de la página de su banco. Seguramente usa plataformas como Uber, otras tantas en temas de movilidad, por supuesto tiene en el teléfono Waze o Google Maps. Descarga documentos de las páginas del Gobierno y escucha música en distintos espacios públicos y privados gracias a su celular. Pero para hacer todo esto, usted tiene que registrarse y generar una cuenta en internet. En ese momento, usted es un ciudadano digital. Pero para entender mejor qué es un ciudadano digital, María Consuelo Castro, directora de Claro por Colombia, explica cuáles son los derechos y deberes de quienes ya estamos en medio de esta nueva revolución industrial: la era de la información. (Segundo 0:10 de nuestro video)  

 

 

En nuestro mito de la semana, preguntamos sin cierto que un perfil falso, creado con mis imágenes publicada en redes sociales, ¿me puede traer implicaciones legales? Diego Espitia, Chief Ambassador de Eleven Paths y Telefónica, experto en temas de seguridad, nos aclaró el por qué es tan importante poner todos los controles de seguridad que ofrecen las redes sociales. Así que si tiene amigos de quienes les tomaron sus fotos publicadas en Facebook o Instagram y alguien más creó un perfil en estas mismas redes sociales, con otro nombre y empiezan a hacer fechorías, le recomendamos escuchar a Espitia pues la realidad es que esto puede traer implicaciones legales para la víctima. (Minuto 1:02 de nuestro video).  Le puede interesar: ¿Le da miedo hacer compras por internet? 

Y el recomendado de la semana les mostramos una página que los pondrá a pensar. Ahora que nos hablan cada vez más de vehículos autónomos, de las pruebas que están haciendo las tecnológicas como Google y Uber, de los fallos que han tenido en donde incluso se han registrado pérdidas de vidas humanas; tiene todo el sentido saber esas dudas que nos aquejan a los humanos sobre las decisiones que van a tomar las máquinas.

Por eso nace moralmachine.mit.edu, una página web diseñada por el MIT para exponer los dilemas morales en los que entramos cuando tenemos que decidir quién debe perder la vida si no hay forma de evadir esa realidad cuando un vehículo autónomo es el protagonista de nuestra nueva realidad. No deje de leer: Usar wifi gratuito: los riesgos a los que usted se enfrenta

En total son 13 escenarios donde el carro autónomo se choca contra una barrera o arrolla a los caminantes de una calle. Hay también animales en este ejercicio y usted es libre de decidir entre ellos o los humanos. Aunque esto es un juego, nos da pistas de cómo tomaríamos decisiones si nosotros fuéramos, incluso, el cerebro de la máquina. (Minuto 2:52 de nuestro video).

Recuerden que si tienen dudas o preguntas sobre cultura digital o nos quieren recomendar un tema para que hablemos de él en este espacio, escríbanos al correo: ebohorquez@elespectador.com 

Por Edwin Bohórquez Aya / @EdwinBohorquezA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar